El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Casa Real: Una Marca de prestigio "tocada" por Raúl Peralba


¿Cómo tendría que reaccionar Mercedes Benz o BMW si los neumáticos de sus últimos modelos les salieran malos? Creo que la respuesta espontánea de la mayoría sería: “Pedir disculpas y cambiar los neumáticos”. Pero ¿afectaría este caso a la Marca principal? Pues depende de cómo lo expliquen y qué acciones pongan en marcha.
No se si es una alegoría acertada, en el caso de la Casa Real estamos hablando de personas, pero lo que está claro es que la ambición exagerada del Sr. Urdangarín sí puede afectar a la marca Principal, la Casa Real salvo que se explique muy bien y se tomen acciones
Cómo muchas otras Marcas la Casa Real Española goza de gran prestigio Internacional, es una de las “Marcas” más renombradas de nuestro país. Por tanto, el nivel de perjuicio a su prestigio dependerá de cómo reaccione. De momento no parece estar haciéndolo mal.
Esta aplicando con habilidad la Ley XV de nuestras XXI Leyes Inmutables del Marketing. Es la Ley de la Franqueza que dice “Cuando se admite algo negativo, el cliente potencial concede algo positivo”.
El Rey ha reconocido lo negativo, “su yerno no ha actuado con una conducta ejemplar”; y a continuación hace una afirmación que los españoles queremos creernos, necesitamos creernos; “a partir de ahora seremos aún más transparentes”. En realidad si se maneja con habilidad la Marca principal, la Casa Real, podría incluso salir reforzada. Corregir errores y ser transparentes pueden ser aatributos muy valorados.
Esperamos que los responsables le den una “ojeada” a los principios del reposicionamiento y verifiquen si violan o no alguna de las otras leyes, para aprovechar el traspiés y sacar más ventajas.
Un refrán chino dice: “Si tropiezas y no te caes, avanzarás dos pasos”.
Ahora bien permítanme una reflexión sobre cómo y cuanto puede afectar este “accidente” a nuestra Marca Corporativa es decir, la “Marca España”.
Por primera vez pienso que no gozar de la notoriedad internacional que la “Marca España” se merece es una gran ventaja. Saldremos poco en los medios de otros países, no nos tienen demasiado en cuenta. Seguro que será mucho menos de lo que transcendió cuando en 1976 el Príncipe Bernardo el Consorte de la Reina Juliana I de Holanda, aceptó sobornos de 1 millón de la Lockheed. Y eso que eran un príncipe holandés y una multinacional norteamericana. ¿Alguien se acordaba de esto? ¡No verdad!
Por cierto la reina Juliana I mantuvo su prestigio personal a pesar del comportamiento impropio de su marido. Imagínense si sólo hubiese sido el yerno que hacía negocios con empresas y comunidades de “medio pelo”…