El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


lunes, 23 de junio de 2008

PP vs PSOE







En el Marketing de Guerra decimos que el líder defiende y el segundo ataca. Si lo aplicamos al panorama político actual, el PSOE defiende y el PP ataca. ¿Quién es mejor? Según los resultados de las elecciones de marzo, no hay dudas, el PSOE es el mejor.

¿Quién es el mejor "producto"? Este tema es muy discutible porque se pueden evaluar según dos tipos de datos:

1. )Datos Objetvos: Economía y Valoración Internacional.
2.) Datos Subjetivos: Leyes Sociales.

No vamos a tratar de evaluar estos datos. De lo que podemos hablar es de que el PSOE lo hace mejor que el PP. Su mensaje es entendido y aceptado por más gente y ha logrado "diferenciarse" y ser "preferido". Los objetivos que siempre persigue un Proyecto de Posicionamiento.

El PSOE se ha apropiado de los atributos que más gente valora: "Progreso", "Igualdad", "Derechos Humanos", "Talante"...

Mientras tanto, el PP se ha dedicado sólo a "negar". ¿Cuál es su atributo positivo? No parece que lo haya encontrado. En Positioning Systems pensamos que ese atributo podría ser "la eficacia".

La gran pregunta tras el Congreso del fin de semana es: ¿ El Sr. Rajoy es un producto lo suficientemente competitivo frente al Sr. Rodríguez Zapatero?, ¿Puede representar Rajoy un atributo positivo como "la eficacia" con el que Rodríguez Zapatero tenga dificultades de vincularse?

Sin duda, a los "miembros y miembras" (aclaramos que miembros es poco serio...) del Partido Popular les hace falta una lectura pormenorizada de las 22 Leyes Inmutables del Marketing y un profundo repaso del Posicionamiento.

5 comentarios:

Jaime Fernadez dijo...

Hacia tiempo que no había un post tan bueno en vuestro blog.Totalmente de acuerdo con el análisis que habeis hecho de estas ds marcas. El mensaje del PSOE esmás claro y entendible y efectivamente se ha adueñado de ciertos atributos "clave". El PP parece que no se ha dado cuenta de que es el nº2.

Rajoy es el peor abanderado para la marca PP, y por varias razones de peso:

a) Ha perdido dos elecciones. Su nombre ses sinónimo de fracaso. No importan lo buen político o persona que seas. rajoy=derrota. No hay que darle más vuelta. Hay que cambiar de cara, de nombre, de candidato.

b) el cisma de los últimos dos meses dentro del partido han contribuido sobradamente ha intensificar el atributo de "perdedor" de Rajoy. A un lider sólido n hay quein le tosa, y si alguien le tose al lider, éste lo paga caro. Esto en el PP no ha pasado.

Soluciones para el PP: primero cambiar se candidato, y despues buscar un buen programa de posicionamiento.

Anónimo dijo...

Muy bien Antonio...
Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo las mismas percepciones que Raúl maneja en su exposición. El Psoe se ha adueñado de una serie de atributos como progreso igualdad, talante. Además ha conseguido algo que , al menos en época electoral, es muy importante, que diga lo que diga el Partido Popular se le cuelgue el atributo negativo de "crispación" y si de asuntos económicos se refiere el de "anti patriota", de esta manera se evita dar explicaciones. Esto supone una gran ventaja, sobre todo en épocas pre-electorales.
El PP ha confundido oposición con oponerse, independientemente de que tenga o no razón en el planteamiento, diga lo que diga suena a estar en contra de... Y este no es un atributo deseable para ganar.
El Psoe ha conseguido también colgar el atributo de "mentir" al PP, de tal forma que el Psoe puede hacerlo sin que ocurra nada, puesto que puede justificarse si así lo desea.
Por otro lado ambos han conseguido un gran número de apoyos en la últimas elecciones. El perdedor, el PP consiguió más votos que Aznar cuando gobernó con mayoría absoluta.
Es posible que en este punto esté un concepto, en mi opinión que puede ser clave. El Psoe consigue aumentar su número de votos al incluir la izquierda radical entre ellos, lo que le aleja de las posiciones de centro. Este hecho unido a que como dice Raúl el PP podria apoderarse del atributo de "eficacia " yo añadiría el de "gestión" o "gestor", junto con una clara intención de asumir el centro del espectro político, más la "crisis" no reconocida por el Psoe podrá hacer que cambiaran las percepciones de los españoles, incluso con Rajoy de líder. Posiblemente, si no se "gestiona" bien la crisis, el "talante" y el "progreso" no sea suficiente.
Gracias

Chelo Morillo dijo...

Los partidos políticos no suelen entender su proyección social desde un punto de vista de marketing, sino en función de las encuestas y de su propia endogamia.
Pocos partidos marcan un perfil claro y definido, como podría ser hasta la fecha ICV en Catalunya, eso sí sabiendo que tienes un techo porque te has posicionado de forma consecuente.
PSOE y PP son partidos de izquierda y derecha pero que siempre van al centro. Rajoy ha declarado, según La Vanguardia de hoy que el marianismo es “centro, mujeres, diálogo y futuro”. ¿Cuál es la diferencia con su rival?
No estoy de acuerdo con Federico cuando dice que un punto clave para el PSOE pueda ser la inclusión de la izquierda radical. Creo que la izquierda radical no es quien le va a dar más votos a un partido de izquierdas light. La izquierda radical es aquella que sí tiene muy claro cual es su posicionamiento, tiene un discurso muy esgrimido en su mente y ante cualquier desviación castiga con su voto.
Al PP le ha fallado su posición de bulldog rabioso, pero aún así han conseguido un resultado mejor que el de Aznar. Es cierto que Rajoy ha perdido dos elecciones consecutivas, pero también es cierto que es él quien se está posicionando. Si hubiera tirado la toalla, ahora sería el gran derrotado, sin embargo ha emprendido un camino en busca de una nueva imagen y cambio. Es él ahora quien quiere tener el mando y va a hacer que no le tosan. La nuevas incorporaciones como Soraya Saénz de Santamaría o la recuperación de un activo como Gallardón junto con las incertidumbres socioeconómicas que puedan acontecer durante los próximos años y la respuesta ante las mismas del PSOE van a decantar la balanza hacia un lado o el otro. No olvidemos que las sociedades son en general conservadoras y en tiempos de crisis no hay faldas cortas. Y me va a sorprender mucho si tanto uno como otro realmente diseña un buen programa de posicionamiento.

Chelo Morillo

Anónimo dijo...

Gracias Chelo primero por leer mi comentario. El tuyo es muy interesante. Sólo apuntar que cuando dije que la izquierda radical era un punto clave para el Psoe, quise decir que fue clave en el aumento de votos de éste partido en la últimas elecciones, parte de ellos vinieron de ERC e Izquierda Unida casi les cuesta a éstos su existencia parlamentaria, no era mi intención dar la idea de que fueran unos a votos a perseguir en el futuro, puesto que como bien dices, le haría alejarse del centro, y posiblemente sería castigado en otras elecciones como bien les podría ocurrir.
Gracias