El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


martes, 8 de junio de 2010

¿El plan de MK de Jordi Sevilla para que ZP gane las proximas elecciones? por Raul Peralba

Realmente, los políticos son un peligro. Es curioso ver que cuando quieren acusarse unos a otros de mentir dicen “eso es puro marketing”. Sin embargo, a la hora de pensar en mantenerse o lograr un cargo, sus planes se basan más en marketing esotérico, sin soporte ni criterio que en eficacia operativa o capacidad profesional.
Jordi Sevilla propone un plan en su blog de “cómo ganará ZP las elecciones”. Lo que explica Sevilla en su blog es cuáles serán las maniobras que tendría que llevar a cabo el presidente para ganar las próximas elecciones (ver blog http://blog.jordisevilla.org/) manejando adecuadamente las percepciones de los votantes. Ahora bien, siendo economista y técnico comercial del Estado, llama la atención que no haga ninguna propuesta para mejorar la eficacia operativa de España ni tampoco la necesidad de que el presidente mejore sus capacidades. Nada de reducción de gastos, ni de reforma laboral, ni revisión de tarifas energéticas o mejora de la productividad. Solo sugiere cuales son las maniobras de comunicación (cuanto más frívolas y superficiales mejor) que puede hacer Zapatero para recuperar su imagen en España.
Sr. Sevilla, un buen marketing, un marketing responsable, debe comenzar por asegurarse de que el producto que se ofrece es “bueno”. ¿Lo es Rodríguez Zapatero? ¿Ha sido un gestor eficaz? ¿Tiene la capacidad para pilotar la salida una crisis de la que es responsable, al menos parcialmente?
En realidad el problema de fondo de los españoles no es cual es la ideología que defienden, nuestro problema es como piensan y actúan los políticos. Son y defienden un partido político como son y defienden cualquier error los fanáticos del fútbol hablando de su equipo preferido. No importan los resultados de verdad, siempre justifican sus actos.
Lo que tendría que hacer el Sr. Sevilla es dar ideas para resolver los problemas que tenemos en lugar de proponer acciones cuyo único objetivo es, supongo, recuperar la simpatía de quién fue su jefe con consejos fatuos que lo único que proponen es cómo mantenerse en el sillón, sin importarle qué ocurre con la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.
Si se trata de competir para alcanzar el poder, tiene que ser con la vocación de hacer las cosas bien y buscar la mejora de la vida de sus conciudadanos.
Es como en la actividad empresaria. Primero, tener un buen “producto”, luego comunicarlo de la mejor manera posible para que sea percibido como el mejor.
Lo que propone Jordi Sevilla es hacer las maniobras que haga falta para hacerle creer a los clientes que el “producto” es bueno, aunque no supere los estándares de calidad mínimos.
No analiza en absoluto la evolución de los datos objetivos de nuestra economía, no propone medidas para sanear presupuestos o mejorar la competitividad internacional, o cómo recuperar el prestigio perdido, ni cómo equilibrar el protagonismo de las autonomías; tampoco si Elena Salgado, Corbacho, Aído, Garmendia o Maria Teresa Fernández de la Vega son buenos o malos y si hay que cambiarlos o no.
No es serio…
¡Eso no es marketing, es cantamañanismo!

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