El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


martes, 13 de mayo de 2008

Los nombres de Inditex: Uterqüe



La nueva marca de Inditex, se especula con que su nombre puede ser Uterqüe, saldrá al mercado el próximo verano.

Una marca de complementos en la línea de las sobrinas de Adolfo Domínguez, Bimba & Lola. Inditex tiene buenas expectativas en la nueva marca.

Según indica la compañía, el nombre Uterqüe significa “ambos” o “lo uno y lo otro” en latín

La compañía tiene buenas expectativas. Sus señas de identidad serán las mismas: “Como todas nuestras marcas, intentaremos ofrecer una excelente relación calidad-precio, junto a un alto componente de moda” señaló el vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.

El éxito de Inditex es indiscutible y la expectación que causa cada movimiento de Amancio Ortega es brutal. Según indica El País, sus cifras son escalofriantes:

“Inditex no sabe de crisis de consumo. El ritmo de aperturas se sitúa en 10 tiendas por semana, es decir, dos cada día laborable, en una red que se extiende por 66 países de cuatro continentes”.

Nuestra pregunta guarda relación con el nombre de las marcas. La internacionalmente conocida, notoria y renombrada es Zara, su buque insignia. A ella le siguen: Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class.

Ahora se incorpora Uterqüe. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es su estrategia de naming? De verdad, son fáciles de recordar e identificar por sus consumidores actuales y potenciales. Se relacionan con la firma Inditex…

Espero sus comentarios para seguir reflexionando… Gárate






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a todos.
La pregunta que propones es ¿Cuál es la estrategia de naming? En mi opinión, apostaría a que la estrategia es que no hay estrategia, al menos aplicable a todas las marcas de inditex por igual.
Por un lado, corregidme por favor si me equivoco, algunas de ellas, forman parte de inditex por absorción o compra, me refiero a Maximo Dutti, posiblemente con la intención de añadir algo de calidad .
Otra es una extensión de marca como Zara Home, no sé si este nombre le ha ayudado o más bien perjudicado en su entrada en decoración.
Otras como Bersha, Oysho, Pull and Bear, son difíciles de recordar, especialmente las dos primeras.
La que si parece que sigue en parte, el precepto de Trout& Partners, de utlizar "una palabra sencilla, sacada fuera de contexto y fácil de relacionar con el concepto que se quiere comunicar" es Kiddy Class.
La primera ZARA, la que aglutina más del 63% de las ventas del grupo, es la marca más fuerte, quizá por ser la primera en su categoría, por ser fácil de recordar, por la situación de sus locales ,por que los clientes tengan una grata experiencia con la marca, o por todo un poco.
Y en relación a UTERQÜE, no tengo claro que porque signifique "ambos" "lo uno y lo otro", ayudará a relacionarla con complementos de ropa, ¿quizá complementos para "ambos", hombre y mujer? A pesar de que para el ciudadano de a pie, el nombre no tenga ninguna relación con la actividad comercial, si siguen ocupando espacios, tiendas estratégicamente situadas, y se vincula a inditex (ZARA) tendrá éxito al menos inicialmente.
En mi opinión no hay una línea de naming en inditex en relación a sus marcas, si que cada una tiene un branding en parte común, si entendemos como parte de ese branding su puesta en escena en cuanto a escaparates, atención-servicio, calidad-precio, ubicación de tiendas.
Gracias por todo

Anónimo dijo...

Creo enfáticamente que los empresarios se guian más por la intuición que por criterios del branding.
Si bien están muy asesorados luego toman sus propios criterios de entre casa "in house". El naming propuesto no creo sea memorable, es dificil de escribir para un anglófono, la diéresis es compleja.
Remite a una localidad del sur americano, como la patagónia o el sur de Chile parece mapuche. Claro podemos equivocarnos si su campaña mediática remedia estas falencias. Sin embargo el nombre es eufónico es decir tiene cierto grado de musicalidad silábica. Un forma de analizar el nuevo brand es desgranando cada sílaba o subconjunto y encontrando similes que actuarán como disparadores memorables esto es UTER = ütero, QUE =que? o acentuarlo de diferente forma para ver como se leería en diferentes idiomas o mejor como lo leerían personas de otras lenguas.

Estimado Raúl: Felicitaciones por tu nuevo canal de comunicación, en estos temas hacía falta.

Rodolfo Fernandez Alvarez
XÍGNICA BRANDESIGN
MÁLAGA SPAIN
www.xignica.blogspot.com
rodolfofernandezalvarez.blogspot.com

Jaime Fernadez dijo...

HAce tiempo que no "sabemos" nada de ustedes..

¿Para cuando un nuevo Post?

!!Lo esperamos impaciente!!