El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


martes, 6 de septiembre de 2011

Las percepciones y la recesión por Raúl Peralba

No es posible que un Banco o una gran empresa, sin un cambio dramático de por medio, reduzcan su valor real como viene ocurriendo en las bolsas de todo el mundo.
Que hay crisis no hay duda; pero habría que hacer el análisis correcto.
¡Es un problema de percepciones!
Es la sensación interior que nos queda a la mayoría al ver el nivel de incompetencia de la clase política y el de egoismo y ego de la clase dirigente.
Si apareciera(¡milagro!) un grupo de personajes público que despertaran confianza en su gestión nuestro estado de ánimo cambiaría y veríamos como es posible lo que deseamos; una buena gestión de un patrimonio que de alguna manera es de todos. Pero mucho cuidado, esa gestión debería ser no sólo para repartir; también para crear y cuidar, sudando la camiseta.
La realidad no es la "que es", es la que construimos en nuestra mente. Lamentablemente parte de esa construcción es consecuencia de lo que dicen los medios, casi siempre de forma interesada.
Asi pues, lo único que se puede hacer es actuar como si nada pasara. Cuiden de sus clientes, traten de robarles alguno a la competencia ( puede ser un buen momento) , traten de atraer a los que compran productos equivalentes y busquen negocios allí donde esten.
La "crisis" no parece afectar tanto en otras latitudes. Es mas incómodo; pero si hay negocio hay que ir alli dónde esté.
No hagan caso a los medios, diferencien su oferta en la mente de los clientes y usen la imaginación para llegar con un coste menor (Comunicación 2.0) a muchos clientes potenciales en muchos sitios. ¡Cómo si la crisis no existiera!
Es la única manera de que las percepciones nos afecten menos.
¡Ah! y si son creyentes encomiendensen a algún Santo, sino hagánlo solos...En cualquier caso ¡mucha suerte!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu interesante artículo. La crisis la tenemos que ver como oportunidad, y si es cierto, que el principal obstáculo que disponen las empresas, es la falta de financiación para progresar en sus proyectos, así como una falta de credibilidad por parte de inversores extranjeros hacia la marca España, gracias al desprestigio de la clase política existente.
En cuánto a utilizar a España, como marca, es necesario poder generar confianza y credibilidad, y aunar un esfuerzo conjunto para tener una dirección común para salir de la crisis. El principal problema de esta país, como muy bien comentas, es la clase dirigente, por no dar una imagen de sólidez y credibilidad en los mercados internacionales. Mientras esto siga ocurriendo, nosotros debemos de centrarnos en generar riqueza y empleo a través de las empresas, generando vínculos emocionales entre clientes y marcas

Saludos

Jose Antonio Antequera Romera