El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Posicionamiento Político = "0 patatero" por Raúl Peralba

Para comenzar y evitar malos entendidos permitidme aclarar que soy bastante escéptico con la diferenciación real por ideologías. Al menos en países desarrollados creo que la verdadera diferencia entre un buen o mal gobernante está en su capacidad de gestión. Lo podemos comprobar analizando lo que han hecho gobiernos de derechas e izquierdas en Europa. Muchos de izquierdas han tenido que tomar medidas liberales y muchos de derechas de corte muy social. Así pues a mí me gustaría que el próximo gobierno sea un equipo de tecnócratas (Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas, SIC Diccionario de la RAE) eficaz y con sentido común. Los políticos puros ya han demostrado que gestionan mal y nos “arruinan”…

Ahora bien mirando las frases de campaña me parece que esos tecnócratas que me gustaría llegaran no están, al menos hablando de posicionamiento. Es sorprendente la falta de criterio sobre que tienen los partidos políticos en España. Basta ver los eslóganes, no conceptos para diferenciar propuestas a largo plazo, que están utilizando en esta campaña. Bueno salvo raras excepciones. Los incluyo y comento (sugiero algunas soluciones rápidas, hacerlo bien implicaría una reflexión más profunda…). Una observación previa, no olvidéis tener en cuenta que esto va dirigido a sus votantes habituales y aquellos que están en medio y se quieren atraer, es a ellos a quien tiene que atraer.

PP: Empieza el Cambio Creo que están totalmente errados ¿Cómo el cambio? En este país, desde Felipe, el cambio ha sido del PSOE y comenzó en 1982. Este Slogan confunde. Creo que lo suyo sería la “Eficacia”, no “el cambio”. Precisamente esa es la debilidad de un contrincante y esa es la fortaleza del PP. Que lo use el PP ahora es una "mala copia". Mucho más cuando el PP es un partido conservador, es decir que "cambia" menos cosas. Además no hay que cambiar, "hay que volver a la normalidad". Viendo lo ocurrido en los últimos años y lo que hizo JM Aznar en sus legislaturas lo que les diferencia es "la eficacia". ZP es más "progresista"; pero es absolutamente ineficaz. Lo suyo podría ser: “Vuelve La Eficacia”. De 5 mill de parados a 5 Mill de empleos... Para competir lo peor que se puede hacer es tratar de imitar al competidor, ¡hay que ser diferente!

PSOE: Pelea por lo que quieres. Vamos a ver quien tiene que pelear no soy yo son los políticos que voy a elegir, por tanto, para empezar deberían decir Pelearemos por lo que quieres. Pero ¿quién les va a creer? ¿Qué tiene que ver esto con los conceptos que han diferenciado históricamente al PSOE y que (con habilidad se han apropiado), es decir progreso, igualdad de oportunidades, derechos humanos, etc. después de lo ocurrido estas dos legislaturas les recomendaría aplicarán la XV de nuestras XXII leyes inmutables del Marketing. Es la ley de la franqueza, “Cuando se admite algo negativo, el cliente potencial concede algo positivo”. Así pues no estaría mal que comenzaran aceptando que lo podrán haber hecho mejor.

UPyD: Lo que nos une Está claro que no se han planteado bien su papel. Deberían “atacar” a los grandes de forma más explícita. Tal vez a ellos les iría mejor el “rebelarse” de IU. Tienen que lograr que les voten los descontentos con el sistema para ser respetuosos en el orden establecido la frase que utilizan es demasiado “light” y nada clara sobre los beneficios que tendríamos si los votáramos.

IU: Rebélate ¿Contra quién? ¿Será el PSOE? Su problema real es que se han quedado sin contenido y sin espejos en donde mirarse. Deberían “reinventarse” y dirigirse a los jóvenes. Problema actual es que no tienen dirigentes jóvenes todos son bastantes “trasnochados”.

CiU: Cataluña, Primero En mi opinión este es el más adecuado.CIU siendo un partido conservador con principios similares a los del PP, siempre ha buscado diferenciarse por defender Cataluña antes que al conjunto. Esto ajustará a muchos catalanes incluso los moderados que quieran defensores en el congreso.

PNV: Euskadi Puede es más bien esotérico: pero tal vez los vascos interpreten de forma parecida a los catalanes y el slogan de CIU; ¡le falta contundencia ¡

Siendo cada día más necesario en un mundo super- hipercompetitivo lo del posicionamiento; no se entiende bien en España. Se confunde la estrategia y la táctica con la logística. Es como si en contabilidad saber sumar fuera lo importante para un buen balance.
Esto pasa con nuestros políticos. Han visto que en EE.UU. el marketing es la clave para ganar elecciones y se preocupan por aspectos como el color del logo o crear eslóganes románticos y esotéricos. Eso sí, sin que el color tenga un soporte conceptual ni los eslóganes en las distintas ocasiones sean coherentes, sinérgicos y competitivos.
Está claro que son planteamientos miopes, no analizan el tema desde la perspectiva amplia que deberían utilizar.
Los políticos españoles sacan un “0 patatero” en posicionamiento.

3 comentarios:

Rodolfo dijo...

Creo que "seguimos arando el desierto", los políticos como empresarios y viceversa se basan en la"intuición" más que en la técnica, o mejor dicho en la recomendación de algún amigo o pariente para llevar a cabo una campaña de comunicación como en este caso política.
Se nota la falta de estrategia y de gente profesional detrás de ellos. Al ver como actúan por impulsos espasmódicos lanzando globos sonda, frases bonitas… para muestra un ejemplo:
En los principio de las campaña desembarco el equipo de estrategas de Obama para asesorar a Rubalcaba y crearon un eslogan en inglés, llegaron a pergeniar algo parecido a Yes We Can…se ve que alguien les dijo -¿oiga que no sería mejor en castellano?…y en azulito la cartelería para ser más parecidos al los punteros creo que ya se han ido estos asesores, así que ahora "vuelta al rojo" pero sobrio y con eslogan chato…

Siempre hay un descolgado asesor o equipo que les dice debemos ir por este lado…léase publicitarios de pacotilla o amiguetes abyectos cercanos de-venidos en concejeros y como hay tantas moscas al rededor del plato, aunque la estrategia se plantee bien se embarra por los consejos de los consejeros de los amigos de los consejeros.
Habrá que lamentar mañana como gobiernen porque por lo pronto no posicionan sus ideas con claridad, es más creo que no las tienen para salir de este guisao…que Dios nos ampare. Salud!

joseantonioantequera dijo...

Estimado Raul, que tal estás? he vuelto a leer tu blog. Ultimamente, y gracias a dios, me estoy moviendo profesionalmente y estoy muy agradecido, dado como está el panorama. Me encanta este debate y seguro que después de las elecciones haré un nuevo post en mi blog sobre el marketing político. Me encanta. Centrémonos.....
UEN--- Segmentac--- Posicionam---MK MIX

Partamos de varios modelos de gestionar el modelo político de España. Centrémonos que los gobernantes van a gobernar a los ciudadanos y va a haber un feedback (cosa que ahora no ocurre). A qué grupo de público objetivo recurrimos? Jovénes, Jóvenes Universitarios, Jóvenes post- universitarios, emprendedores, mujeres, mujeres (embarazadas), empresarios pymes, jubilados, desempleados jóvenes, desempleados hasta 30 años, desempleados hasta 40 años, 50 años.Debemos de partir de ahi.... qué porcentaje representa cada grupo de población.... que desean? que necesitan? A qué grupos, me dirijo?
Esa es la clave.... Los grupos políticos estan ahí para satisfacer las necesidades públicas de la sociedad, y no a engordar cuentas corrientes suyas, ni de sus familiares o hijos.....

Ganará las elecciones, por mayoría absoluta o coalición, quién genere mas expectativas y genere mayor valor añadido a la marca España tanto para visitantes extranjeros como a residentes españoles

Anónimo dijo...

Sigo sintiendo, cada vez que llegan unas elecciones, que los esfuerzos políticos se centran en volver a sacar del armario el mismo ideario de mensajes, y gastar recursos (tiempo y dinero) en enunciar nuevamente lo mismo de forma diferente. Realmente no hay nada nuevo en sus mensajes. Nada que varíe en el fondo, y pienso que continúan induciendo a la población a hacernos pensar acerca de quién es el bueno o quién es el malo ( por haber hecho/permitido tal o cual cosa) con el riesgo que esto conlleva desde el punto del enfrentamiento interno que puede generarnos.
Pienso que el efecto que con estos “eslóganes” quieren provocar en nosotros, no es otro que del de seguir haciéndonos discutir internamente acerca del color de las banderas.
Creo que uno de los principales factores que todos estos señores olvidan en sus discursos es el hecho de que cada día todo somos más conscientes de la pertenencia a un nuevo orden político, económico y social global.
¿Dónde está, en esta campaña, el mensaje que me hace reflexionar acerca de que debemos posicionar como empresa, ¡¡¡ perdón como país ¡¡¡ , dentro ese nuevo orden político, social y económico global?. Tal vez para cuando dejen de inducirnos a discutir sobre el color de las banderas sea casi imposible salir de esta cosa que llaman “crisis”, por lo menos de la única forma demostrada acerca de cómo se quita uno de esto, ie; olvidando todo lo que hasta ahora ha ocurrido y centrándonos en buscar donde reposicionarnos globalmente, aclarar que aprotamos a nuestro entorno, y fomentar valores que consigan reforzar nuestra interdependencia en este nuevo orden global.