El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


lunes, 7 de noviembre de 2011

La Noria y la Responsabilidad Social Corporativa por Raúl Peralba

El sábado pasado, 29 de Octubre, Jordi Gonzalez, el conocido presentador de la Noria, de Telecinco, entrevisto a la madre de “el Cuco” es uno de los involucrados en el asesinato de Marta del Castillo, esta pobre chica de Sevilla a la que a la que han hecho desaparecer. Por la entrevista la productora pago a “la buena” señora 9.000 Euros. Fue una entrevista “light con la única intención de atraer audiencia y sin la más mínima intención de “tirar de la lengua” para ver si aportaba algo al caso.
La entrevista provoco la indignación de muchos y una televidente Pablo Herreros colgó en su blog una frase lapidaría: “Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal” y además, creo una plataforma a la que en tres días se adhirieron más de 6.000 personas.
Resultado: empresas como Campofrio, Puleva, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts, Banco Sabadell, La Razón, Reale Seguros, L´Oreal o Vodaphone han retirado su publicidad del programa la Noria. ¡Enhorabuena¡ A esto lo podríamos llamar Responsabilidad Social Corporativa. A ver si estas empresas mantienen su actitud y otros la imitan.
Ya es hora de que los anunciantes que más allá del Ranking de los programas, deberían tener en cuenta a que dedican su dinero. Dicen que Paolo Vasile de Telecinco está preocupado por el posible contagio de otros anunciantes. Los que pagan la publicidad podrán “indignarse” también con otros programas, como “Sálvame”, que no aportan nada y se suelen pasar de la raya.
En 2006 publiqué un artículo titulado “El Marketing Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa”. En una de las frases decía “el Marketing tiene una componente cada día más importante de sostenibilidad y responsabilidad social” En otra “ El marketing, a través de sus herramientas, en especial la publicidad, posee una poderosa fuerza de persuasión que puede llegar a modelar actitudes y comportamientos; Finalmente también decía: “Así pues cabe esperar que el marketing juegue el papel que le corresponde y, quienes tienen la capacidad de utilizarla se conciencien y asuman su obligaciones en la medida que les corresponde con perspectiva de sostenibilidad y responsabilidad corporativa”
Esto de la Noria es un buen ejemplo de alguna de las cosas que los anunciantes podrían y deberían hacer.
Ahora bien, los “anunciados”(es decir los clientes) también podrían hacer algo ¿que tal si dejan de dedicar su tiempo y atención a la telebasura? Es un mal producto que no aporta ningún beneficio, más bien lo contrario. Si no hay televidentes, no habrá interés para nadie ni siquiera para las televisiones.

¡Ánimo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raúl;

Tristemente es lo que tenemos en España. Y lo peor de todos es que los niños crecen viendo como sus padres disfrutan con los programas de este tipo. Oyen discusiones, insultos y cosas peoresasimilan frases y lo peor de todo: Sus heroes o personas de las que tomar ejemplos son personajes del tipo de Belén Esteban. País.

Antonio Belmonte