El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Los mineros de Chile y los futbolistas españoles", por Raul Peralba


La semana pasada fui invitado al programa ‘Punto de Mira’ en Antena Nova (Antena 3) que dirige el periodista Antonio Izquierdo, una persona interesada e interesante.
Ya había estado hace unos meses en el mismo programa hablando sobre qué es y cómo se construye ese constructo tan complejo que es la Marca Lugar.
En esta ocasión, analizamos lo ocurrido con los mineros en Chile y con nuestros futbolistas en Sudáfrica.
Realmente, como dijo el ex presidente Calvo Sotelo hablando de Gibraltar y las Malvinas, “se trata de asuntos distintos y distantes”.
Como casi todo en la vida, construir lleva tiempo y destruir un instante. Eventos como los mencionados son un valor añadido al activo intangible Marca Lugar, que puede ser poco o muy significativo.
En mi opinión, además de tratarse de algo infinitamente más trascendente, ¡se salvó la vida de 33 personas! Chile lo aprovechó mucho más.
En primer lugar, lo pensó, lo preparó y lo ejecutó de forma ordenada, coherente y coordinada. En segundo lugar, tuvo mucho cuidado para que todos los protagonistas (prepararon a los mineros sobre lo que debían decir al ser entrevistados), así como el Presidente del país, Sebastián Piñera, su Ministro de Minería, Laurece Golborne, y todas las autoridades tuvieran un único discurso, que se puede resumir en: “Así hacemos las cosas en Chile”, “a la chilena”.
Seguramente, si lo miráramos con lupa descubriríamos que en Chile hay mucho que arreglar y, lo más probable, que en el sector minero hay muchas carencias que subsanar y muchas injusticias que equilibrar; pero la imagen que han dado es una y encaja en las percepciones que teníamos de los chilenos. Gente de un país ordenado, emprendedor y abierto al mundo.
Por tanto, lo ocurrido ha reforzado la imagen entre quienes teníamos alguna, y ha dado a conocer una muy atractiva entre quienes no la conocían.
Pero hay un punto fundamental que quiero destacar, el Sr. Piñera es un empresario de éxito (accionista principal de la Compañía Aérea de Chile) que se ha pasado a la política. En mi opinión, esto marca la gran diferencia con los políticos “de carrera” acostumbrados a medrar “nadando y guardando la ropa”. El Sr. Piñera se “mojó el trasero”, sabiendo que algo podría salir mal; pero como CEO de la “Corporación Chile” se puso al frente y asumió el riesgo. ¿Y si hubiera salido mal? Probablemente ni se le ocurrió. Puso todos los medios posibles y él al frente. Decía Lao Tse, “para empujar a los demás, ponte delante de ellos”.
Si ahora pensamos en lo que ocurre con nuestros dirigentes “se nos caen los palos del sombrajo”. Su análisis siempre comienza y termina en “cómo le afectaría en las encuestas”. Prefiero no recordarlos en detalle, y, aunque no han sido tan graves, no recuerdo a ningún dirigente de los partidos nacionales o autonómicos que se haya “mojado” en nada que significara un riesgo. Ni Felipe González, ni José María Aznar, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni, por supuesto Mariano Rajoy han ido a dar la cara en vivo y en directo en los momentos cruciales.
¡Tampoco en la final del Campeonato del Mundo de Fútbol! Uno por temor a ser acusado de gafe, otro por falta de personalidad o, como dicen los andaluces, por “mea poquito”.
Ahora si, después, con el título en casa, todos a salir en la foto, tratando de adecuar las circunstancias al evento. Acaba de sacar un video relacionando la selección jugando con innovación, tenacidad, trabajo en equipo. Amigos: “una golondrina no hace verano”.
Un evento, casi fortuito, aunque trascendente, no cambia nuestra imagen de golpe. ¡Hay que trabajar! Eso es lo que hace falta.
Los chilenos se ocuparon de hace las cosas bien. Hasta prepararon a los mineros para que sus declaraciones coincidieran con el discurso de las autoridades buscando todos y cada uno agregar valor a la "Marca Chile". Siempre que hablaba alguien, o salía una imagen o una frase, el nombre "Chile" y sus símbolos estaban presentes.
¿Dónde estaban los símbolos de España cuando ganó nuestra selección el mundial? ¿Donde cuando juegan un partido, amistoso o no amistoso? Por favor, démosle protagonismo, reforcemos con símbolos gráficos. No será con Carles Pujol tapándose los calcetines ensenñando ña "señera" o Villa envolviéndose en la bandera de Asturias. ¿Quién ha ocupado de la "liturgia· a seguir? ¿Quién ha preparado a los jugadores para que tengan un discurso útil? ¡Nadie! ¿Lo tienen de forma espontánea? ¡No!
"Oséase", puede que seamos más conocidos, pero el dial de valoración de la "Marca España" se ha movido poco o nada.
Otra vez el mismo grito de frustración que lanzo desde hace años:
¡Socorro!
¡Que aparezca un guardián de la Marca España!
(¿será que no lo dejan aparecer?)

1 comentario:

alejandromarcelo dijo...

Hola Raúl,
Estoy enormemente atraído por tus artículos, cuesta tanto encontrar personas que vean la estrategia con Sentido Común como tú la planteas.
Tengo una pregunta fundamental para mí que me ha sido difícil contestar a pesar que he leído en reiteradas ocasiones las publicaciones que se encuentran en tu página oficial.
Resulta que estoy trabajando con pequeños empresarios en Chile (muy pequeños), hemos buscado para cada uno de ellos potenciar una imagen estratégica, es decir, posicionarse con un atributo en particular, para lo cual desarrollamos productos y servicios que le den vida a esa imagen. Por lo tanto, tengo bien identificado el proceder una vez que establecemos la idea a transmitir.
El problema no es lo que debo hacer para adueñarme del campo de batalla (percepción del cliente), el problema es saber cuál es el campo de batalla en el cual pelear. En términos simples: si tengo un negocio cualquiera, ¿cómo averiguar la idea que debo transmitir? ¿qué debo indagar? ¿qué debo buscar en el comportamiento del cliente que me ayude?.
Espero me puedas comentar algo al respecto
Saludos desde Chile
Alejandro