El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


lunes, 30 de mayo de 2011



Barça-Madrid; Competidores en casa y aliados fuera.



Uno de los problemas más graves de la internacionalización de España, en este nuevo enfoque global, son los conflictos “hispano-españoles”, como los definió nuestro cónsul en Shangai hace unos años. Ya lo comentaba hace 40 años Fernando Diaz-Plaja en su libro “El Español y los siete pecados capitales” dentro del capítulo dedicado a la “envidia”. No sólo nos cuesta alegrarnos de los éxitos ajenos; no podemos aguantar el éxito de nuestros “iguales”. Se prefiere que “gane” una empresa, un equipo de otro país antes que uno español. Es cierto que no ocurre así en los deportes individuales o cuando se trata de personajes/ atletas integrados en otros equipos que nos son ajenos (por ejemplo los hermanos Gasol en la liga NBA de EE.UU.)
Pues bien, mal que les pese, a unos y a otros, España es la Nº 1 en Copas de Europa con un total de 13 (9 el Madrid, 4 el Barça) gracias a los dos rivales más importantes. Y han sido, fundamentalmente, jugadores de otros países los que han ayudado a que nuestros equipos sean los “más campeones”.
Incluso, también mal que les pese, el Barça sin banderas españolas en el campo, ha contribuido a mejorar o hacer más notoria la “Marca España”. Por más que intenten apropiarse para la autonomía estos triunfos no lo logran. Las percepciones son la realidad y en el mundo hay dos marcas renombradas “Spain” y “Barcelona”(percibida como una "city of Spain"); Catalunya/ Cataluña/ Catalonia es muy poco conocida.
Y se equivocan (como Telefónica con Movistar) queriendo imponerla por decreto, hay que trabajarla aprovechando lo que ya existe en la mente de los “clientes potenciales” no intentando que se reconozca "por decreto".
A diferencia de otros sectores empresariales (el fútbol lo es también) realmente el mérito de los gestores profesionales de los clubs españoles es grande. Casi siempre hemos brillado más por jugadores extranjeros afincados en España que por españoles genuinos. De hecho los dos primeros super cracks de hoy son Messi y Ronaldo. Hemos hecho la mejor liga del mundo aprovechando jugadores de otros países. Es como si hubiéramos logrando ser los Nº 1 en robótica importando los componentes de Japón. Eso no es fácil ni lo hace cualquiera, mérito tenemos.
Pero ahora nos falta trabajar realmente en equipo aprendiendo y aceptando que cuanto más triunfen otros españoles fuera de España más renombrada será la “Marca España” y más fácil será triunfar para empresas que incluyan el “Made in/by Spain”. Eso nos falta entender. Y no se trata sólo de superar el pecado capital de la envidia, hay uno que nos condiciona aún más es la soberbia; el deseo de ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.
Se trata de entender que cuando gana otro español; de una manera u otra, más tarde o más temprano, ganamos todos, catalanes, vascos, madrileños, andaluces o lo que sea.

¡Compitamos en casa, aliémonos fuera!


1 comentario:

roberto dijo...

No sabíaque también en España Telefonica cometio el error de extender la marca Movistar. Que mal por ella esta comoditizando su marca. En América Latina últimamente compite por precios. Eso pasa por seguir el rebaño Slim. Lo mejor que podria hacer por España Telefonica es mejorar su imagen y no recurrir a tácticas de precios.

Observa la marca país "Perú" no creo que este siendo gestionada adecuadamente debido a que la gestiona una multinacional publicitaria.

Muy buenos artículos, sigo sus libros y en ellos he notado un mayor pragmatismo frente al pensamiento de marketing desfasado; el típico que extiende la línea y marcas. Otro punto siguiendo sus libros note el porque las ventas de netbooks estan bajas. La razón atacan su percepción de ser pequeñas al igual que VW.

Muchas gracias sus libros son de mucha ayuda para los que estudiamos marketing y administración