El otro día rebuscando por la red, encontré un artículo en Janes.es sobre lo que el denominaba la “opinión movilizada” en Internet.
El caso es que hablaba sobre una empresa de Bilbao, Asomo, que se encarga de realizar estudios de mercado para analizar la presencia de una marca a través de la red.
Total, que visite Asomo para ver de qué se trataba y encontré dos aspectos muy interesantes:
El primero fue su definición de “opinión movilizada”. Es decir una adaptación de nuestra metodología de las percepciones en un nuevo enfoque, Internet.
Una “Opinión movilizada” es “el conjunto de percepciones y relaciones que crean las opiniones publicadas en Internet. Estas opiniones libres sobre una organización influyen decisivamente en el valor de sus productos o marcas”.
El segundo, su cartera de clientes: IBERIA, Vueling Airlines, Citroen, Peugeot. Mazda, Coca Cola, Nestlé, Danone, Philips, Gas Natural, Sol Melía, Barceló Hotels & Resorts…
La verdad es que eche de menos una presentación de su método o alguna descarga en pdf o similar para ver su método de trabajo.
Respecto del término Opinión Movilizada ¿Alguna sugerencia? Para mi, su explicación es demasiado vaga e imprecisa y habría que precisar más en su definición.
A pesar de todo, me gusta el concepto!!!
2 comentarios:
Coincido con el hecho de que "Opinión movilizada" es una definición vaga y casi esotérica y que habría que precisar y ser mas "simples" a la hora de definir el asunto.
Pero creo que también habría que precisar más en "aquello que dicen debajo de la marca". creo que "análisis del Clima Social" no se ajusta exactamente, bajo mi humilde punto de vista,a lo que están ofreciendo. "Clima Social" puede asociarse más a asuntos políticos, inmigración y cosas parecidas.
Hace unas horas publiqué mi comentario pero veo que no lo he grabado, intentaré exponerlo otra vez.
En primer lugar, mi percepción es que si a D. Raúl le ha interesado y además ha encontrado "...dos aspectos muy interesantes" en Asomo es que la definición aunque breve y concisa, es acertada, no que creo que con la experiencia que atesora le llame la atención cualquier tema, así que debe tratarse de un asunto importante.
En segundo lugar, la definición recoge aspectos como"... conjunto de percepciones"...."que influyen decisivamente en el valor de" ..."marcas". Quizá le falte añadir donde ha de tener lugar esa influencia, donde han de ocupar"un lugar preferente y diferencial" esas percepciones; en la mente de los clientes ha de ser.
Así, incluiría, en mi opinión, los elementos necesarios para completar la definición desde un punto de vista del Posicionamiento.
Quizá el problema resida en el propio nombre "opinión movilizada", creo que inicialmente no identifica su intención de una manera clara.
Es posible que "opinión sugerida" "opinión provocada", incluso "opinión viral" podría aglutinar los conceptos de la definición.
Po último, es cierto que se agradecería información sobre la puesta en escena del trabajo que llevan a cabo en Asomo, que parece muy interesante y útil, así lo deben interpretar también la lista de clientes ,que coincido con D. Raúl son un aspecto muy interesante de la "opinión movilizada" de Asomo.
Gracias por todo, sigo aprendiendo con cada artículo publicado.
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