El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


jueves, 17 de abril de 2008

La definición de Posicionamiento en "El Glosario de las Marcas"


Sobre la presentación del último libro de Interbrand: "El
Glosario de las Marcas"



Se presenta así: " Las marcas son el corazón de las compañías. Ponen nombre, rostro y personalidad a una empresa, un producto o un servicio. Sin embargo, la marca no es únicamente el logo, el lema o la publicidad, es también una suma de todas las experiencias. Las grandes compañías la convierten en el principio organizativo central de su actividad".


"Con este glosario, Interbrand se ha propuesto desmitificar, educar, informar y entretener. Consciente de que la creación de la marca tiene cada vez más aceptación como una función vital y valiosa. Inerbrand ha creado un compañero para los profesionales del marketing y de la creación de marca, los directivos, los académicos y los profesionales."


La definición que hace del Positioning (Posicionamiento) es la siguiente:

"Posición distintiva que adopta una marca dentro de su entorno competitivo para garantizar que los miembros de su mercado objetivo puedan distinguir dicha marca de las demás. El posicionamiento implica un manejo cuidadoso de todos los elementos del marketing mix y explica al público al que se dirige la marca, cuál será la base de ese atractivo y por qué se debe confiar en el mensaje".

Para Positioning Systems, la base de la estrategia son las percepciones de los clientes:

"It’s how you differentiate
your product in the mind
of the prospect"

La clave está en "El Poder de lo Simple".

Podemos escenificar este hecho de modo anecdótico mediante un ejemplo:

Es mucho más simple el siguiente refrán así

"Dime con quién andas y te diré quién eres"

que de esta otra forma
"Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia".


Aunque el contenido puede ser similar (nunca igual, dada la riqueza del castellano), las formas es distinta.
Hay que explicar que es el Posicionamiento de una manera "clara y precisa". Parece ser que no todos lo consiguen...

3 comentarios:

Jaime Fernadez dijo...

Esto último estaba pensando cuando comenzaba a leer el post. Es complicado que la gente de marketing (los "estrategas convencionales", como yo les llamo)se de cuenta y/o acepte la necesida de simplificar las cosas.

La marca puede ser todas esas cosas que han dicho los de Interbrand, pero ante todo es una promesa de beneficio que puede ser demostrada; una palabra que se identifica con un beneficio en concreto.

UN saludo a todos

Anónimo dijo...

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Hola Plotter:

Muchas gracias por tu comentario.
Por favor escribenos en brasilero que lo entenedemos muy bien. Dos altinos inteligente no deben necesitar el inglés para comunicarse.

Un Abrazo/Raúl Peralba