El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


Mostrando entradas con la etiqueta Leo Messi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Leo Messi. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de abril de 2010

Madrid versus Barça una oportunidad perdida por Raul Peralba


La creación de “Marca País” es una actividad holística, es decir, debe propugnar la concepción de la imagen como “un todo” que será distinto de la suma de las partes que la componen.
Por otro lado una Marca es un “constructo”, un objeto ideal cuya existencia solo se da en la mente de un sujeto. Así lo define la epistemología, la filosofía de la ciencia.
A partir de estos dos principios es evidente que una “Marca País”, en este caso la “Marca España”; es un constructo muy complejo que requiere un trabajo holístico muy coordinado.
¡Un trabajo del que nadie se ocupa que no tiene coordinador!
Esta es, la mayor debilidad de la competitividad internacional de España. Puede que algunos se ocupen de la eficacia operativa, de la productividad, o como se le quiera llamar. Pero no hay un responsable que se ocupe de la segunda variable. La más importante en un mundo en el que la tecnología esta al alcance de todos. Me refiero a crear un constructo diferencial y preferente en la mente de los clientes que identifique a la “Marca España” y que es la verdadera clave de la competitividad.
El sábado nos vieron en todo el mundo (menos en la India que defienden el cricket, necesitan su propia personalidad…) y no lo aprovechamos.
¡Somos “cero” marketinianos!
Fue el “partido del Siglo”. La española es la liga de fútbol más atractiva del mundo, donde juegan las primeras estrellas del universo futbolístico (Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kaka, Ibrahimovic); que ahora cuenta con estrellas propias.
La selección española de fútbol es hoy la numero uno y una de las principales candidatas del Mundial de Sudáfrica. El sábado en el Bernabeu jugaban muchos de sus componentes: Iker Casillas; Carles Puyol, Sergio Ramos, Raul Albiol, Gerard Pique, Alvaro Arbeloa, Xavi Hernandez, Andrés Iniesta, Xavi Alonso, Sergio Busquets.
¿Por qué no se aprovecho para mejorar la imagen país?
¿Hubo publicidad de empresas españolas en la transmisión Internacional?
¿Hubo alguna mención a datos de España por parte de los relatores?
¿Se aprovechó para un anuncio del “I need Spain”? (Buscar en YouTube)
Etc., etc., etc……
¡Una oportunidad perdida! O, al menos poco aprovechada.
Está muy claro; hace falta un guardián de la Marca.
¿Quién? Alguien con imagen, capacidad, autoridad, por encima de la política y con ganas. Mi candidato es S.A.R. Príncipe Felipe de Borbón. Es un problema de estado, no de gobierno. Es un objetivo de la Nación Española no de las autonomías.
La Casa Real Española tiene gran prestigio Internacional. Además el Príncipe necesita una ocupación propia, suya, nueva, actual; que lo distinga de su padre S.M. Don Juan Carlos de Borbón y le de prestigio en España y fuera, pero sobre todo en España. Y que añada valor a España.
Habrá alguien que lo diga y se le tenga más en cuenta que a este blog…

lunes, 28 de diciembre de 2009

Otra vez: Visca el Barça- Viva España



Sin duda el record es notable. Ningún equipo hasta ahora había logrado ganar los 6 títulos posibles en una sola temporada.

Felicidades al Campeón de Campeones de todo el mundo. El mérito de su entrenador, Pep Guardiola, y de todos sus jugadores: Victor Valdés, Daniel Alvés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sabih Hernandez, Andrés Iniesta, Sergi Busquets, Seydou Feita, Zlatan Ibrahimovic, Thiery Henry, Pedro y el “Bota de Oro” de este año, Leo Messi.

De ellos se recogían los siguientes comentarios:
1º wwwthemalaysianinsider.com: “The Spanish team were crowned Club Champions”
2º www.timesonline.com: “Estudiantes 1 Barcelona 2: La liga star strikes in extra time to give Spanish victory in the Club World Cup in Abu Dhabi.”
3º www.bdnews2h.com: “The Spanish team were crowned world club champions for the first time, denying Argentina's Estudiantes who took the honour in 1968.”

Así en la mayoría de las noticias publicadas alrededor del mundo se refieren al Barcelona F.C. como lo que es a nivel Internacional “Un Club de Fútbol Español”. Aunque a los Señores Montilla, Carod Rovira, Artur Más y, por supuesto, al presidente del propio Club, Joan Laporta que preferirían ser conocidos como “catalanes”.

Lo sentimos, pero Cataluña sólo tiene un posicionamiento a Nivel Internacional, es parte de España. Por tanto cuando gana el Barça gana España y mejora nuestra imagen internacional, es decir el posicionamiento de nuestro país.

El triunfo del Barça es bueno para España, aunque faltaría que supiéramos aprovechar mejor estos triunfos y les supieramos sacar un mayor provecho.

Ya que el Presidente Rodriguez Zapatero y su equipo se preocupa muy poco de la Imagen País; y la oposición de Mariano Rajoy se preocupa poco por lo poco que se preocupa Rodriguez Zapatero de este problema, es muy bueno para España que haya equipos como el Barça.

¡Visca el Barça!
¡Viva España!