El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


martes, 13 de mayo de 2008

Los nombres de Inditex: Uterqüe



La nueva marca de Inditex, se especula con que su nombre puede ser Uterqüe, saldrá al mercado el próximo verano.

Una marca de complementos en la línea de las sobrinas de Adolfo Domínguez, Bimba & Lola. Inditex tiene buenas expectativas en la nueva marca.

Según indica la compañía, el nombre Uterqüe significa “ambos” o “lo uno y lo otro” en latín

La compañía tiene buenas expectativas. Sus señas de identidad serán las mismas: “Como todas nuestras marcas, intentaremos ofrecer una excelente relación calidad-precio, junto a un alto componente de moda” señaló el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.

El éxito de Inditex es indiscutible y la expectación que causa cada movimiento de Amancio Ortega es brutal. Según indica El País, sus cifras son escalofriantes:

“Inditex no sabe de crisis de consumo. El ritmo de aperturas se sitúa en 10 tiendas por semana, es decir, dos cada día laborable, en una red que se extiende por 66 países de cuatro continentes”.

Nuestra pregunta guarda relación con el nombre de las marcas. La internacionalmente conocida, notoria y renombrada es Zara, su buque insignia. A ella le siguen: Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class.

Ahora se incorpora Uterqüe. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es su estrategia de naming? De verdad, son fáciles de recordar e identificar por sus consumidores actuales y potenciales. Se relacionan con la firma Inditex…

Espero sus comentarios para seguir reflexionando… Gárate






jueves, 8 de mayo de 2008

The New York Series de Bajo La Línea

Tan sólo quería recomendar una serie de post tituladas: “New York Series” de Bajo La Línea

Tenéis que pinchar aquí y rebuscar en la página los diferentes casos:



Están estructuradas en 13 capítulos y cada una de ellas es un “caso de éxito”.

La temática que propone es la siguiente:

New York Series 1: Sarah Marshall
New York Series 2: Rice to Riches
New York Series 3: Las ideas de Starbucks
New York Series 4: Crunch
New York Series 5: Target
New York Series 6: W Hotels
New York Series 7: British Airways
New York Series 8: Wamu, la banca irreverente
New York Series 9: Times Square
New York Series 10: Goya Foods
New York Series 11: Abercrombie & Fitch
New York Series 12: Chipotle
New York Series 13: Whole Foods

Como podéis comprobar es muy variada y abarca desde líneas aéreas, hasta cadenas de fast food renovadas, gimnasios, bancos o estrenos de cine…

Merece la pena!! De lo que más me ha gustado los últimos tiempos navegando por internet


Os lo recomendamos…

Un ejemplo que aparece en el blog:

El caso de Goya:

Goya es la marca de comida latina más vendida en Estados Unidos. Fundada en 1936 por un español, sigue siendo una empresa familiar, que ha conseguido su liderazgo gracias a entender muy bien que los hispanos no son todos iguales. Algo que parece obvio pero que cuesta poner en práctica. Por ejemplo, Goya comercializa 38 variedades de judías, adaptadas a los gustos de cada nacionalidad (frijoles negros para los cubanos, mayacobas para los peruanos, etc.), con distribución adaptada a cada zona del país.”