El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


miércoles, 27 de mayo de 2009

Promover la Marca "España", por Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems


Vivimos en un mundo global en el que las barreras arancelarias han dejado de ser obstáculos para el intercambio internacional y las legislaciones se han flexibilizado de tal manera que cualquiera puede invertir prácticamente en lo que quiera en cualquier otro país. El verdadero escollo es si el negocio que se pretende llevar a cabo tiene, o no,mérito comercial.
Pero ese mérito comercial, más allá de la faceta técnica, depende de cómo sean percibidos los productos o servicios por los clientes potenciales. Es el posicionamiento en la mente de los clientes. Y no sólo está condicionado por el prestigio de la marca del producto y por la marca corporativa sino, también, por esa marca indeleble que llevan al salir de su país de origen, el ‘made in’.
Ésta es la mayor limitación para la competitividad internacional del ‘made in Spain’. Es inexplicable que siendo la octava potencia económica mundial seamos el décimo séptimo exportador de mercancías. Que siendo el sexto inversor en EE UU, seamos su proveedor número 41. Siendo el primer inversor europeo en Latinoamérica seamos el séptimo suministrador...
Afortunadamente en los últimos treinta años hemos mejorado algo nuestra imagen. La Transición política ha sido un modelo que muchos quieren copiar, la corona española tiene un prestigio muy alto, tenemos multinacionales importantes; nuestros artistas, deportistas y profesionales destacan. Así ‘España’ ha comenzado a ser una marca-país de prestigio creciente. Pero cuando parecía ir encarrilándose llegaron los nacionalistas y su urticaria separatista.
Seguro que muchos españoles han oído hablar de Milán, Frankfurt o Zurich. Pero, ¿cuántos podrían decir en que provincia, región o estado están esas ciudades? Entonces, ¿por qué un italiano, un alemán o un suizo van a estar interesados en saber que Barcelona está en Cataluña o Sevilla en Andalucía?
También muchos españoles sabrán que Renault es francesa, Toyota japonesa, Audi alemana y Harley Davison norteamericana. Pero, ¿cuántos podrían decir en qué ciudades están las oficinas
centrales? Entonces, ¿por qué los japoneses, alemanes o norteamericanos van a estar interesados en saber dónde están Zara,Mango, Freixenet o Iberdrola? ¡Están en España! Eso es lo que interesa.
Otro tema es el de las ‘oficinas de promoción’ que las autonomías están creando por el mundo. Antes de que terminen de conocer España ya les confundimos. Con el agravante, en algunos casos, de que teniendo un idioma común, el segundo más hablado del mundo, no lo utilicemos como referencia. Si se hiciera un listado por PIB de todos los países, incluyendo a los estados norteamericanos de forma individual, California ocuparía el quinto lugar. ¿Dónde están las oficinas de promoción de California fuera de EE UU? ¿Y las de los cantones de Suiza, uno de los países más federales? ¡No existen! Hay sólo una oficina en cada país; la Embajada de EE UU y la suiza.
Lo de España es increíble. Es de provincianos. Y los más provincianos se creen los más cosmopolitas... Precisamente, en esta crisis en la que hay que aguzar el ingenio, esta fiebre autonómica es enemiga del posicionamiento y, por tanto, de la competitividad de todos. A ver cuándo se enteran de que se puede discutir o competir en casa; pero fuera hay que estar de acuerdo y aliarse. A nivel internacional, sólo debemos promover una marca y esa es ‘España’.
Publicado en el Suplemento Dinero y Empleo, del Grupo Vocento.
Domingo 24 de Mayo de 2009

lunes, 11 de mayo de 2009

¡Todos con el Barça! por Raúl Peralba


A veces la vida produce situaciones curiosas y hasta en contra de la voluntad de sus protagonistas.

Es el caso de los que son fanáticos y sectarios u obsecados y provincianos. Barcelona, les guste o no; es España.

Se puede preguntar a quien se quiera; en Europa, en Latinoamerica o dónde sea. Para los únicos que Barcelona no es España, es para esos catalanes miopes; yo soy catalán aunque soy estrábico; pero no miope, es más tengo la mirada amplia.
Jugadores cómo Mesi, Etó o Henry nombres no catalanes dan prestigio al Club; y nombres catalanes como Pujol, Xavi o Piqué, fuera de España son más famosos por jugar en la Selección Española que en su Club.
Así pues si el Barça gana la Copa de Europa, la habrá ganado España

¡VIVA EL BARÇA!

¡VIVA ESPAÑA!

viernes, 8 de mayo de 2009

¡Váyase Sr. Rajoy!


En la gestión empresarial uno de los primeros principios es que cuando se ve con claridad que un producto no aporta ninguna contribución marginal al beneficio de la empresa lo más inteligente es quitarlo de la cartera de productos. Lamentablemente, para él, su partido, y España parece bastante claro que Mariano Rajoy es un producto que no despierta interés entre los "clientes potenciales". Es evidente que los clientes fidelizados asi como en el mundo empresarial tardan en tomar la decisión de cambiar porque eso es reconocer que hasta ese momento estaban equivocados.

Ahora bien cuando un se crea un nuevo producto, si existe una oportunidad para cambiar sin que quede una sensación de frustación y en la política Española ahora ha aparecido un "nuevo producto", el partido de Rosa Díez.

La encuesta del del CIS publicada ayer demuestra, a pesar de que estará muy maquillada que Mariano Rajoy independientemente de que sea un buen profesional y una buena persona, no despierta esa fuerza que necesita tener un político. Hoy en día la selecciones las ganan más las personas que las ideologías. Pocos discutiran que Obama ha tenido más que ver en el resultado de las elecciones Norteamericanas que el echo de ser del Partido Democráta. Así como Bush ha sido más responsable de la derrota que del hecho de ser del Partido Republicano.

Cuando en una encuesta de líderes políticos el líder de la oposición aparece en 4º lugar, detrás de dos líderes minoritarios -Rosa Díez y Durán LLeida- y con una valoración más baja que todos los Ministros de un Gobierno cuya gestión no es precisamente brillante, es que ese líder de la oposición no despierta interés suficiente ni tiene la fuerza necesaria para generar un cambio.

Usando las palabras de quien lo nombró a dedo hace seis años "¡ Váyase Sr. Rajoy!". Puede que muchos le aprecien pero Usted no es capaz de arrastrar los votos necesarios. Puede que sea Usted "un buen producto" que compite con otro "peor" ( es evidente que la gestión del Sr. Rodriguez Zapatero deja mucho que desear) pero la percepción que ha logrado crear Usted en la mente de los votantes deja mucho que desear. Y para ser un producto de éxito hay que ser un buen produto pero también ser percibido como el mejor.