El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


jueves, 22 de enero de 2009

¡ Gracias Sr. Ministro Sebastian! por Raúl Peralba

Nos apuntamos a su propuesta de comprar "Made in Spain".
Esperamos que los responsables del gobierno prediquen con el ejemplo.
Suponemos que desde ahora, en el sector en el que competimos los consultores y agencias de RRPP y Publicidad tendremos prioridad para contratar con Miniserios y Organismos públicos.
¡Ya era hora!
Estoy convencido que esto mejorará los servicios que se reciban. Seguro que si encargo la mejora, por ejemplo, de la imagen del "Made in Spain"; cualquier firma española lo hará con más interés y dedicación que una multinacional. En realidad las multinacionales tienen un "manual" y lo aplican igual a España que a Kenia (salvando las diferencias). Al final los resultados son intercambiables.
De momento hemos pedido a nuestros asesores de RR.HH. vayan buscandonos candidatos para nuevos puestos de trabajo que seguro tendremos que crear.
Pero, permitame una duda final: "Compre español", que en realidad no es demasiado original, ¿no se la habrá consejado una de esas multinacionales que en este momento trabajan para su ministerio? Espero que no...

viernes, 16 de enero de 2009

Zapatero y el "Plan E"

En primer lugar pido perdón a nuestros visitantes por dedicarnos tanto al marketing político. ¡Es divertido!
Independientemente de su contenido y su valoración con relación a su posible conveniencia y eficacia (no opinamos sobre el tema) es un buen ejercicio comentar algo sobre este "Plan E" desde la perspectiva de la estrategia del “Posicionamiento & Ingeniería de Marca” que es lo nuestro.
La gran ventaja del PSOE de Zapatero y sobre el PP de Rajoy es que el primero tiene una estrategia y el segundo ninguna. El PP está más perdido que aquel “chino en un bosque de la China” que cantaban Enrique y Ana. Si no sabes donde vas nunca vas a llegar, el PP va dando palos de ciego sin ninguna referencia concreta a un atributo diferenciador.
En cambio el PSOE se ha apropiado de un concepto que la gran, gran mayoría de los españoles quiere "comprar"; preocupación social y derechos del individuo sobre todo los débiles.
Y lo más importante es que, escogido el concepto, es decir en nuestra jerga, el ángulo mental competitivo, hace un discurso coherente y coordinado.
Cualquier cosa que digan está relacionada con esos conceptos. Y cualquiera del PSOE que hable usa la misma referencia. Y sea el tema que sea, con osin justificación, siempre animan el ascua a su sardina. ¡Eso es la estrategia!
Mucha gente se queja de la “calidad del producto”, dicen que los políticos del PSOE no están preparados. Pero en un mercado el “mejor producto” es aquel que más gente considere que es el "mejor”. Y hoy esa percepción lo posee el PSOE.
Otra cosa es si la refuerzan o la diluyen.
Lo del “Plan E” es un nombre poco adecuado, es otra clara dilución entre las muchas de los últimos tiempos. Aunque el PSOE es como esas marcas muy arraigadas, sobreviven a pesar de ellos mismos.
Para empezar solo recordemos un chiste del simpático cuenta cuentos o, como decía él, “acudits”, Eugenio. Dice que alguien que llama por teléfono y cuando le atienden del otro lado; pregunta: “¿Estoy hablando con la Central de Inteligencia?” a lo que el otro responde “¡Eh!; ¡Eh!”.
Nombre mal escogido. Está claro que no podía ser ni el A, B, ni C; pero el E no parece tener ningún significado.
Mejor podía haber sido el “Plan Z”. El primero comenzando por el final, la “Z” de “Zapatero”, ó, también, la “Z” del Zorro”
Incluso, siendo el “Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo”, podía haber sido el “Plan 3E”. De esta forma se habría desvinculado del orden del abecedario y habría una cierta connotación a una multinacional conocida, 3M.
En cualquier caso la presentación del Plan, que hace Zapatero; se apalanca, otra vez, en su preocupación por “la gente”; que es lo que realmente interesa. Los que se quedan sin trabajo como si él no tuviera nada que ver, como si la culpa fuera de otros.
Además mientras el competidor principal siga perdido en “el bosque de la china” sin siquiera saber hacia donde va; lo tienen fácil.
Un 10 para los responsables de posicionamiento del PSOE. Sobre, cual es la nota que les corresponde por su “eficacia operativa” en la gestión; esa no estamos capacitados para ponerla. Y un "cero patatero" para los estrategas (¿existen?) del PP.
¡Buenas Tarde y Buena Suerte!
(La necesitamos los 46 Millones que vivimos aquí).

lunes, 12 de enero de 2009

Aznar: “el anticomunicador”


En realidad no sabemos si al Sr. Aznar su probada incapacidad para comunicarse con los ciudadanos le preocupa poco, mucho o nada. Tal vez lo último.
Al nosotros si nos preocupa porque, al final, nos afecta. El silogismo es muy claro. Aznar es un personaje público reconocido o, incluso, renombrado a nivel nacional e internacional. Lo que diga públicamente es recogido por los medios, que lo publican (como los periodistas lo hayan entendido) y eso es interpretado por quienes reciben los mensajes. Por tanto, lo que se publica del Sr. Aznar afecta a su partido (aunque el no quiera o en la realidad ya no tenga protagonismo interno - ¿Nos lo creemos?) y también al país y si afecta a su partido y al país nos afecta a todos.
Es una situación como la que estamos los políticos, gobierno y oposición son claves para la buena marcha de España. Necesitamos un gobierno competente y eficaz (¿lo tenemos? ¿Rodríguez Zapatero y su equipo lo son?). Y una oposición que haga del gobierno un gobierno más eficaz (¿lo hace la oposición? ¿Rajoy y sus chicas valen para eso?). Y, a nivel internacional, necesitamos mejorar nuestra imagen. De todas formas, fuera de España, lo que diga Mr. Aznar pasa inadvertido…
La forma en que nos contó la intervención de España en la guerra de Irak daría para escribir un manual de “lo que no hay que hacer si uno quiere influir en los demás”. Si a eso le agregamos lo mal que se comunicó con todos nosotros durante los dos últimos años de gobierno, tal vez haya una explicación clara de lo que ocurrió el 14 M de 2004.
Desde el punto de vista humano no estaría mal que el Sr. Aznar le echara un vistazo a los libros de Daniel Goleman sobre “Inteligencia Emocional”.
Pero si, como dijo Karl Von Clausewitz en su famosísimo libro De la Guerra (1834), “la política puede ser considerada como una especie de comercio a gran escala”, entonces Aznar tendría que pensar de si mismo como si fuera un producto o servicio que los ciudadanos deberían estar interesados en comprar.
Algo que con expresiones sobre Barack Obama (“… es un exotismo histórico”) y sobre Gerorge W. Bush (“… un gran estadista…”) no parece tenga intenciones de corregir.
Si las tuviera le recomendamos dos de nuestros libros: El Nuevo Posicionamiento y Diferenciarse o Morir.
De todas maneras antes, tal vez, debería repasar El Libro de los Proverbios, del Antiguo Testamento. Le recomendaría especialmente el versículo 18 del capítulo 16, dice: “El preludio de la ruina es el orgullo, el preludio de la caída es el espíritu altanero”.