El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


jueves, 26 de junio de 2008

Coca Cola y su vuelta a los orígenes

Desde este espacio digital, queriamos presentar una firma invitada: el Sr. Belmonte Lozano es uno de los usuarios más activos del blog de Positioning. Un ejemplo de "apostol" marketingiano que aboga por la importancia de crear identidad corporativa y por la necesidad de implantar una estrategia del Posicionamiento eficiente y eficaz como eje de cualquier aventura empresarial.



Antonio Belmonte - Parece que los responsables de comunicación de CocaCola, después de muchos intentos, han dado por fin en la tecla, pero no del todo y me explico.

En primer lugar tenemos fundadas sospechas de que esto será sólo flor de un día y que tardarán poco en cambiar el mensaje de la campaña de comunicación que recientemente han emprendido. Todos sabemos que para que un programa de posicionamiento funcione éste ha de tener continuidad en el tiempo. No obstante muchos dirán que, a estas alturas, a CocaCola no le hace falta ningún programa de posicionamiento. Sin embargo lo que nadie ha de dudar es que un líder siempre tiene que defender su posición en la mente. Es como quien aún sin necesitarlo se va aprovisionando de armas para combatir al futuro enemigo.


En Positioning Systems y Trout&Partner no se han cansado de repetir que el posicionamiento natural de CocaCola es “lo autentico”. Parece ser que esa por fin ha sido la línea que han elegido para esta campaña (no sabemos si es que han leído uno de nuestros libros o es que lo han descubierto por si sólos), pero creemos que todavía se podría afinar más el mensaje. Recurrir a 1886 y a su fundador es decir, entre líneas, que CocaCola es el Original, el Pionero; lo cual es lo acertado. Pero, ¿Por qué no remarcan más este hecho y además inciden en ello con un “todos los demás son nuestros imitadores”?. Tal vez de este modo el mensaje quede más claro. Es una opinión.

NO obstante la verdadera pregunta es: ¿Cuánto tardará CocaCola en cambiar su mensaje de comunicación y volver a las andadas?. Tiempo al tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.