El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


lunes, 26 de abril de 2010

El lio de Garzon y la "Marca España" por Raul Peralba

Para aquellos visitantes de nuestro blog que hayan entrado más de una vez, en los últimos meses tendrán la impresión que nos hemos obsesionado con esto de la “Marca España”. Pues no es solo una impresión ¡Estamos obsesionados!

Creo que ni entrenando los españoles podríamos ser tan pringados con este tema. ¿Cuántos países internacionalizan sus conflictos internos? Poco o ninguno. Somos los campeones en eso, siempre externalizando nuestros conflictos a todo el universo.

Es increíble como ahora nos empeñamos en destruir lo que mas nos había destacado en todo el mundo en los últimos años; la transición. La forma en que vivimos los últimos veinticinco años del siglo pasado ha sido única, que nos ha puesto como un ejemplo a seguir. Los latinoamericanos y los países del Este de Europa querían ser como España.

Habíamos superado un trauma que nos dejo una guerra civil tremenda y 40 años de un gobierno dictatorial. Evolucionamos de un país que aun arrastra todos los defectos de aquella “leyenda negra” y en pocos años fuimos percibidos como abiertos modernos y alegres y lo “campeones en el pacto social”.

Sin embargo en los últimos años estamos destruyendo todo lo que se había logrado y ahora este sainete de Garzón es la “guinda” de una tarta que nos va a indigestar. ¿Para que la estamos haciendo? Seríamos un caso extraordinario de autoflagelación o masoquismo colectivo.

No se trata de discutir si corresponde o no que se juzgue a Garzón; no es objetivo de esa reflexión, de lo que se trata es de tomar conciencia de que nos afecta y perjudica a todos.

No se si Garzón es buen juez o no; pero de Marketing personal sabe mucho. Desde aquellos aviones que, al mejor estilo SWAT, enviados a Galicia para pillar contrabandistas de drogas hasta el show mediático que montón (cuidado, no se si tenia jurisdicción o no) con los militares argentinos hasta la ultima persecución a los fantasmas del franquismo; ha logrado crear una imagen de justiciero internacional. Una imagen que a el parece le beneficia en su proyección personal extrajudicial, pero con todo lo que esta ocurriendo desgasta nuestra Marca País.

En los últimos años España ha perdido posiciones en todos lo índices que tienen que ver con la competitividad, la confianza, el prestigio, la influencia, la internacionalización y la atracción de inversiones y talento. Y ahora estamos tirando por la borda treinta y cinco años de trabajo para lograr el respeto global, al menos en lo social.

¿Es que nadie se da cuenta?

¿Es que nadie se preocupa del bien común? Unos quieren mantener el poder político, los, otros quieren alcanzarlo. Unos quieren mantener el poder factico solo para engordar sus cuentas corrientes y otros quieren vivir sin esforzarse, tratando de que se lo den todo hecho.

Desde Rodriguez Zapatero, pasando por Fernandez de la Vega o Blanco hasta Rajoy, pasando por Arenas o Cospedal. Además de estar solo preocupados en como seguir en o como subir al machito de lo que pasa “ahí” fuera no se preocupa. Claro son provincianos, no hablan idiomas, no han viajado y, además, los de fuera no les dan votos.

En Marketing no hay nada peor que frustrar las expectativas de los clientes. Esto le esta pasando a España.

Nos hemos “indigestado” con los pelotazos. Y ahora somos el hazme reír de la gente seria.

Es lamentable pero muy cierta la frase: “Los problemas mas graves que tiene nuestro país en el ámbito Internacional son los hispano- españoles”. Lo dijo un Cónsul Español en China cuando le preguntaron que problemas eran los de las empresas españolas en ese país.

Es increíble que hayamos sido capaces de reinventar un problema tan grande donde no lo había.

Me viene a la cabeza una frase de Jack Trout de su libro “En busca de lo obvio”:
“¡Hemos encontrado al enemigo…….somos nosotros!”

6 comentarios:

Pedro dijo...

Totalmente de acuerdo con su lúcido artículo, Sr. Peralta.

Un cordial saludo.

Chris dijo...

Hola Raul. En el fondo estoy de acuerdo con la interpretación, aunque me parece un poco exagerada la forma. Sobre el tema Garzon, a mi lo que más me ha llamado la atención es cómo los medios internacionales han tomado partido sin tener, a mi juicio, demasiados datos para contrastar su opinión de forma objetiva. Creo que no es necesario ser tan beligerante contra todo aquel que se mueve (problema endémico español desde los reyes catolicos) pero traido a la actualidad, estoy 100% de acuerdo de que el posicionamiento de españa se esta yendo por el sumidero, sobre todo si lo comparamos con la imagen (que tal vez no realidad) lograda a raiz de los éxitos del 92.

en fin, un tema que da para una muy larga conversación. Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Todo es cuestión de política. Está claro, Raúl, que nuestros políticos no saben hacer la O con un canuto. ¿Qué podemos esperar de unos señores que son ministros y que ni siquieran han terminado el entonces llamado Bachiller?...

Esto tiene mala pinta, Raúl, sobre todo si hay 4 años más de "desgobierno".

antonio Belmonte

Chicho dijo...

No debería haber un experto de posicionamiento en el Ministerios de Exteriores, o de Turismo... o que estuviera en Presidencia??

Ooh!! Perdón que el posicionamiento sólo se usaría para conservar el poder!!!

QUE PENA DE POLÍTICOS!!!!!

Anónimo dijo...

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