El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


miércoles, 25 de febrero de 2009

Portugal "Europe´s West Coast"

Hablemos de una nueva Marca País, la de Portugal.


En Octubre de 2008 lanzó una campaña dónde se define cómo "Europe´s West Coast", nos ha gustado y nos ha sorprendido, un concepto con contenido, un concepto estratégico.¡Enhorabuena!


En Positioning Systems defendemos siempre que la idea diferenciadora deber ser aquella que nadie te pueda arrebatar y Portugal lo ha conseguido, pero ahora no se tiene que olvidar de reforzar dicha idea. Tiene que comenzar a trabajar en los beneficios que aporta ser el País de la costa oeste de Europa, frente a otras costas, frente a las de sus competidores.


El mensaje no confunde, no ha intentado ocultarse en una imagen que no le corresponde.


Portugal "Europe´s West Coast"


Su campaña está acompañada por fotografías de Nick Knight, reconocido fotógrafo internacional, de personajes relevantes de Portugal como puede ser Cristiano Ronaldo, Maurihno, Maritza o Vanessa Fernandes, entre otros. No todo es perfecto, esto es lo que menos nos ha gustado de toda la campaña. Han elegido personajes relevantes en Portugal pero hasta que punto son reconocidos internacional. Por ejemplo Joana Vasconselos es imagen de la campaña pero, cuántos portugueses pueden ir caminando por la calle pasar al lado de ella y reconocerla. Pues si algunos portugueses no lo consiguen, imaginense internacionalmente. Las imágenes no dejan de ser impresionantes e impactantes, pero claro ya saben "Sobre gustos colores"

Felicidades a los portugueses que se han preocupado por mejorar su imagen internacionalmente y esto ya es un gran paso que muchos otros países todavía no tienen.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los españoles a que estamos esperando para hacer algo parecido. Es increible que potencias más pequeñas que la nuestra se hayan preocupado por algo tan obivio. Nosotros debemso estar esperando a ponernos de acuerdo!!!

Anónimo dijo...

Lo de concepto diferenciador está claro que la Marca Portugal lo consigue con esa idea, pero el posicionamiento debe ser "diferenciador y preferente", y no sé hasta qué punto "ser el pais de la costa Oeste de Europa" es algo preferente para un potencial turista.

¿qué beneficios precibe el turista potencial yendo al pais de la costa oeste de Europa en contraprestación de los otros destinos competidores?,

¿ser el "pais de la costa oeste d europa" es una buena razón para elegir Portugal en vez de otros destinos competidores?...

Antonio Belmonte.