El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


viernes, 23 de abril de 2010

En la crisis: mas "Marca España" (*)


Para facilitar la lectura incluimos el texto:
El problema es grave. Y pocos son los que proponen acciones sensatas para solucionarlo. Es imprescindible un plan estratégico eficaz que nos ayude a vender en el mundo aquello en lo que competimos mejor y compensar la caída interna de la actividad. Con un objetivo de largo plazo; pero que comience a generar ingresos a corto.
Tenemos que ser más atractivos que nuestros competidores. Este es el verdadero problema de la competitividad internacional española. La imagen de España, en lo empresarial, no está en línea con sus datos macroeconómicos. En PIB estamos entre los TOP 10 ó TOP 15, en inversiones internacionales y en exportación de servicios somos los sextos, pero en todos los rankings basados en las percepciones de líderes de opinión estamos muy atrás, demasiado atrás.
Hoy la competitividad no se consigue sólo con ofrecer buenos productos o servicios. Hay algo que es aún más importante, es el valor que los clientes asignan a la “marca”. Y la “Marca España” es débil. Se percibe por debajo de su realidad.
Cuando se habla de la marca de un país o lugar, en este caso “Marca España”, se habla, cada vez más, de un concepto estratégico ligado fundamentalmente a la capacidad de ese país para influir en el contexto global en el que nos toca vivir. Hoy la imagen exterior de un país tiene mucho que ver con la posición de poder de ese país en el mundo –poder económico, fundamentalmente-, pero tiene mucho que ver también con factores extra-económicos, especialmente con factores institucionales y políticos, culturales y sociales.
La “Marca España” debe ser entendida como la “mejor embajadora” para que las instituciones, empresas, sociedad civil españolas alcancen una imprescindible dimensión internacional acorde al nivel que tiene España por datos objetivos, a pesar de la situación actual que todos esperamos sea transitoria.
En el entorno global, integrado y muy competitivo en el que estamos, las posibilidades de que la economía española recupere la senda del crecimiento que ha disfrutado los últimos treinta y cinco años, y aborde con éxito los desafíos del futuro, depende básicamente de una mejora esencial en sus niveles de competitividad y, para lograrlo, tener una “buena imagen” que de soporte a una “Marca País” potente es una clave fundamental.
Estamos pagando un precio muy alto por habernos concentrado demasiado en la construcción y habernos preocupado sólo por un turismo masivo, más que de calidad. El modelo de crecimiento apalancado en “el ladrillo y un turismo masivo” ha necesitado año tras año más capital y trabajo; la productividad no ha aumentado y ha limitado la capacidad de la balanza comercial.
Y la cuestión no se resuelve con más capital y más tecnología; como se ha dicho la competitividad de un país es mucho más.
En un mundo con “overbooking” de ofertas y una tecnología “democratizada”, al alcance de todos, hay que trabajar en la mejora de percepciones en la mente de los clientes. Ese es el problema de España. La imagen de algo, en este caso un país, no es la realidad misma sino la forma en que esa realidad es percibida por quienes reciben información. Aquí es donde hay un desfase demasiado grande que perjudica a la “Marca España”. Un desfase que urge corregir.
La comunicación no se ha hecho bien. No hemos sabido sacar provecho de nuestras fortalezas. Y cuando ocurren estas cosas en un mundo en el que sobran las ofertas, quien tiene el problema es quien comunica y no quienes reciben la comunicación. Sino están convencidos compran en otro sitio.
Se trata pues de corregir el desequilibrio. Hace falta una estrategia de comunicación eficaz que se adapte a las percepciones de los clientes y ponga en evidencia aquellos aspectos más positivos al mismo tiempo que disimule los negativos de nuestra marca país.
Desde luego no se arreglará con campañas masivas y costosas que pretendan “imponer” ideas que no encajan en la mente de quienes las reciben y que son rechazadas de plano porque, en muchos casos, contradicen las que ya hay sobre España. Las mentes no cambian “por decreto”, hay que “convencerlas” a partir de las percepciones que ya existen, y este es un trabajo de largo plazo y mucha coherencia.
Así pues además de un cambio obligatorio del modelo económico empresarial, la falta de una imagen positiva para mejorar la capacidad competitiva de la “maquinaria empresarial” española.
¿Quién es responsable de que estemos en esta situación? Sin duda un entorno hiper-competitivo; pero también nosotros somos responsables. Nunca nos hemos ocupado como es debido, ni en lo político ni en lo empresarial, de construir una imagen internacional “atractiva”. ¿Por qué no comenzamos a hacerlo todos juntos de una vez?

Raúl Peralba (alias Ralph Whitestone)
www.positioning.ws / www.thinkingheads.com

(*) Estracto de la “Introducción” AL libro El Posicionamiento de la “Marca España” y la competitividad internacional (Editorial Pirámide-Presentación 15 de Mayo 2010)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a todos:
Respondo a tu invitacion en Lkd, Raúl. Creo que dás en el clavo en tu articulo de 5D. Si bien es cierto que seguimos cojeando en cuestiones de productividad e innovación, los restantes indicadores macroeconomicos de España no se ven reflejados en el posicionamiento de nuestra marca-país y, lo que es peor, de nuestras marcas comerciales. (Recomiendo articulo de Cerviño y Rivera: La globalización de las marcas españolas: Liderazgo y notoriedad internacional. ICE 2007.)

También quiero mostrar mi acuerdo con el articulo sobre el partido Madrid-Barça. Oportunidad de oro perdida. ¡España es futbol, el deporte rey! Ya les gustaría tenerlo a los americanos...

Por último, muy buen apunte sobre el papel del Príncipe Felipe como embajador de la Marca España. ¡Le va como anillo al dedo! Y volvemos al tema de los deportes como vehículo de promocion (Que se lo digan a la antigua DDR, a la URSS o a China en sus tiempos). Ultimamente España no deja de ganar campeonatos mundiales a pesar de nuestros politicos y federativos (Son lo mismo ¿ No?) Esa linea ya la vieron en su día muy clara el Rey y Samaranch. Bueno, eso es todo.
Un saludo a todos.
Javier Moreno. Vigo.

P.D. Por cierto ¿Os ha gustado el anuncio "I need Spain"?

España es un pais de gente. R.P. dixit.

Anónimo dijo...

Hola Raúl:
Atendiendo a tu invitación en Linkedin, yo también quiero felicitarte por el artículo que publicas y hacer algunos comentarios.
Seguramente por vivir en Argentina y habiendo estado sólo tres veces en España, el enfoque no tenga la objetividad requerida, pero bueno, se compensa con decirte que soy español por elección y sigo en lo posible lo que por allí pasa.
Hace unos años, en un stand de una exposición internacional de instrumentos en Buenos Aires, me atrajo la calidad de unos adquisidores de datos. Todos los posters estaban en inglés, así que me acerqué al representante, quien para mi sorpresa era de Barcelona y por supuesto hablaba español. Cuando le elogié la calidad del equipo, se ofuscó: ¿que, creees que por hacerlo en España no puede ser de calidad? Termina la anécdota en que compré el equipo para nuestra empresa y aún está en uso.
Es verdad que estereotipamos a los países y por algún motivo no asociamos a España como productor de tecnología electrónica, sin embargo, también esta empresa con toda la información en inglés se ha camuflado para atraer al cliente ¿por qué?.
La percepción se construye en muchos años, y a veces se destruye en muy pocos. Lo importante es ser autocrítico, ponerse metas, como individuo, como empresa, como comunidad, como nación.
Raúl, tienes la suerte y también la responsabilidad de influir para que la "marca España" sea cada vez mejor valorada, y los españoles de aquí y de allá tenemos que ayudar en toda iniciativa en ese sentido.

Respecto del amigo Javier Moreno: no os metáis con el fútbol sudamericano, so pena de recibir una andanada de improperios, por ahora, esa es "nuestra marca".
Un abrazo
Felipe Fernando Poblete

Anónimo dijo...

Debí precisar: "norteamericanos".