Esta mañana hemos decidido empezar a tratar "casos reales" de un mal positioning.
Dado que acabamos de desarrollar este blog en Internet, vamos a tratar de explicar los sucesivos errores de la estrategia comunicativa de uno de los antivirus más conocidos por los usuarios,
Panda.
La historia de Panda es una historia singular.
Incialmente, Panda surge como una empresa fundada por
Mikel Urizarbarrena en 1.990 en Durango (Vizcaya). Su nombre surge de la casualidad, es decir, se llama Panda, puesto que estaba formado por una "panda de amigos" que saben de "software" y que, de hecho, comienzan realizando puzzles digitales.
De ahí a su éxito vertiginoso, existe una rápida ascensión.
Desarrollan un antivirus, un "buen" producto que funciona y acaban internacionalizándolo.
Esa evolución implica la necesidad de tener un símbolo para ese nombre. Para ello, desarrollan el siguiente logotipo:
¿Cuál es el problema? Un "oso panda" no se identifica con el fin que persigue un antivirus. Es decir, es más un "peluche" que un oso que se coma a los "bichos malos" que atacan tu ordenador. Panda Software no identificaba su producto: "el español que devora el mercado mundial".
Para dar credibilidad a su producto en nuevvos mercados, incorporan el apelativo "USA". Así parece que el cliente puede percibir que detectan más y protegen mejor.
El último paso de esta historia con final inacabdo, ha sido sustituir el término "software" por el adjetivo "security" y utilizar el slogan: "One Step Ahead".
Ante esta evolución, encontramos dos problemas. "Security" no diferencia y "One Step Ahead" acabará siendo un slogan creible para los clientes potenciales...
PD- En el pasado SIMO, dentro del programa de Apendiendo a Exportar Tecnología, el porpio Sr. Urizarbarrena acabó su exposición insistiendo en la importancia de un posicionamiento competitivo y eficaz.
Una inversión inicial en este problema, hubiera evitado el contínuo desembolso que ha tenido que hacer esta compañía para paliar la gravedad de este problema en su estrategia empresarial.
No conviene olvidar que el Posicionamiento debe ser la clave estratégica competitiva inicial para poder desarrollar toda una Política de Comunicación & Marca eficaz.