El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


viernes, 25 de septiembre de 2009

Nombres: seguimos igual...

Ayer 24 de Septiembre en “El Mundo” en su suplemento salud publica un largo artículo titulado “¿Quién le pone nombre a los medicamentos?” que firma Isabel F.Lantigua, p://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/23/medicina/1253705219.html

Es curioso la falta de criterio y sentido común que todavía hay con este tema.
En el artículo nos explican que:
- Prozac: es la suma de protos (primero en griego) y zac que se relaciona con Isaac- Itjzak ( en hebreo; risa)
- Viagra es la suma de “vigor” y “flujo” (como las cataratas de Niagara)
- Valium: se asocia a equilibrium
- Frenadol: es la suma de frenar y dolor.
¿Qué tal? Salvo la última hay que tener una cultura enciclopédica para hacer estas interpretaciones. Incluso si preguntáramos a la gente de la callle en cualquier ciudad española ¿Cuántos sabrían decirlo? ¡ Muy pocos!
Los que hablan en ese artículo son personas que cobran, y mucho por hacer estas cosas que tienen poco valor añadido.
En realidad cuando un producto es nuevo y realmente resuelve un problema irresoluto, el nombre no tiene tanta importancia para lanzarlo.
Seguro que si a Viagra le hubieran puesto Prozac ( “Propóngaselo y zas, o zac...”) hubiera tenido igual o más éxito. Evidentemente si hubiesen usado el grupo de medicamentos al que pertenece que son inhibidores de la fosfodiestrasa tipo 5, hubieran tenido un problema. A ver quien de los que usa este medicamento que además de necesitarlo de la cintura para abajo tiene las neuronas oxidadas se iba a acordar de la palabra “Fosfodiesterasa”. Pero seguro que hubieran terminado creando un alías abreviándolo que seria como se terminaría llamándolo.
Un nombre tiene que ayudar a posicionar el producto. Debe de iniciar el proceso de comunicación y ser competitivo. Es lo fundamental.
Nadie cree que sin saber de que va, cualquier persona que oiga “Prozac” o “Viagra” o “Valium” dirá: “Ah! Un antidepresivo, un corrector de disfunción eréctil y un tranquilizante.” ¡Ni hablar! No tenía ni idea.
No quiero ser reiterativo, aunque admito que es difícil; pero el mejor nombre inventado en España en los últimos años es Telepizza. Dilo en el idioma que quieras ( será siempre “Telepizza”) a la persona que sea, del país que sea y que esté recien llegada a España sabrá lo que significa.
Tal vez esto explique porque lso que compiten con medicinas más vulgares, por ejemplo antigripales, se esmeran en crear nombres compresibles. Frenadol, Vincigrip, Cortafriol, Couldina (aunque sus raices son inglesas)
Ahora bien como decía Sor Juana Inés de la Cruz “Quién será más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar”. Para mi está claro mientras haya directivos que con el dinero de la empresa estén dispuestos a pagar sumas astronómicas por un nombre esotérico y un logo de colorines, que se aprovechen las multinacionales. Sólo espero que con ese dinero fácil hagan obras de caridad.

martes, 22 de septiembre de 2009

¡Aquí estamos otra vez! por Raúl Peralba

Esperamos que todos nuestros visitantes hayan tenido unas buenas vacaciones y esten con las “pilas cargadas” para el futuro que nos espera.
Lo de España no es una crisis, porque con ella convivimos todos los días en un mundo como el de hoy. Según el diccionario de la R.A.E.; crisis es “situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación modificación o cese”. Esto a los que trabajamos para vivir, nos suena a cotidiano.
Así que nuestro Presidente Rodriguez Zapatero; sus vicepresidentas actuales y pasadas, desde Sra. Mª Teresa Fernandez de la Vega y la Sra. Elena Salgado incluyendo a un insigne Pedro Solbes, tienen razón ¡No estamos en crisis!
En realidad esto es una “catástrofe” según el D.R.A.E. una catástrofe es un “suceso infausto que altera gravemente el orden de las cosas”.
El verdadero problema es que ni Zapatero, ni Rajoy ni siquiera empresarios reconocidos españoles como pueden ser entre otros Emilio Botín, Amancio Ortega o Florentino Perez, etc, etc. proponen medidas que, al menos intenten, corregir la situación, ni dan ejemplo…Sin embargo hay otros como son Mango o IKEA que han bajado los precios de algunos de sus productos.
En el caso de Zapatero es como si frente a un enfermo de anemia el médico recomiende pedir un préstamo para comprar medicinas y que guarde reposo, en lugar de sugerir que tome vitaminas y se alimente bien.
Rajoy, no sabe no contesta. Es como el médico que en la misma situación dice “No haga caso a ese Dr. Zapatero, un día de estos le traeré yo el tratamiento para su enfermedad”. Pero ese día no llega nunca…
Así pues nuestro consejo: hay que buscar las oportunidades allí donde estén, en nuestra ciudad, en nuestra región, en España, en la UE o en la Conchinchina. Pero por favor no os “acostéis en la cama a hacer reposo”