El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.
lunes, 12 de abril de 2010
Madrid versus Barça una oportunidad perdida por Raul Peralba
La creación de “Marca País” es una actividad holística, es decir, debe propugnar la concepción de la imagen como “un todo” que será distinto de la suma de las partes que la componen.
Por otro lado una Marca es un “constructo”, un objeto ideal cuya existencia solo se da en la mente de un sujeto. Así lo define la epistemología, la filosofía de la ciencia.
A partir de estos dos principios es evidente que una “Marca País”, en este caso la “Marca España”; es un constructo muy complejo que requiere un trabajo holístico muy coordinado.
¡Un trabajo del que nadie se ocupa que no tiene coordinador!
Esta es, la mayor debilidad de la competitividad internacional de España. Puede que algunos se ocupen de la eficacia operativa, de la productividad, o como se le quiera llamar. Pero no hay un responsable que se ocupe de la segunda variable. La más importante en un mundo en el que la tecnología esta al alcance de todos. Me refiero a crear un constructo diferencial y preferente en la mente de los clientes que identifique a la “Marca España” y que es la verdadera clave de la competitividad.
El sábado nos vieron en todo el mundo (menos en la India que defienden el cricket, necesitan su propia personalidad…) y no lo aprovechamos.
¡Somos “cero” marketinianos!
Fue el “partido del Siglo”. La española es la liga de fútbol más atractiva del mundo, donde juegan las primeras estrellas del universo futbolístico (Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kaka, Ibrahimovic); que ahora cuenta con estrellas propias.
La selección española de fútbol es hoy la numero uno y una de las principales candidatas del Mundial de Sudáfrica. El sábado en el Bernabeu jugaban muchos de sus componentes: Iker Casillas; Carles Puyol, Sergio Ramos, Raul Albiol, Gerard Pique, Alvaro Arbeloa, Xavi Hernandez, Andrés Iniesta, Xavi Alonso, Sergio Busquets.
¿Por qué no se aprovecho para mejorar la imagen país?
¿Hubo publicidad de empresas españolas en la transmisión Internacional?
¿Hubo alguna mención a datos de España por parte de los relatores?
¿Se aprovechó para un anuncio del “I need Spain”? (Buscar en YouTube)
Etc., etc., etc……
¡Una oportunidad perdida! O, al menos poco aprovechada.
Está muy claro; hace falta un guardián de la Marca.
¿Quién? Alguien con imagen, capacidad, autoridad, por encima de la política y con ganas. Mi candidato es S.A.R. Príncipe Felipe de Borbón. Es un problema de estado, no de gobierno. Es un objetivo de la Nación Española no de las autonomías.
La Casa Real Española tiene gran prestigio Internacional. Además el Príncipe necesita una ocupación propia, suya, nueva, actual; que lo distinga de su padre S.M. Don Juan Carlos de Borbón y le de prestigio en España y fuera, pero sobre todo en España. Y que añada valor a España.
Habrá alguien que lo diga y se le tenga más en cuenta que a este blog…
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8 comentarios:
No entiendo la manía que teneis los españolistas de querer asimilar a todo aquello que NO SE SIENTE ESPAÑOL. En este caso el Barça.
Hablas de "mejorar la imagen del país" haciéndolo "por encima de la política". Qué es un país si no es política?
Un poco de seriedad Y respeto hacia el POSICIONAMIENTO Y MARCA del Poble Català.
Salut
Carles:
Primero gracias por mirar el blog y hacer comentarios, como ves eres de los pocos; pero a mi me va bien porque he subido mucho en los buscadores de internet..
Estás te has confundido de artículo.
Lo que comentas va mejor en los anteriores cuando hablaba del Barça.
En cualquier caso mal que te pese esto no es una cuestión de sentimientos sino de adaptarse a las circunstancias.
En mi caso, por si eres otro Carles que el que me imagino, te aclaro que hay pocos que puedan hablar con más autoridad moral que yo mismo que salí de Lérida con 5 años y he sido un "catalán de España" por allí donde he pasado, que han sido muchos sitios.
Creo que lo que tu propones es como si yo mañana no quisiera renunciar a una parte d emis raices, ¡imposible!
Salut i força al canut (Cuidadin: canut en su sentido original, que en épocas de crisis es muy importante)
Raúl Peralba/ Ralph Whitestone
Carles, hola otra vez:
Pensando porqué publicas tu queja precisamente ahora, me doy cuenta que tal vez te ha confundido el título. ¿Leiste el artículo antes de escribir?
No se trata de Baça versus Real Madrid como confrontación de imagen internacional, es una artículo que critica la falta de habilidad de los responsables para aprovechar oportunidades.
La crítica es más para el gobierno central que para el autonómico o municipal. Pero ya que estamos lo comento. Si tanto se quiere promocionar la imagen de los catalán a nivel internacional ¿porqué no se le ocurrió a vuestro original Carod Rovira o alguno de su equipo aprovechar la transmisión para explicar donde estáis? Creo que son oportunidades que conviene aprovechar porque si se alcanza la independencia no creo que el Barça contra el Lleida despierte tanto interés internacional...
Bencordialment/Raúl - Ralph
A ver si termino de entenderlo porque creo que no me he confundido de artículo y cito textualmente: "Me refiero a crear un constructo diferencial y preferente en la mente de los clientes que identifique a la “Marca España”". Refiriéndote, claro está, al susodicho partido. Entendería esta frase en el caso de un Real Madrid Vs. Espanyol pero en esta españolísima España construída tan a la brava y con tantas debilidades políticas en cuanto a territorialidades, alquien duda de la condición ideológica del Barça como club? Crees que Joan Laporta y gran parte de socios y seguidores estarán de acuerdo con esta estrategia de Branding "Marca-Pais&Marca España" para con su equipo? Para salir de dudas estaría bien que le formulases la pregunta al presidente y así de paso me convenzco de que lo que pasa en el Nou Camp cada dos semanas es un taller de teatro e hipnosis.
Luego añades "¿porqué no se le ocurrió a vuestro original Carod Rovira o alguno de su equipo aprovechar la transmisión para explicar donde estáis?" Carod Rovira no es MI Carod Rovira y yo ni estoy en Catalunya ni soy catalá.
ES SIMPLEMENTE CUESTIÓN DE RESPETO Y CONSIDERACIÓN HACIA OTRAS IDENTIDADES Y SENSIBILIDADES. Ni más, ni menos.
Y para acabar, esa afirmación categórica de que "La selección española de fútbol es hoy la numero uno" se verá en Sudáfrica. Deportivamente les deseo lo mejor a los jugadores, no así a parte de seguidores y bastantes medios de comunicación que convertirán el evento deportivo en un espectáculo comparable a tiempos pasados (que NO fueron mejores).
Salut y força al canutO (sin segundas)
Estimat Carles:
Albricias lo he logrado,¡hay alguien que sigue el blog!
Primero una precisión puramente técnica, no soy yo ni sus simpatizantes los que decimos, por puro voluntarismo, que la selección española es la Nº1, lo dice la Fifa (FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA)Ver su clasificación de 208 selecciones mundiales.
Con respecto a aprovechar la oportunidad de Barça y el Madrid la realidad no es la que tu quieras imponer a los demás sino, precisamente, lo que la mayoría piensa que una cosa es. Y aunque no te guste para el resto del mundo el Barça ES UN EQUIPO ESPAÑOL. Sólo te bastaría con leer como se refieren a él en la mayoría de los grandes periódicos y medios de comunicación, en inglés (el idioma más usado en los medios) dicen "the Spanish team".
Si tu y unos cuantos más lo queréis cambiar deberiáis intentarlo con habilidad e inteligencia y no dando pataletas y con lamentos por una realidad que a vosotros no os gusta.
Sobre el interés y deseos de Laporta y algunos seguidores, vuelvo a decir lo mismo, habría que ver cuantos. Es como el caso del Estatuto, lo votaron menos del 50% de los catalanes y de ese 50 sólo un 50 y poquito lo apoyaron. Sino no hago mal los números creo que estamos por debajo del 30% de los catalanes. ¿Qué piensa el 70% de los restantes? Lo que piensan se ve con cierta claridad con los resultados de las elecciones. Sobre Laporta te vaticino que su iniciativa política tendrá poco éxito y, si lo tiene en este primer embite, se diluirá rápido. Es el mismo caso que muchos "aventureros" en política que quieren aprovechar una oportunidad para sacar ventajas personales. La historia está repleta de casos parecidos, en España Jesús Gil y Ruiz Mateos.(Y de sacar ventajas personales Laporta sabe mucho, basta con mirar su historia familiar...)
Así pues, en lugar de estar enfado con una realidad que no te gusta trabaja para cambiarla y, mientras tanto, acepta que algunos queramos sacar ventajas de eventos como el mencionado, en beneficio de todos-todos. Si el día del encuentro Freixenet hubiera hecho publicidad podría haber aprovechado para explicar que su bodega está en la misma región que el Barça y de eso se hubieran enterado muchos millones de personas. Además habría reafirmado su liderazgo mundial en vino "methode champenoise" , tal vez habría aumentado las ventas, y los beneficios habrían llegado para todos los que trabajan con ellos en San Sadurny de Anoia.
Lo que hay en la mente de nuestros "clientes potenciales", uso este término desde una perspectiva amplia, no se cambia porque uno lo decida; se cambia dando razones que se entiendan y resulten convincentes y atractivas para aquellos cuyas mentes queremos cambiar. Y esto los "catalanistas" (aclarado que siendo de Lérida no me gusta el sentido que le dáis los catalalistas al uso a esta palabra, porque yo lo soy y he hecho mucho por ello aquí y fuera)no lo estáis haciendo NADA BIEN, sólo trabajáis hacia adentro, para convenceros a vosotros mismos (eso es de provincianos- ver diccionario antes de enfadarse...)y nada hacia afuera de la misma Cataluña.
En cualquier caso muchas gracias por seguir el blog y por tus comentarios, aunque tengamos criterios dispares.
Por favor, sigue opinando sobre este u otros temas.
Bencordiament/Raúl Peralba
Estimat Raúl, gracias por atenderme. Hasta ahora me está resultando agradable debatir sobre el tema. Te respondo sobre lo que me has enviado en el último post en 2 ENVIOS (no lo acepta todo en uno). Mis textos son lo que siquen a los *****:
1.- ***** Estás en lo cierto, el Barça no puede dejar de ser español porque Catalunya forma parte de este estado y de su mapa político, sobre eso no cabe discusión. Pero creo que no hay que mezclar las cosas. Una cosa es de qué modo se referirán al club en los medios de comunicación, bien sean españoles o del extranjero pero otra es (como quizás debería ser en tu caso, como hijo de Lérida) tener en consideración las distintas sensibilidades políticas que pueda haber en el club culé además de las españolistas. Lo que no me parece bien es que “barras para casa y por la brava” y dés por sentado que todo el Barça tenga que asumir la marca que propones (Marca España) aún en contra de su voluntad y sentimientos. Entiendo que tú seas un "pro-España" pero tambien es verdad que hay unos cuantos miles de catalanes (entre directivos, socios, seguidores, etc) que no lo sean por razones sobradamente conocidas. Y no me parece justo hacer uso de la voluntad de esa gente de modo gratuíto. No sería esto un punto disonante para la Marca-España? Cómo despejarías la ecuación de la homogeneidad política en el club azulgrana? Cabe un buen branding con ese escollo de por medio, o sea, sin unanimidad?
2.- "La realidad no es la que tu quieras imponer a los demás sino, precisamente, lo que la mayoría piensa que una cosa es".***** Yo no quiero imponer nada a nadie pero también exijo que otros tampoco impongan/obliguen qué es lo que uno tiene que sentir. No sé quien dijo eso de que “a la gente no le importa/molesta cambiar sino el ser cambiada”. Y los que no comulgamos con la constitución, tenemos o no tenemos derecho a pensar o sentir diferente?
3.- "Si tu y unos cuantos más lo queréis cambiar deberiáis intentarlo con habilidad e inteligencia y no dando pataletas y con lamentos por una realidad que a vosotros no os gusta". ***** Percibo cierto resentimiento por tu parte porque, a ver, creo que en los mensajes enviados hasta ahora ni he dado ninguna pataleta ni me he lamentado de nada, no es así? Pero creo que tienes razón cuando dices esto, realmente falta talento, creatividad y actitud positiva. Pero no es menos cierto que el modo de hacer política en España no tiene nada que ver con otras iniciativas a nivel mundial en la que propuestas independentistas, federalistas, etc. han sido consideradas y respetadas poniéndose en marcha procesos de resolución con verdadera voluntad y anulando miedos por posibles reacciones militares. Aquí, por desgracia, creo que si el "Una, Grande y Libre" se viese amenazada apuesto a que unos cuantos Tejeros se levantarían en armas dispuestos a cualquier cosa. Pero como por de pronto, en un plazo corto-medio, seguirá siendo indivisible, se podría empezar a respetar la llamada “Plurinacionalidad Española” de la que tanto se habla, (principalmente para escurrir el bulto).
4.- En el caso del estatut, no conozco la realidad social de Catalunya porque NO SOY CATALÁ y no puedo hablar de ello con conocimiento.
5.- "Así pues, en lugar de estar enfadado con una realidad que no te gusta trabaja para cambiarla". ***** Estoy muy de acuerdo con esta frase, es lapidaria.
6.- "Mientras tanto, acepta que algunos queramos sacar ventajas de eventos como el mencionado, en beneficio de todos-todos”.***** No entiendo lo del “beneficio de todos-todos”. Si me sintiera catalá y no español, no sé porque tengo que enarbolar la roja y gualda (aceptar la Marca España) en contra de mis sentimientos. Así como yo intento respetar los sentimientos ajenos, me gustaría que del mismo modo respetasen los míos. Y la verdad, no me ván demasiado las banderas.
7.- “Si el día del encuentro Freixenet hubiera hecho publicidad podría haber aprovechado para explicar que su bodega está en la misma región que el Barça y de eso se hubieran enterado muchos millones de personas. Además habría reafirmado su liderazgo mundial en vino "methode champenoise" , tal vez habría aumentado las ventas, y los beneficios habrían llegado para todos los que trabajan con ellos en San Sadurny de Anoia.” ***** Totalmente de acuerdo.
8.- “Lo que hay en la mente de nuestros "clientes potenciales", uso este término desde una perspectiva amplia, no se cambia porque uno lo decida; se cambia dando razones que se entiendan y resulten convincentes y atractivas para aquellos cuyas mentes queremos cambiar. Y esto los "catalanistas" (aclarado que siendo de Lérida no me gusta el sentido que le dáis los catalalistas al uso a esta palabra, porque yo lo soy y he hecho mucho por ello aquí y fuera)no lo estáis haciendo NADA BIEN, sólo trabajáis hacia adentro, para convenceros a vosotros mismos (eso es de provincianos- ver diccionario antes de enfadarse...)y nada hacia afuera de la misma Cataluña. ***** Re-Repito que no soy catalá pero estoy muy de acuerdo en plantear la solución de un modo comercial y empezando por aparcar las actitudes provincianas o aldeanas(en sentido peyorativo). Abierto al mundo, pero eso si, sin olvidar quien es uno y de donde viene, porque en este mundo de practicas tan liberales y tan de “aquí vale todo”, la ECOLOGÍA (entíendase en el amplio sentido del término: respeto no solo por la naturaleza sino también por la riqueza cultural de cada tierra), está totalmente a la baja. Hablo de que respetar la VIDA de lo local (lenguas, culturas, identidades, costumbres) bien sea en Finisterre o Vielha, resulta cada vez más dificil. Queremos apostar a caballo ganador, olvidamos quienes somos y a menudo caemos en la uniformización, en lo guay(?). Cuando viajo prefiero encontrar cocina autóctona a un McDonals, poder escuchar la musicalidad del idioma local aunque no lo pueda entender, escuchar también los modos de cantar o bailar de esa gente, sin caer en lo folklórico, lo modos de entender el mundo, las maneras de pensar... En definitiva, creo que esas DIFERENCIAS son elementos importantes en cuanto al POSICIONAMIENTO de una persona y al mismo tiempo ENRIQUECE a todo aquel que las perciba desde el respeto a lo distinto. Estimo que viene a ser lo mismo trasladándolo a otros niveles (pueblos, regiones, naciones, países…) y aunque todos tenemos que ser libres de poder optar por otras opciones, creo que ser consciente del “astillero” en donde uno ha sido construído no debería limitar el poder llegar a cualquier puerto, o sea, empaparse de lo ajeno sin renunciar a lo propio. Hay más branding que ser lo que uno realmente es?
Salut & Moltes gràcies (por leerme)
¡Qué sorpresa! ¡No eres catalán!Si además no vives en cataluña me gustaría saber desde donde escribes (no te preocupes, no iré a buscarte; es sólo por curiosidad)
Contesto brevemente para no quedarnos "pegados":
1.-Si hay que tener en cuenta las "sensibilidades" ¿porqué no tener en cuenta las sensibilidades de los que nos sentimos catalanes de España miembro de la UE? Ahora bien, el tema de la "marca país" es fundamentalmente un tema de negocios, con un objetivo socio-económico para buscar el bienestar de los ciudadanos. Guste o no ahora (y espero que sea por muchos años) España es como una corporación que tiene filiales. Yo trabajo para que la corporación mejore su valor y así nos beneficiaremos todos-todos.
2.-No he intentado imponer nada; pero no me gusta que me lo intenten imponer a mi. Trabajo con las herramientas que tengo. He andado mucho por allí fuera y no ocnozco ningún país donde los ciudadanos estén tan obsesionados como los españoles, incluyendo los catalanes, para dejar claro de qué pueblo son. ¿De donde es Elton Jhon?¿Donde nació Louis Amstrong? ¿En qué ciudad está Xerox? ¿Donde fabrican los Rolex? Pocos lo saben; pero la mayoría sabe de qué país son. Dejémonos de monsergas y seamos algo que la gente sepa qué es. España es el país, cataluña forma parte de él y, además, ayudó a construirlo.
3.-No es "resentimiento" es frustración y pena por ver lo "mea poquito" (como dicen en Sevilla)que son mis paisanos.En lugrar de integrar para mejorar dividen para perjudicar.
4.-Si no eres catalán y no puedes opinar sobre el estatut ¿no es un poco temerario meterte en estos berengenales del "catalanismo"?
5.6.7.8-Con todo respeto creo que hablamos de dos conceptos de posicionamioento distintos. En el mío sólo hay una cuestión a cumplir: "posicionarte en la mente de los clientes mejor que tus competidores para que te prefieran antes que a ellos" para lo cual lo más importante es respetar los percepciones en esas mentes y trabajar con ellas.
Tal vez la diferencia principal que tenemos es:¿quienes son los clientes?
Un Abrazo/Raúl Peralba
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