El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


viernes, 8 de mayo de 2009

¡Váyase Sr. Rajoy!


En la gestión empresarial uno de los primeros principios es que cuando se ve con claridad que un producto no aporta ninguna contribución marginal al beneficio de la empresa lo más inteligente es quitarlo de la cartera de productos. Lamentablemente, para él, su partido, y España parece bastante claro que Mariano Rajoy es un producto que no despierta interés entre los "clientes potenciales". Es evidente que los clientes fidelizados asi como en el mundo empresarial tardan en tomar la decisión de cambiar porque eso es reconocer que hasta ese momento estaban equivocados.

Ahora bien cuando un se crea un nuevo producto, si existe una oportunidad para cambiar sin que quede una sensación de frustación y en la política Española ahora ha aparecido un "nuevo producto", el partido de Rosa Díez.

La encuesta del del CIS publicada ayer demuestra, a pesar de que estará muy maquillada que Mariano Rajoy independientemente de que sea un buen profesional y una buena persona, no despierta esa fuerza que necesita tener un político. Hoy en día la selecciones las ganan más las personas que las ideologías. Pocos discutiran que Obama ha tenido más que ver en el resultado de las elecciones Norteamericanas que el echo de ser del Partido Democráta. Así como Bush ha sido más responsable de la derrota que del hecho de ser del Partido Republicano.

Cuando en una encuesta de líderes políticos el líder de la oposición aparece en 4º lugar, detrás de dos líderes minoritarios -Rosa Díez y Durán LLeida- y con una valoración más baja que todos los Ministros de un Gobierno cuya gestión no es precisamente brillante, es que ese líder de la oposición no despierta interés suficiente ni tiene la fuerza necesaria para generar un cambio.

Usando las palabras de quien lo nombró a dedo hace seis años "¡ Váyase Sr. Rajoy!". Puede que muchos le aprecien pero Usted no es capaz de arrastrar los votos necesarios. Puede que sea Usted "un buen producto" que compite con otro "peor" ( es evidente que la gestión del Sr. Rodriguez Zapatero deja mucho que desear) pero la percepción que ha logrado crear Usted en la mente de los votantes deja mucho que desear. Y para ser un producto de éxito hay que ser un buen produto pero también ser percibido como el mejor.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Rajoy: Quisiera recordarle que España no es la única nación con problemas. Mire a su alrededor: Irlanda, Grecia, Portugal... y deje de dirigir sus diatribas a la persona del Sr. Rodríguez Zapatero. Si juzgamos por su opinión, toda la culpa es suya. No se da cuenta de que la conducta del Sr. Zapatero es consecuencia de seguir las recomendaciones de la Unión Europea?. Por favor, deje la crítica personal y destructiva y comprenda que por ese camino Ud. no será Presidente. considere el hecho de que ningún gobierno es bueno sin oposición, con lo cual quiero decir que la oposición es necesaria, pero entendamos que esta oposición debe ser constructiva y con el único fin de mejorar la actuación del gobierno y como consecuencia una mejor convivencia de los ciudadanos. Resumiendo, si el Partido Popular quiere llegar a gobernar, con Ud. a la cabeza, dejen las críticas negativas hacia un gobierno, que dadas las circunstancias, está haciendo lo que puede. Buena suerte.