El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Otra vez: Visca el Barça- Viva España



Sin duda el record es notable. Ningún equipo hasta ahora había logrado ganar los 6 títulos posibles en una sola temporada.

Felicidades al Campeón de Campeones de todo el mundo. El mérito de su entrenador, Pep Guardiola, y de todos sus jugadores: Victor Valdés, Daniel Alvés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sabih Hernandez, Andrés Iniesta, Sergi Busquets, Seydou Feita, Zlatan Ibrahimovic, Thiery Henry, Pedro y el “Bota de Oro” de este año, Leo Messi.

De ellos se recogían los siguientes comentarios:
1º wwwthemalaysianinsider.com: “The Spanish team were crowned Club Champions”
2º www.timesonline.com: “Estudiantes 1 Barcelona 2: La liga star strikes in extra time to give Spanish victory in the Club World Cup in Abu Dhabi.”
3º www.bdnews2h.com: “The Spanish team were crowned world club champions for the first time, denying Argentina's Estudiantes who took the honour in 1968.”

Así en la mayoría de las noticias publicadas alrededor del mundo se refieren al Barcelona F.C. como lo que es a nivel Internacional “Un Club de Fútbol Español”. Aunque a los Señores Montilla, Carod Rovira, Artur Más y, por supuesto, al presidente del propio Club, Joan Laporta que preferirían ser conocidos como “catalanes”.

Lo sentimos, pero Cataluña sólo tiene un posicionamiento a Nivel Internacional, es parte de España. Por tanto cuando gana el Barça gana España y mejora nuestra imagen internacional, es decir el posicionamiento de nuestro país.

El triunfo del Barça es bueno para España, aunque faltaría que supiéramos aprovechar mejor estos triunfos y les supieramos sacar un mayor provecho.

Ya que el Presidente Rodriguez Zapatero y su equipo se preocupa muy poco de la Imagen País; y la oposición de Mariano Rajoy se preocupa poco por lo poco que se preocupa Rodriguez Zapatero de este problema, es muy bueno para España que haya equipos como el Barça.

¡Visca el Barça!
¡Viva España!

1 comentario:

Enric Vidal Alsina. vidalenric@bancsabadell.com dijo...

Apreciado Raul,

Interesante el posicionamiento nacional del Barça como marca global española..., Además, actualmente por delante de otras marcas deportivas más claramente reconocidas como nacionales. A mi modo de ver, el saber aprovechar esta marca ganadora mientras dure, está más en manos de los medios que no de los políticos. Es principalmente labor de los medios nacionales. Sin embargo, son estos medios los que no identifican, no se creen, o no quieren aceptar la marca Barça como nacional, con la misma naturalidad como se hace en el extranjero. Y eso nos lleva a otro problema de marketing. ¿como gestionamos el posicionamiento de una marca, cuando su imagen de marca local es muy distinta de su imagen global? ¿Como maneja internamente la marca unos valores que se creen intrinsecos al producto, y que sin embargo millones de seguidores del mundo ni conocen ni comparten...? ¿Se pueden potenciar los valores universales de la marca a nivel global (esfuerzo, trabajo en equipo, entrega, creativadad...) renunciando a los valores de base locales?