El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


lunes, 24 de marzo de 2008

Lo que todo marketingiano debe saber


Un artículo chapó de un "gurú" al que personalmente desconocía, Seth Godin´s


Algunas ideas que expone en este manifiesto. Sencillo y tajante


Lo que toda persona de marketing debe saber


La traducción no es literal:


"El marketing comienza antes de que el producto es creado. La Publicidad es sólo un síntoma, una táctica. El Marketing va mucho más allá..."


"El precio bajo es una gran forma para vender un 'commodity'. Eso no es marketing, eso es eficiencia..."


"La gente no compra lo que necesita, compra lo que quiere. Lo que la gente quiera es el extra, el beneficio emocional que ellos consiguen cuando compran algo que ellos aman..."


"El B2B marketing es únicamente marketing para comsumidores que tienen una corporación que paga por lo que ellos compran..."


Para ver el artículo completo seguir este enlace. Se lo recomiendo. A veces resulta útil recordar obviedades...


Vuelvo a referirme a Bajo La Línea, una de mis lecturas habituales donde tratan de Seth Godin´s y este artículo. Habrá que profundizar más en él...

lunes, 17 de marzo de 2008

Lo simple a escena


Publicado en Infoempleo, domingo 16 de marzo de 2008

"Permítanme un ejemplo para ilustrar la cuestión. La compañía Procter
& Gamble, para vender más, tenía que ofrecer cada día más cosas:
31 variedades de champú H&S, 52 versiones de pasta de dientes Crest.
En 1996 identificaron el problema: «Resulta incomprensible hasta qué
punto se lo hemos puesto difícil a los consumidores». Aplicaron el poder
de lo simple y redujeron promociones, líneas de productos, marcas
marginales. Las ventas subieron un tercio."
Raúl Peralba, Presidente de Positioning Systems

Para leer más, pinchen aquí. Una vez que hayan accedido a slideshare, si quieren descargar el artículo en pdf busquen download.

¿Qué es exactamente la "Opinión Movilizada"?

El otro día rebuscando por la red, encontré un artículo en Janes.es sobre lo que el denominaba la “opinión movilizada” en Internet.

El caso es que hablaba sobre una empresa de Bilbao, Asomo, que se encarga de realizar estudios de mercado para analizar la presencia de una marca a través de la red.

Total, que visite Asomo para ver de qué se trataba y encontré dos aspectos muy interesantes:

El primero fue su definición de “opinión movilizada”. Es decir una adaptación de nuestra metodología de las percepciones en un nuevo enfoque, Internet.

Una “Opinión movilizada” es “el conjunto de percepciones y relaciones que crean las opiniones publicadas en Internet. Estas opiniones libres sobre una organización influyen decisivamente en el valor de sus productos o marcas”.


El segundo, su cartera de clientes: IBERIA, Vueling Airlines, Citroen, Peugeot. Mazda, Coca Cola, Nestlé, Danone, Philips, Gas Natural, Sol Melía, Barceló Hotels & Resorts

La verdad es que eche de menos una presentación de su método o alguna descarga en pdf o similar para ver su método de trabajo.

Respecto del término Opinión Movilizada ¿Alguna sugerencia? Para mi, su explicación es demasiado vaga e imprecisa y habría que precisar más en su definición.

A pesar de todo, me gusta el concepto!!!

jueves, 13 de marzo de 2008

La Comunicación Competitiva: "Out-In Thinking"

Generalmente el error que ocurre en muchas grandes empresas a la hora de publicitarse es que simplemente comunican sin saber qué es lo que tienen que decir.

Una de las preguntas habituales cuando se habla de marcas es que generalmente se subcontrata a una Agencia de Publicidad para que lleve tus cuentas sin que ésta llegue a comprender cuál es la verdaddera situación y el contexto concreto en el que compite día a día una empresa.

No vale sólo con comunicar, hay que saber como hacerlo. De eso trata el posicionamiento.

Es decir, primero define una estrategia y después aprende a comunicar tu "diferencia".


Tal y cómo suscribe Javier Godoy: "el contenido es la nueva publicidad".

Un anuncio es efímero el contenido es permanente.

No basta con crear una marca, hay que aprender a sostenerla, estructurarla y dotarla de contenido. No basta con invertir presupuestos en catálogos, anuncios, cuñas o spots muy vistosos y llamativos...

La clave está en comunicar basándose en las "percepciones" del Público Objetivo que has definido (compradores actuales y potenciales). Para ello, en Positioning Systems utilizamos en "Out-In thinking", aprendemos a comunicar de afuera hacia dentro. No importa lo que tengan que decir los socios de una compañía, importa si resulta interesante para aquellos que te dan la oportunidad de ser escuchado.

En definitiva:


1.- Estudia a tus segmentos

A quién vas a comunicar y por qué a ellos.

2.- "Diferenciate" de la competencia

Ser "distinto" es no ser "igual"

3.- Encuentra tu Positioning

Teniendo en cuenta el contexto en el que compites

4.- Crea una Estrategia de Comunicación Competitiva

Si tienes un "posicionamiento eficaz": comunícalo hasta la saciedad.

5.- Crea o invierte en Herramientas de Comunicación

Desde un blog, comprar un dominio, encargar un catálogo, personalizar una oferta, actualizar constantemente tu página web o usar las nuevas tecnologías (pda, móviles) para comunicar

6.- Escucha las opniones de los demás...

No seas necio.

martes, 4 de marzo de 2008

Marca Panamá, ¿Para qué?

Por no hacer su lectura incómoda e infinita, recopilamos una serie de líneas de este artículo.

Publicado en Panamá en el semanario Gerencia, del Diario Capital. (24 de diciembre - 6 de enero)

**Si quieren descargar este artículo, tan sólo clickea
aquí y una vez lo visualices pincha en Download File.

" Lo primero es aceptar que no se puede ser el “mejor en todo”. Los americanos son muy apreciados en informática; pero no tanto en automóviles. Lo contrario que los alemanes. Los japoneses son muy apreciados en electrónica industrial; pero no lograron serlo en relojes. Lo intentaron; pero ya estaban los suizos que se defendieron muy bien. El “mejor” café es el de Colombia, el “mejor” ron es el cubano (aunque Baccardí es una marca no cubana), la “cerveza tropical” ya es Corona de México, etc.

No se puede ser “todo para todos”.

Panamá tiene que encontrar su sitio. No puede decidir lo que “quiere ser”, tiene que utilizar sus percepciones positivas en la mente de los turistas, inversores y “clientes” internacionales para los huecos disponibles con potencial de negocio que pueda llenar.

En eso hay que trabajar. Con inteligencia, sensatez, sentido común y, sobretodo, con un objetivo; que los clientes potenciales estén dispuestos a pagar un poco más por el sello “Made in Panamá” en aquellos productos y servicios en los que Panamá tenga eficacia operativa suficiente y encajen en las percepciones que existen sobre Panamá en los habitantes de otros países.

Por ejemplo, seguramente sería absurdo intentar trabajar para hacer de Panamá un país destacado en Investigación y Desarrollo; pero tal vez no lo sería intentar hacer de Panamá un país con expertos especializados en “logística internacional” (el canal habrá dado gran experiencia a los panameños en este sentido…)




Así los productos y servicios panameños podrán ser diferenciados y preferidos. Si se logra este objetivo se creará más riqueza y el desarrollo socio-económico de los habitantes de Panamá será mayor.

Si fuera sólo un país admirado, pero no llegaran turistas, ni inversiones y no se compraran sus productos y servicios ¿de que serviría?

La “Marca Panamá” debe ayudar a mejorar el bienestar de los panameños.
Conviene tener presente aquello de: “la teoría sin práctica es utopía”.
Y con las utopías se progresa muy poco… "