El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


jueves, 1 de julio de 2010

La Roja si o no. Por Raul Peralba


Realmente los españoles somos complicados. Creo que una definición que anda por allí de los argentinos nos encaja como anillo al dedo: “para cada solución siempre podemos inventar tres problemas.

“La roja” es un referente, desde el punto de vista objetivo y aséptico, “corto, simple y bien descriptivo”. Lo que ocurre es que nos aflora uno de los problemas congénitos que no terminamos de quitarnos de encima. Aquello de “rojos” y “nacionales” o azules”.
¡Por favor! Setenta años después dejémonos de susceptibilidades y prejuicios. Justo después de la guerra civil la sombrerería Brave de la calle Montera 6 en Madrid se hinchó a vender sombreros con un anuncio que decía “Los rojos no usaban sobreros”. Pero eso pasó y hay que abrir la mente a la época.

Primero: ¿qué problema hay? ¿No van de rojo? Pues “la roja” y no pasa nada. El rojo es un color que tiene que ver con lo español, si, si con lo español. Pasión, toros, sangre en las venas. Por favor sacudámonos los complejos.
Los italianos ya son conocidos como la Squadra Azzurra, por tanto el azul hay que olvidarlo. Además tiene poco que ver con España.
Los “seds” son los del Liverpool.
A mi me gusta “la roja”, es muy diferenciador.

Segundo: Los susceptibles y prejuiciosos y para los que siempre inventan problemas; que no se preocupen. Puede que haya algunos que quieren llamarla "la roja” para no mencionar a España. Pues esos lo tienen muy crudo. En todas las crónicas del mundial se habla de “The Spanish Team”. Incluso (ver artículos anteriores) cuando se habla en medios internacionales del Barcelona, si el Barça, la referencia es también “The Spanish team”. Y quieran o no algunos de sus directivos y simpatizantes, cuando el Barça gana, gana España. Si, Si ¡España!
Esto no es más que otro problema “hispano-español”, una masturbación mental que a lo único que conduce es a dividir y no a integrar.

Por favor; pensemos en global y dejos de ser, como dicen los andaluces, unos “mea poquito…”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez más en este blog aparecen marca España y deporte relacionados. Es una de las pocas cosas que nos da alegrías a los españoles en estos tiempos. Seguro que en Cataluña y el Pais Vasco, futboleros donde los haya, rugen los bares y patios de luces cuando marca gol España. Pero yo quiero hablar de otra cosa, con permiso de Mr. Whitestone. Ayer Rafa Nadal, al que admiro mucho y considero un ejemplo, volvió a ganar en Wimbledon despues de un año horrible y fue aclamado por una afición que le adora. Un gran éxito en la catedral del tenis. Pues bien, no acudió a animar a Rafa ninguna autoridad, ningun miembro de la familia real, ni siquiera el embajador en Londres. Sin entrar en la "obligación" institucional de algunos de ellos de acudir a este tipo de acontecimientos ni en que asistir a la final de Wimbledon, además de una manifestación de buen gusto, es una magnífica ocasión para pasarlo bien, cero en marketing a todos.

Javier Moreno
Vigo