El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


jueves, 24 de julio de 2008

Marcas italianas en manos de españoles

Por: Raúl Peralba
Unilever acaba de adjudicar la venta de Bertolli a la empresa española SOS Cuétara. Bertolli es la empresa líder en Aceite de Oliva en el mercado italiano, posee una cuota mundial en el sector del aceite de oliva del 7% y del 19% en el pujante mercado de Estados Unidos. SOS Cuétara desde 2005 es también la propietaria de Carapelli, segunda marca en Aceite de Oliva italiana, es decir, ahora siendo Italia el referente mundial del Aceite de Oliva sus dos buques insignias están en manos de una empresa española que debe de tomar una decisión estratégica muy importante.
¿ Se venderan Bertolli y Caparelli sin decir nada como si siguieran siendo una empresa de Aceite de oliva italiana?
¿ Cómo posicionaran a cada Marca para el desarrollo de una estrategia multimarca eficaz?
¿ Le otorgará algún roll al Aceite de Oliva español?
No es decisión fácil pero sin duda es una decisión que afectará al posicionamiento del Aceite de Oliva "Made in Spain" en el mundo.
Esperamos que los Srs. de SOS Cuétara lo tengan en cuenta.

1 comentario:

Jaime Fernadez dijo...

Es una reflexión tal vez un poco precipitada, pero es la primera impresión que recibo de este caso una vez lo he pensado un poco más friamente (y después de las vacaciones, claro). Mi pregunta clave es: ¿Para qué debe cambiar la táctica SOS cuétara en referencia a las dos marcas de aciete italiano que ahora controla?. Son dos marcas que funcionan bien y una de ellas domina el mercado de EEUU. Si son líderes en sus mercados la única estrategia de MKT de guerra que deben seguir es la de Defensa (Bertolli) , reforzando en lo posble su posición de liderazgo.

Es cierto que son dos marcas italianas compitiendo y en manos del mismo dueño. ¿Qué hacer?, creo que buscar posicionamientos diferentes para ambas, en este caso Bertolli es la Líder, por lo que la nº2 debe encontrar una estratgia Ofensiva eficaz. En cuanto al Aceite de Oliva Español, tal vez SOS quiera adquirir alguna marca española y dotarla de otro posicionamiento en el mercado...quién sabe lo que harán en el futuro...