El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


martes, 29 de noviembre de 2011

El PSOE y nuestra "Ley del Fracaso" por Raúl Peralba

La XIX de nuestras XXII Leyes Inmutables del Marketing es la del Fracaso que dice ‘’El fracaso debe ser esperado y aceptado. ’’
Lo que le ocurrió al PSOE el pasado 20N era “esperado’’ por todos, incluyendo el propio Pérez Rubalcaba. Ahora, “aceptarlo’’, es decir “asumir resignadamente un sacrificio, molestia o privación” (sicc. Dicc. RAE) no parece que lo hayan hecho. Reconocer un error y no tomar las medidas realmente adecuadas para resolverlo es lo que José Antonio Marina explica en su libro “La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez’’ (Ed. Anagrama, 2004)
Cuando las cosas no salen bien y el “mercado’’ rechaza nuestra oferta, aunque durante años la hubiera apoyado, lo inteligente no es reorganizar lo que se tiene sino cambiarlo para adaptarlo a la nueva realidad.
A nadie le gusta haber dirigido o participado en algo que fracasa. Y como las organizaciones solo existen a través de las personas que las dirigen, el fracaso es siempre un fracaso personal. Para explicarlo se buscan razones que justifiquen la gestión de las personas y se echan balones ‘’fuera’’. Así en lugar de “aceptar el fracaso’’ se intenta convencer de que con una reorganización y más esfuerzo, las cosas saldrán bien la próxima vez.
Pero para reconducir las cosas hay que hacer cambios en profundidad y eso en todas las organizaciones significa despedir o relegar a personas de alto nivel, ¡qué difícil! Dicen que los fracasos son hijos naturales, porque nadie admite ser el padre. En este caso parece que “el padre” no es otro que Rodriguez Zapatero; pero hay muchos “padrinos” que se hacen los suecos. Pero no es posible disimular. Aquí hay unos cuantos que son parte de y que como aquellos productos de una cartera comercial que no venden, hay que retirarlos de circulación. Claro que es duro renunciar a privilegios sociales y económicos, sobretodo si las cualidades o cualificaciones que tienen no permitirán encontrar una posición similar en la misma organización o en otra. Tal vez por eso personas como José Blanco, Leyre Pajín, Carmen Chacón tratan de disimular su relación con el fracaso con uñas y dientes.
Hacen falta “nuevos productos” para salvar a la corporación. Y dado que cada día la política es cosa más de personas que de ideología, no habrá más remedio que cambiar las caras.
Lo siento, pero ¡es así!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raúl, ¡¡pero que trabajito cuesta virar un transatlántico en medio de una tormenta eh!!...Como bien indicas, el mayor error que podría cometer el PSOE es mantener a Rubalcaba en el poder del partido más que nada porque cuando sale en las fotografias la gente intuye la sombra de un tal zapatero, y eso es sinónimo de inoperancia y fracaso. Luego podemos entrar en el caso de los torpes y medianías políticas como leyre pajin, alonso, blanco etc... Si encima ellos siguen en los puestos de poder creo que no solo está en peligro esta legislatura para el PSOE, sino la propia superviviencia de la marca, aunque eso desde luego es muyo decir...o no.

Antonio Belmonte