El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


jueves, 13 de marzo de 2008

La Comunicación Competitiva: "Out-In Thinking"

Generalmente el error que ocurre en muchas grandes empresas a la hora de publicitarse es que simplemente comunican sin saber qué es lo que tienen que decir.

Una de las preguntas habituales cuando se habla de marcas es que generalmente se subcontrata a una Agencia de Publicidad para que lleve tus cuentas sin que ésta llegue a comprender cuál es la verdaddera situación y el contexto concreto en el que compite día a día una empresa.

No vale sólo con comunicar, hay que saber como hacerlo. De eso trata el posicionamiento.

Es decir, primero define una estrategia y después aprende a comunicar tu "diferencia".


Tal y cómo suscribe Javier Godoy: "el contenido es la nueva publicidad".

Un anuncio es efímero el contenido es permanente.

No basta con crear una marca, hay que aprender a sostenerla, estructurarla y dotarla de contenido. No basta con invertir presupuestos en catálogos, anuncios, cuñas o spots muy vistosos y llamativos...

La clave está en comunicar basándose en las "percepciones" del Público Objetivo que has definido (compradores actuales y potenciales). Para ello, en Positioning Systems utilizamos en "Out-In thinking", aprendemos a comunicar de afuera hacia dentro. No importa lo que tengan que decir los socios de una compañía, importa si resulta interesante para aquellos que te dan la oportunidad de ser escuchado.

En definitiva:


1.- Estudia a tus segmentos

A quién vas a comunicar y por qué a ellos.

2.- "Diferenciate" de la competencia

Ser "distinto" es no ser "igual"

3.- Encuentra tu Positioning

Teniendo en cuenta el contexto en el que compites

4.- Crea una Estrategia de Comunicación Competitiva

Si tienes un "posicionamiento eficaz": comunícalo hasta la saciedad.

5.- Crea o invierte en Herramientas de Comunicación

Desde un blog, comprar un dominio, encargar un catálogo, personalizar una oferta, actualizar constantemente tu página web o usar las nuevas tecnologías (pda, móviles) para comunicar

6.- Escucha las opniones de los demás...

No seas necio.

3 comentarios:

antonio dijo...

Enhorabuena, bajo mi punto de vista se trata de un "hexálogo" que más de uno debería tener colgado en la parede de su despacho...

Un saludo a todos.

Kalar dijo...

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Anónimo dijo...

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