El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


Mostrando entradas con la etiqueta Rodriguez Zapatero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rodriguez Zapatero. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de noviembre de 2011

El PSOE y nuestra "Ley del Fracaso" por Raúl Peralba

La XIX de nuestras XXII Leyes Inmutables del Marketing es la del Fracaso que dice ‘’El fracaso debe ser esperado y aceptado. ’’
Lo que le ocurrió al PSOE el pasado 20N era “esperado’’ por todos, incluyendo el propio Pérez Rubalcaba. Ahora, “aceptarlo’’, es decir “asumir resignadamente un sacrificio, molestia o privación” (sicc. Dicc. RAE) no parece que lo hayan hecho. Reconocer un error y no tomar las medidas realmente adecuadas para resolverlo es lo que José Antonio Marina explica en su libro “La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez’’ (Ed. Anagrama, 2004)
Cuando las cosas no salen bien y el “mercado’’ rechaza nuestra oferta, aunque durante años la hubiera apoyado, lo inteligente no es reorganizar lo que se tiene sino cambiarlo para adaptarlo a la nueva realidad.
A nadie le gusta haber dirigido o participado en algo que fracasa. Y como las organizaciones solo existen a través de las personas que las dirigen, el fracaso es siempre un fracaso personal. Para explicarlo se buscan razones que justifiquen la gestión de las personas y se echan balones ‘’fuera’’. Así en lugar de “aceptar el fracaso’’ se intenta convencer de que con una reorganización y más esfuerzo, las cosas saldrán bien la próxima vez.
Pero para reconducir las cosas hay que hacer cambios en profundidad y eso en todas las organizaciones significa despedir o relegar a personas de alto nivel, ¡qué difícil! Dicen que los fracasos son hijos naturales, porque nadie admite ser el padre. En este caso parece que “el padre” no es otro que Rodriguez Zapatero; pero hay muchos “padrinos” que se hacen los suecos. Pero no es posible disimular. Aquí hay unos cuantos que son parte de y que como aquellos productos de una cartera comercial que no venden, hay que retirarlos de circulación. Claro que es duro renunciar a privilegios sociales y económicos, sobretodo si las cualidades o cualificaciones que tienen no permitirán encontrar una posición similar en la misma organización o en otra. Tal vez por eso personas como José Blanco, Leyre Pajín, Carmen Chacón tratan de disimular su relación con el fracaso con uñas y dientes.
Hacen falta “nuevos productos” para salvar a la corporación. Y dado que cada día la política es cosa más de personas que de ideología, no habrá más remedio que cambiar las caras.
Lo siento, pero ¡es así!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Posicionamiento Político = "0 patatero" por Raúl Peralba

Para comenzar y evitar malos entendidos permitidme aclarar que soy bastante escéptico con la diferenciación real por ideologías. Al menos en países desarrollados creo que la verdadera diferencia entre un buen o mal gobernante está en su capacidad de gestión. Lo podemos comprobar analizando lo que han hecho gobiernos de derechas e izquierdas en Europa. Muchos de izquierdas han tenido que tomar medidas liberales y muchos de derechas de corte muy social. Así pues a mí me gustaría que el próximo gobierno sea un equipo de tecnócratas (Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas, SIC Diccionario de la RAE) eficaz y con sentido común. Los políticos puros ya han demostrado que gestionan mal y nos “arruinan”…

Ahora bien mirando las frases de campaña me parece que esos tecnócratas que me gustaría llegaran no están, al menos hablando de posicionamiento. Es sorprendente la falta de criterio sobre que tienen los partidos políticos en España. Basta ver los eslóganes, no conceptos para diferenciar propuestas a largo plazo, que están utilizando en esta campaña. Bueno salvo raras excepciones. Los incluyo y comento (sugiero algunas soluciones rápidas, hacerlo bien implicaría una reflexión más profunda…). Una observación previa, no olvidéis tener en cuenta que esto va dirigido a sus votantes habituales y aquellos que están en medio y se quieren atraer, es a ellos a quien tiene que atraer.

PP: Empieza el Cambio Creo que están totalmente errados ¿Cómo el cambio? En este país, desde Felipe, el cambio ha sido del PSOE y comenzó en 1982. Este Slogan confunde. Creo que lo suyo sería la “Eficacia”, no “el cambio”. Precisamente esa es la debilidad de un contrincante y esa es la fortaleza del PP. Que lo use el PP ahora es una "mala copia". Mucho más cuando el PP es un partido conservador, es decir que "cambia" menos cosas. Además no hay que cambiar, "hay que volver a la normalidad". Viendo lo ocurrido en los últimos años y lo que hizo JM Aznar en sus legislaturas lo que les diferencia es "la eficacia". ZP es más "progresista"; pero es absolutamente ineficaz. Lo suyo podría ser: “Vuelve La Eficacia”. De 5 mill de parados a 5 Mill de empleos... Para competir lo peor que se puede hacer es tratar de imitar al competidor, ¡hay que ser diferente!

PSOE: Pelea por lo que quieres. Vamos a ver quien tiene que pelear no soy yo son los políticos que voy a elegir, por tanto, para empezar deberían decir Pelearemos por lo que quieres. Pero ¿quién les va a creer? ¿Qué tiene que ver esto con los conceptos que han diferenciado históricamente al PSOE y que (con habilidad se han apropiado), es decir progreso, igualdad de oportunidades, derechos humanos, etc. después de lo ocurrido estas dos legislaturas les recomendaría aplicarán la XV de nuestras XXII leyes inmutables del Marketing. Es la ley de la franqueza, “Cuando se admite algo negativo, el cliente potencial concede algo positivo”. Así pues no estaría mal que comenzaran aceptando que lo podrán haber hecho mejor.

UPyD: Lo que nos une Está claro que no se han planteado bien su papel. Deberían “atacar” a los grandes de forma más explícita. Tal vez a ellos les iría mejor el “rebelarse” de IU. Tienen que lograr que les voten los descontentos con el sistema para ser respetuosos en el orden establecido la frase que utilizan es demasiado “light” y nada clara sobre los beneficios que tendríamos si los votáramos.

IU: Rebélate ¿Contra quién? ¿Será el PSOE? Su problema real es que se han quedado sin contenido y sin espejos en donde mirarse. Deberían “reinventarse” y dirigirse a los jóvenes. Problema actual es que no tienen dirigentes jóvenes todos son bastantes “trasnochados”.

CiU: Cataluña, Primero En mi opinión este es el más adecuado.CIU siendo un partido conservador con principios similares a los del PP, siempre ha buscado diferenciarse por defender Cataluña antes que al conjunto. Esto ajustará a muchos catalanes incluso los moderados que quieran defensores en el congreso.

PNV: Euskadi Puede es más bien esotérico: pero tal vez los vascos interpreten de forma parecida a los catalanes y el slogan de CIU; ¡le falta contundencia ¡

Siendo cada día más necesario en un mundo super- hipercompetitivo lo del posicionamiento; no se entiende bien en España. Se confunde la estrategia y la táctica con la logística. Es como si en contabilidad saber sumar fuera lo importante para un buen balance.
Esto pasa con nuestros políticos. Han visto que en EE.UU. el marketing es la clave para ganar elecciones y se preocupan por aspectos como el color del logo o crear eslóganes románticos y esotéricos. Eso sí, sin que el color tenga un soporte conceptual ni los eslóganes en las distintas ocasiones sean coherentes, sinérgicos y competitivos.
Está claro que son planteamientos miopes, no analizan el tema desde la perspectiva amplia que deberían utilizar.
Los políticos españoles sacan un “0 patatero” en posicionamiento.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Controladores vs. Gobierno: otra vez pierde la "Marca España" por Raul Peralba

Por fin hemos salido de la crisis. Lo malo es que hemos ido de “Guatemala a Guatepeor”, ahora ya estamos en una catástrofe, un suceso infausto que ha alterado gravemente el orden de las cosas. Este fin de semana unos señores, pocos; pero con capacidad, han provocado una catástrofe terrible y el gobierno parece que ha querido arreglar esa catástrofe provocando otra catástrofe, cuyo alcance aún no conocemos.
Y los unos y los otros, no importa quién sea más responsable, han abochornado a todos los españoles, ya que lo ocurrido nos molesta, ofende y avergüenza y nos hace sentir indefensos y “pringados”. Un grupo de 2.700 controladores aéreos han parado el país. El gobierno de los Sres. y Sra. José Luís Rodríguez Zapatero, Alfredo Rubalcaba, José Blanco y Elena Salgado no han sabido prever y contener la catástrofe y su solución parece que tiene lados muy opacos.
Ahora se discute quién tiene la mayor responsabilidad, pero lo que nadie discute, porque está claro, es quienes “pagarán la factura”: todos los españoles.
Los viajeros, de aquí o de donde sean, la han sufrido, y mucho, pero probablemente, salvo excepciones, para muchos terminará siendo una anécdota para contar a sus nietos; incluso con la perspectiva, que da el tiempo, divertida o, mejor, tragicómica.
Para quien no lo será es para España y los españoles. Lo ocurrido afecta de lleno a la línea de flotación de España como marca, estamos más hundidos que el jueves pasado. No sé cuánto, pero es claro que la Marca España ha perdido algo que es fundamental para una marca: credibilidad y confianza.
Además, las hemos perdido en los aspectos que más afectan: atracción de inversiones y turismo de alto standing.
Últimamente, el concepto “MARCA ESPAÑA” está en boca de muchos, pero son muy pocos los realmente conscientes de su significado. Sin marca puede haber productividad; pero nunca competitividad. ¿Con qué nos quedaríamos? ¿Con la marca Ferrari y sin su fábrica, o con la fábrica y sin la marca? Está claro que sin el nombre Ferrari, nadie tendría interés en un deportivo como ése, y menos a ese precio. La marca es el nexo de unión con los clientes, sin él NO HAY NEGOCIO.
Una Marca País es igual. Si no hay turistas, inversores o clientes para sus productos, NO HABRÁ BIENESTAR para los ciudadanos.
Este fin de semana, la Marca España ha perdido muchos clientes actuales y potenciales.
Este fin de semana, la Marca España ha puesto en evidencia que no cumple siempre sus promesas, que no es confiable. Y si una marca no cumple con “la promesa” que los clientes esperan que cumpla, se queda sin contenido.
Muchos economistas expertos han hecho números de las pérdidas directas ¿Cuánto nos va a costar en total? ¿Quién lo sabe? Si hasta ahora había algo que destacaba de nuestra marca país, era la actitud amistosa y dispuesta al sacrificio por ayudar a los demás, este fin de semana hemos desilusionado a muchos.
Y, como dice un refrán español: “Haz cien y erra una y es como si no hubieras hecho ninguna”.

lunes, 22 de febrero de 2010

Aznar: En Marketing "Cero Zapatero" por Raúl Peralba



El jueves pasado, cuando entraba a dar una conferencia en Oviedo, unos treinta estudiantes le increpaban de manera muy apasionada. Treinta, solo treinta de unos trescientos o más. Es como si Bill Gates se dedicara a contestar a los internautas que odian a Microsoft. Son pocos, muy pocos. Lo que hay que hacer es ignorarlos. “El mejor desprecio es no hacer aprecio”, dice un sabio refrán español. O, en todo caso, mejor aún, poner buena cara, contestar a los improperios con un saludo educado, amable y simpático, y luego decir como Don Quijote a Sancho: “ladrón, luego cabalgamos”.
Ese dedo medio en alto, “peineta” se llama, fue un error, un grave error. Violó gravemente la Ley 18 de nuestras 22 Leyes Inmutables del Marketing, la Ley del Éxito, cuyo enunciado es ‘el éxito precede a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso’.
Un político debe ser consciente de que despierta amores y odios. Todos los presidentes de gobierno y líderes de partidos políticos lo han sufrido y lo sufrirán. Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Alfonso Guerra, José María Aznar, Rodrigo Rato, Federico Trillo, Jo sé Luis Rodríguez Zapatero, Santiago Carrillo, Rosa Díez, Jordi Pujol, José Blanco… Todos los que destacan lo padecen. La cuestión en este caso es la reacción. Siendo plenamente conscientes de que la gravedad del insulto fue mayor por parte de los estudiantes que de Aznar, aquí puede venir a cuento otro refrán español: “no ofende el que quiere, sino el que puede”.
La actitud de Aznar demuestra lo que ya se ha dicho sobre él y el PP. Comparando CV de sus figuras destacadas, son “mejor producto” en promedio que los del PSOE. Pero en marketing y comunicación “Cero Zapatero”, no tienen “ni idea”. Siempre aplican aquello que nosotros tanto criticamos, piensan de “adentro-afuera” y no como se debe, de “afuera-adentro”, es decir, teniendo en cuenta la opinión de los “clientes”.
Hay una gran coincidencia en la idea de que el gobierno de Aznar en su primera legislatura y mitad de la segunda fue muy bueno. Luego también lo fue; pero lo comunicó tan, tan mal que perdió la competitividad frente a un “pero producto” con una gran estrategia de marketing.
La relación con EE.UU., Inglaterra y Portugal con ocasión de la guerra de Irak, fue una maniobra de geoestrategia muy hábil. Nos sacudimos el yugo del eje Alemania, Francia que no se sumaron a la invasión por una única razón, sus empresas tenían intereses muy importantes en Irak. España no fue a la guerra, dio apoyo logístico y sanitario, una vez que el país ya había sido invadido, pero Aznar perdió la cabeza, puso los pies encima de la mesa en Azores (gesto coloquial habitual y aceptado en EE.UU., pero de prepotencia, agresividad y mala educación en España).
Los dos últimos años no habló con las Comunidades Autónomas y se subió a un pedestal.
Finalmente en el 11M, en lugar de darle al problema nivel de Estado y crear un comité de crisis con todas las fuerzas políticas, la soberbia lo perdió.
Algo así como aquel vicepresidente de IBM, cuando todavía IBM era una empresa de hardware, “los que no compran equipos IBM no nos interesan porque no saben nada de marketing”. Hoy IBM se ha tenido que reinventar, ya no es una empresa de hard, es una integradora de sistemas.
Aznar es como un producto obsoleto de una compañía. ¡Hay que retirarlo del mercado! Pero como no se puede, la gente del PP debería aplicar la ‘Ley de la Franqueza’, la nº 15, “cuando admita algo negativo, el cliente potencial le concederá algo positivo”. Y respetar la nº 19, la ‘Ley del Fracaso’, “el fracaso debe ser esperado y aceptado”. Cuando algo no se puede arreglar o corregir, hay que hacer que pase desapercibido.
O Aznar dedica algunas tardes (necesitará más de dos) a enterarse de que el éxito nos lo dan los demás, y no podemos imponerlo o, mejor, que evite el protagonismo.
Su actividad perjudica al PP, a la política española y a él mismo…

lunes, 28 de diciembre de 2009

Otra vez: Visca el Barça- Viva España



Sin duda el record es notable. Ningún equipo hasta ahora había logrado ganar los 6 títulos posibles en una sola temporada.

Felicidades al Campeón de Campeones de todo el mundo. El mérito de su entrenador, Pep Guardiola, y de todos sus jugadores: Victor Valdés, Daniel Alvés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sabih Hernandez, Andrés Iniesta, Sergi Busquets, Seydou Feita, Zlatan Ibrahimovic, Thiery Henry, Pedro y el “Bota de Oro” de este año, Leo Messi.

De ellos se recogían los siguientes comentarios:
1º wwwthemalaysianinsider.com: “The Spanish team were crowned Club Champions”
2º www.timesonline.com: “Estudiantes 1 Barcelona 2: La liga star strikes in extra time to give Spanish victory in the Club World Cup in Abu Dhabi.”
3º www.bdnews2h.com: “The Spanish team were crowned world club champions for the first time, denying Argentina's Estudiantes who took the honour in 1968.”

Así en la mayoría de las noticias publicadas alrededor del mundo se refieren al Barcelona F.C. como lo que es a nivel Internacional “Un Club de Fútbol Español”. Aunque a los Señores Montilla, Carod Rovira, Artur Más y, por supuesto, al presidente del propio Club, Joan Laporta que preferirían ser conocidos como “catalanes”.

Lo sentimos, pero Cataluña sólo tiene un posicionamiento a Nivel Internacional, es parte de España. Por tanto cuando gana el Barça gana España y mejora nuestra imagen internacional, es decir el posicionamiento de nuestro país.

El triunfo del Barça es bueno para España, aunque faltaría que supiéramos aprovechar mejor estos triunfos y les supieramos sacar un mayor provecho.

Ya que el Presidente Rodriguez Zapatero y su equipo se preocupa muy poco de la Imagen País; y la oposición de Mariano Rajoy se preocupa poco por lo poco que se preocupa Rodriguez Zapatero de este problema, es muy bueno para España que haya equipos como el Barça.

¡Visca el Barça!
¡Viva España!

lunes, 8 de junio de 2009

Rosa Díez- UP y D: ¡ Un problema de nombre!

Hace un tiempo Diagnósticamos un problema de nombre para el "partido de Rosa Díez"

El primero es precisamente este, la mayoría lo conoce por "el de Rosa Díez" en lugar de Unión Progreso y Democracia. Un nombre demasiado largo para recordar. Tal vez "Unión" sobra.

Y una "sopa" de le tras difícil de recordar e identificar "UP y D"

Aunque es una encuesta "doméstica" podemos afirmar que ayer perdió muchos votos.

¿Por qué? Fácil, Francisco Sosa Wagner es muy poco conocido. Menos aún que UP yD. Ayer mucha gente terminó votando a los partidos de Rajoy (PP) o Rodriguez Zapatero (PSOE) simplemente porque no sabía cuál era el de "Rosa Díez"

El nombre es una decisión que afecta a la competitividad. Recordamos los principios fundamentales para elegir un buen nombre:

"Amplitud": que incluya el concepto o idea a transmitir.

"Concentración": que deje fuera lo que no se quiere incluir.

"Competitividad": hay que atacar a la competencia. Reposicionarla si es posible.

"Ascenso en la categoría": debe ayudar a subir en la escalera mental, vincularse a productos o empresas de mayor prestigio.

"Previsión de futuro": debe de ser actual, pero tener en cuenta posibles cambios.

"Globalidad": su uso en otro idioma.

¡ Por favor que alguién se lo cuente a Rosa Díez!

viernes, 8 de mayo de 2009

¡Váyase Sr. Rajoy!


En la gestión empresarial uno de los primeros principios es que cuando se ve con claridad que un producto no aporta ninguna contribución marginal al beneficio de la empresa lo más inteligente es quitarlo de la cartera de productos. Lamentablemente, para él, su partido, y España parece bastante claro que Mariano Rajoy es un producto que no despierta interés entre los "clientes potenciales". Es evidente que los clientes fidelizados asi como en el mundo empresarial tardan en tomar la decisión de cambiar porque eso es reconocer que hasta ese momento estaban equivocados.

Ahora bien cuando un se crea un nuevo producto, si existe una oportunidad para cambiar sin que quede una sensación de frustación y en la política Española ahora ha aparecido un "nuevo producto", el partido de Rosa Díez.

La encuesta del del CIS publicada ayer demuestra, a pesar de que estará muy maquillada que Mariano Rajoy independientemente de que sea un buen profesional y una buena persona, no despierta esa fuerza que necesita tener un político. Hoy en día la selecciones las ganan más las personas que las ideologías. Pocos discutiran que Obama ha tenido más que ver en el resultado de las elecciones Norteamericanas que el echo de ser del Partido Democráta. Así como Bush ha sido más responsable de la derrota que del hecho de ser del Partido Republicano.

Cuando en una encuesta de líderes políticos el líder de la oposición aparece en 4º lugar, detrás de dos líderes minoritarios -Rosa Díez y Durán LLeida- y con una valoración más baja que todos los Ministros de un Gobierno cuya gestión no es precisamente brillante, es que ese líder de la oposición no despierta interés suficiente ni tiene la fuerza necesaria para generar un cambio.

Usando las palabras de quien lo nombró a dedo hace seis años "¡ Váyase Sr. Rajoy!". Puede que muchos le aprecien pero Usted no es capaz de arrastrar los votos necesarios. Puede que sea Usted "un buen producto" que compite con otro "peor" ( es evidente que la gestión del Sr. Rodriguez Zapatero deja mucho que desear) pero la percepción que ha logrado crear Usted en la mente de los votantes deja mucho que desear. Y para ser un producto de éxito hay que ser un buen produto pero también ser percibido como el mejor.