Hace tiempo que queriamos tratar este tema, pero hasta ahora no le hemos dedicado un huequito!!
"Hola, soy Edu, feliz navidad" es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer sin tener antes un posicionamiento en la mente del consumidor, en este caso de Telefonóa Movil.
Juanjo Rodríguez de Bajo La Línea trató este mismo caso en su momento y lo denominaba como un Vampiro Visual. Es decir, elementos de un anuncio tan llamativos que oscurecen al propio producto anunciado.
Lo de Vampiro Visual es porque el propio vampiro chupa la atención del espectador y anula su recuerdo.
Nosotros queremos ir más allá.
Si tratamos el tema desde la perspectiva del Marketing de Guerra podemos ver como este anuncio no sólo supuso un error para su anunciante si no que además también beneficio a los competidores.
El líder en esa situación y contexto era Telefónica.
Una regla básica indica que "únicamente el líder puede promover un genérico". Ese fue el gran error de Airtel...Si no estas posicionado, ni encuentras tu diferenciación con buenas campañas sin enfoque sólo conseguiras promover las ventas de aquel al que te enfrentas.
La guerra por la supervivencia suele ser cruel...
I Gárate
1 comentario:
Un ejemplo clarificante sin duda. En vez de crear las percepciones adecuadas a favor de su marca con el objeto de ganar una posicion e incrementar su C.M vs Telefónica (debería haber atacado su posición con algún tipo de comunicacion comparativa), lo que se ve claramente es que están incentivando al consumo del teléfono, y eso efectivamente beneficia fundamentalmente al líder.
Enhorabuena, un ejemplo estupendo!!
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