El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


viernes, 16 de enero de 2009

Zapatero y el "Plan E"

En primer lugar pido perdón a nuestros visitantes por dedicarnos tanto al marketing político. ¡Es divertido!
Independientemente de su contenido y su valoración con relación a su posible conveniencia y eficacia (no opinamos sobre el tema) es un buen ejercicio comentar algo sobre este "Plan E" desde la perspectiva de la estrategia del “Posicionamiento & Ingeniería de Marca” que es lo nuestro.
La gran ventaja del PSOE de Zapatero y sobre el PP de Rajoy es que el primero tiene una estrategia y el segundo ninguna. El PP está más perdido que aquel “chino en un bosque de la China” que cantaban Enrique y Ana. Si no sabes donde vas nunca vas a llegar, el PP va dando palos de ciego sin ninguna referencia concreta a un atributo diferenciador.
En cambio el PSOE se ha apropiado de un concepto que la gran, gran mayoría de los españoles quiere "comprar"; preocupación social y derechos del individuo sobre todo los débiles.
Y lo más importante es que, escogido el concepto, es decir en nuestra jerga, el ángulo mental competitivo, hace un discurso coherente y coordinado.
Cualquier cosa que digan está relacionada con esos conceptos. Y cualquiera del PSOE que hable usa la misma referencia. Y sea el tema que sea, con osin justificación, siempre animan el ascua a su sardina. ¡Eso es la estrategia!
Mucha gente se queja de la “calidad del producto”, dicen que los políticos del PSOE no están preparados. Pero en un mercado el “mejor producto” es aquel que más gente considere que es el "mejor”. Y hoy esa percepción lo posee el PSOE.
Otra cosa es si la refuerzan o la diluyen.
Lo del “Plan E” es un nombre poco adecuado, es otra clara dilución entre las muchas de los últimos tiempos. Aunque el PSOE es como esas marcas muy arraigadas, sobreviven a pesar de ellos mismos.
Para empezar solo recordemos un chiste del simpático cuenta cuentos o, como decía él, “acudits”, Eugenio. Dice que alguien que llama por teléfono y cuando le atienden del otro lado; pregunta: “¿Estoy hablando con la Central de Inteligencia?” a lo que el otro responde “¡Eh!; ¡Eh!”.
Nombre mal escogido. Está claro que no podía ser ni el A, B, ni C; pero el E no parece tener ningún significado.
Mejor podía haber sido el “Plan Z”. El primero comenzando por el final, la “Z” de “Zapatero”, ó, también, la “Z” del Zorro”
Incluso, siendo el “Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo”, podía haber sido el “Plan 3E”. De esta forma se habría desvinculado del orden del abecedario y habría una cierta connotación a una multinacional conocida, 3M.
En cualquier caso la presentación del Plan, que hace Zapatero; se apalanca, otra vez, en su preocupación por “la gente”; que es lo que realmente interesa. Los que se quedan sin trabajo como si él no tuviera nada que ver, como si la culpa fuera de otros.
Además mientras el competidor principal siga perdido en “el bosque de la china” sin siquiera saber hacia donde va; lo tienen fácil.
Un 10 para los responsables de posicionamiento del PSOE. Sobre, cual es la nota que les corresponde por su “eficacia operativa” en la gestión; esa no estamos capacitados para ponerla. Y un "cero patatero" para los estrategas (¿existen?) del PP.
¡Buenas Tarde y Buena Suerte!
(La necesitamos los 46 Millones que vivimos aquí).

1 comentario:

Jaime Fernadez dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que has apuntado, Rocio. Pero yo añadiría algunas reflexiones más, si me lo permites, a cerca del llamado "Plan E". Partimos de la base de que el nombre está mal escogido, y creo que el mismo hace un flaco favor al gobierno, ¿POr qué?, por una razón simple: Cuando alguien oye halar del "Plan E" del Gobierno, inmediatamente se hace la reflexion siguiente: "los cuatro planes anteriores les han fallado (a,b,c, y d), así que dudo que el quinto también funciones. Está dando palos de ciego".

De todas maneras el PP lo tiene a Huevo, que haga lo que siempre perciben de él los ciudadanos: Preocuparse con eficiencia y efectividad por los empresarios: "Somos los que nos preocupamos por los empresarios para que generen actividad economica para la población, por eso somos los más cualificados para solventar la crisis económica que nos afecta".

Esa es mi idea.