El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


jueves, 24 de julio de 2008

Seguimos con el Marketing Político



Ayer se entrevistaron el Presidente del Gobierno de España y el Líder de la oposición ¿Quién mejoró más su percepción en la mente de los españoles? En nuestra opinión ZP sin duda.


Independientemente de que ZP saca ventaja a su oponente con "el envoltorio", es decir su presencia personal es más atractiva y su discurso sigue siendo más hábil y flexible.


Flexible porque se adapta a las circunstancias y se apropia con gran habilidad de las ideas de otros, incluso de las ideas del líder de la oposición.Rodríguez Zapatero cambia las palabras, hace frases más rimbombantemente coloquiales, que suenan mucho mejor pero que en el fondo son lo mismo que el Sr. Rajoy ha expresado con anterioridad.


Desde luego, aunque no sabemos quién es, tiene que haber un "monje negro" que se ha leído todos los libros de Jack Trout y los aplica con una habilidad admirable.


Lamentablemente es que en general "los productos" que nos ofrece la política españoles cumplen cada día estándares de menos nivel.

1 comentario:

Jaime Fernadez dijo...

Uno de los aspectos que más me llama la atención de las intervenciones de los altos representantes del PSOE es que no desaprovechan ni una sola ocasión para hacer alusión directa al Sr. Rajoy, "machacándole" en algún aspecto de su gestión. Además también suelen aprovechar esas intervenciones para tildar al PP de partido ultraconservador y ultraderechista que irá siempre en contra de los derechos sociales.

Creo que uno de los mayore logros de los responsables de MKT del PSOE es que están logrando encasillar al PP en la mente de los votantes como un partido de derecha semi extrema, si se me permite la expresión.

"El segundo ataca y el primero defiende", pero es que en este caso el segundo no ataca (PP), o al menos no lo hace con táctica i estrategia, y el primero ataca y defiende.

Uno de los principales problemas del PP es que no significa nada preferente en la mente del cliente votante. Creo que fue a ti, Raúl, a quién leí que PP podría significar EFICACIA en la gestión; pues deberían ponerse YA manos a la obra antes de que sea demasiado tarde y acaben significando para siempre algo negativo en la mente del votante.