El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


lunes, 26 de noviembre de 2007

El Apex viaja el jueves 29 a Córdoba

El próximo Jueves os esperamos en Córdoba.


En esta ocasión, el Programa "Aprendiendo a Exportar " se traslada a Córdoba.

Allí, intentaremos mejorar la Política de Comunicación & Marca de todas aquellas PYMES que estén interesadas en nuestro servicio.

Desde el Speaker Corner, les explicaremos nuestra oferta y esperamos que queden satisfechos.

El equipo de PS allí presente, estará encantado de atender su visita y , desde aquí, les animamos a visitarnos,

La cita es en el Pabellón Caja Sur, Parque Joyero de Córdoba.

Un saludo,

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Qué sugiere la palabra Security?

Siguiendo con el post anterior.




"Si es igual, no diferencia"

El caso de Panda

Esta mañana hemos decidido empezar a tratar "casos reales" de un mal positioning.

Dado que acabamos de desarrollar este blog en Internet, vamos a tratar de explicar los sucesivos errores de la estrategia comunicativa de uno de los antivirus más conocidos por los usuarios, Panda.

La historia de Panda es una historia singular.

Incialmente, Panda surge como una empresa fundada por Mikel Urizarbarrena en 1.990 en Durango (Vizcaya).

Su nombre surge de la casualidad, es decir, se llama Panda, puesto que estaba formado por una "panda de amigos" que saben de "software" y que, de hecho, comienzan realizando puzzles digitales.

De ahí a su éxito vertiginoso, existe una rápida ascensión. Desarrollan un antivirus, un "buen" producto que funciona y acaban internacionalizándolo.

Esa evolución implica la necesidad de tener un símbolo para ese nombre. Para ello, desarrollan el siguiente logotipo:

¿Cuál es el problema? Un "oso panda" no se identifica con el fin que persigue un antivirus. Es decir, es más un "peluche" que un oso que se coma a los "bichos malos" que atacan tu ordenador. Panda Software no identificaba su producto: "el español que devora el mercado mundial".



Para dar credibilidad a su producto en nuevvos mercados, incorporan el apelativo "USA". Así parece que el cliente puede percibir que detectan más y protegen mejor.

El último paso de esta historia con final inacabdo, ha sido sustituir el término "software" por el adjetivo "security" y utilizar el slogan: "One Step Ahead".



Ante esta evolución, encontramos dos problemas. "Security" no diferencia y "One Step Ahead" acabará siendo un slogan creible para los clientes potenciales...

PD- En el pasado SIMO, dentro del programa de Apendiendo a Exportar Tecnología, el porpio Sr. Urizarbarrena acabó su exposición insistiendo en la importancia de un posicionamiento competitivo y eficaz.

Una inversión inicial en este problema, hubiera evitado el contínuo desembolso que ha tenido que hacer esta compañía para paliar la gravedad de este problema en su estrategia empresarial.

No conviene olvidar que el Posicionamiento debe ser la clave estratégica competitiva inicial para poder desarrollar toda una Política de Comunicación & Marca eficaz.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Presentacion de la marca CLAG en Madrid

El Cluster Audiovisual Gallego (CLAG) se ha presentado en Madrid.

El presidente del Clúster, Antón Reixa y Raúl Peralba, fueron los motores del acto de presentación en la Casa de Galicia.

Positioning Systems ha colaborado en el proyecto de posicionamiento y desarrollo de la marca "Galicia Audiovisual".



Según señala la Agencia Europa Press: El presidente de Positioning Systems, Raúl Peralba, explicó que la creación de esta marca ha sido "uno de los ejes centrales ", y que la futura marca "operará como potente motor para el desarrollo del sector, su consolidación como industria plenamente competitiva y su acceso a nuevos mercados internacionales".



Para intentar explicar la relevancia del Clúster Audiovisual Gallego, algunos datos orientativos: "es una alianza estratégica de 49 empresas", la cual produce unos 200 millones de facturación y que ha creado unos 2500 empleos.



miércoles, 7 de noviembre de 2007

Estamos en el SIMO, APEX Tecnología

Durante todo el día, estamos en el Pabellón 2 de Ifema en el Programa Aprendiendo a Exportar Tecnología.

Nuestro Stand ofrece una Consultoría de Comunicación & Marca a todos para todos aquellos que quieran mejorar su imagen y su posicionamiento en el mercado tecnológico.


La jornada se presenta apasionante, ahora comienza un Global Forum y más tarde destacaría un encuentro con David Kirkpatrick, editor de Tecnología de Fortune Magazine y una serie de demos sobre la aplicación en las empresas sobre la utlización de las aplicaciones de codigo abieto de la web 2.0 y un ensayo demóstrativo sobre el funcionamiento de Second Life.

Por supuesto, nuestros gurüs, Raul Peralba y Julio Cerviño, tendrán hueco en este evento con su presencia habitual en el Speakers Corner.