El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


viernes, 12 de noviembre de 2010

El Papa promocionó España el triple que MIchelle Obama











El Papa promocionó España el triple que Michelle Obama.
Nuestro amigo y socio en Galicia, Paco Álvarez Fortes, nos ha avisado de un artículo publicado en el diario de negocios Expansión en el que se daban datos sobre el impacto en medios de la visita del Papa Benedicto XVI a España. En el artículo anterior hablé de una oportunidad perdida, ahora es interesante ver cuanto ha sido la pérdida.
Según ha cuantificado la empresa de seguimiento de medios Kantar Media (http://www.kantarmedia.es/), además de los 60 millones de euros directos que se estima ha dejado la visita en Barcelona y Santiago de Compostela, se han generado 6.026 noticias en el mundo, con un valor económico equivalente de unos 66,6 millones de euros. Esto entre el 29 octubre y el 8 de noviembre. Fueron más de 300 medios de todo el mundo los que se acreditaron en Santiago de Compostela y Barcelona para cubrir el viaje.
En prensa el Papa contó con 3.567 noticias, en TV 1.269 noticias y en la radio 1.190. En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor “ahorro” en la TV, que se estima en 38 millones, mientras que en los diarios fue de 17,2. Y, sólo la presentación de la basílica de la Sagrada Familia, tuvo un seguimiento por 150 millones de personas de todo el mundo.
Es decir, lograr una promoción mediática equivalente para los lugares visitados por el Papa habría que haber invertido esos 66,6 millones.
Es interesante saber que, según Kantar Media, la visita de Benedicto XVI ha triplicado el impacto que tuvo el viaje de Michelle Obama, y su hija Sasha, a Marbella y Mallorca, que generó 1.423 noticias, unos 20 millones de euros en publicidad o RR.PP.
En cualquier caso no está tan claro cual de las dos visitas habrá sido más beneficiosa para la promoción del turismo; que es, en estos casos, el más beneficiado. Las vacaciones de Michelle y Sasha fueron una bendición para el turismo de la Costa del Sol y de Mallorca, visitando a los Reyes, porque ellas mismas fueron el reclamo de los anuncios. Ellas eran las que estaban de turismo y por tanto fueron las que preconizaron los dos destinos turísticos. En todas las noticias, de forma directa o indirecta, se hablaba de las ventajas del lugar para ir a pasar unos días.
No es el caso del Papa ya que, que se sepa, nadie se ocupó de “hacer publicidad”. Aquí hubiera hecho falta lo que decía en el artículo anterior, “alguien” que se hubiera ocupado de incluir “avisitos”. Referencias a otros monumentos religiosos o laicos en España para atraer visitantes. ¡Otra oportunidad perdida!!!!!!!! Aunque igual se le ocurre algo a los de TourSpain, que son muy listos, y vinculan al Papa con su “I need Spain”…
Para tener una referencia concreta de lo que hablamos 66,6 millones de Euros es algo más de la mitad de lo invertido en todo el 2009 por Telefónica (el primer anunciante) en publicidad sólo en España. Y algo más que lo invertido en ese año por el séptimo anunciante en nuestro país, Danone.
Está claro para un país como el nuestro y su salida de la crisis, ese “guardián de la Marca España” ya no es crucial, ¡es vital!!!!!!!!!!!!!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos le ha venido de cine al Xacobeo, de por si una obra maestra del marketing que los españoles debemos al señor Vazquez Portomeñe y al cabildo de la Catedral de Santiago (la Iglesia y más concretamente el clero.

Me gustaría preguntar a Raul, desde un punto de vista estrictamente marketiniano, su opinión sobre la extraña desaparición del señor R. Zapatero a Afganistan durante la visita del Papa.

J. Moreno - Vigo.

Javier Marin dijo...

Fantastico Raul.

Parece mentira que algunos se quejen del coste.

Por cierto, que te parece que jorge lorenzo usase una bandera de visit spain en su celebracion del mundial de motos, claro que es un patrocinador...

Javier Marin

Anónimo dijo...

Para J. Moreno.

Creo que de cara a su propia imagen y a la de España ha sido un error.
Con una aparición en cada sitio hubiera mejorado las percepciones que ahora tienen de él los españoles y hubiera reforzado la imagen país en el mundo.
Gracias por visitar y opinar en nuestro Blog.
Un Saludo/Raúl Peralba

Raúl Peralba dijo...

Para Javier Marin

Siempre que sea un símbolo "nacional", es decir, que refuerce la Marca España, vale.
Lo malo es cuando se diluye tratando de dar protagonismo a autonomías, provincias, ciudades sin un vínculo claro con la marca "corporativa" (España).

Muchas gracias por seguir el blog y hacernos comentarios.
Un Saludo /Raúl Peralba

Federico Correa dijo...

¡Buenos días!
En este tema como en otros muchos, creo que los españoles confundimos cual es el campo de batalla. Muestras tenemos de aquellos que acaparan los medios cada día, los políticos.De los que se presume que nos representan a los ciudadanos de a pie.
El campo de batalla lo llevan a las diferencias existentes, es lógico y necesario que contemos con ellas, son enriquecedoras. Pero a nivel de España, tanto de cara al extranjero como nuestro propio país, deberíamos centrarnos en lo que nos une que es mucho. Aunque fuese sólo por interés, la Marca España beneficiará a la gran mayoría.
Un abrazo Raúl.
Saludos a todos.

Sandra dijo...

Han sacado la lista de las mejores vestidas y Michelle Obama está entre ellas http://bit.ly/bSGVJE lo que no entiendo es que está Lady Gaga