El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


lunes, 30 de junio de 2008

"Una golondrina podría hacer verano". España campeón de Europa


Es realmente una lástima la falta de estrategia para la marca España. Si la tuviéramos, con este triunfo, la hubieramos reforzado.

Tantos complejos con si somos los toreros o los que dormimos la siestay resulta que tenemos futbolistas con la energía y la pasión de los matadores. Y, como dormimos la siesta, por la noche nos meréndamos a los más pintados, aunque sean más altos y más fuertes.

La Eurocopa nos ha puesto en las portadas de los principales periódicos del mundo. Excepto, los américanos a los que el "soccer" no termina de gustarles porque no es metodológico, como el beisbol, ni de fuerza bruta, como su "fútbol". Pero, en toda Europa, Sudamérica, Países árabes y lejano Orientes somos los "nº 1".

La pena es que aún no hemos apostado por el posicionamiento estratégico basado en "el país con la mejor gente de Europa".

Cuando apostemos por el atributo que más valoran por ahí de España; "la gente", podremos aprovechar estas oportunidades.

Oportunidades que con gente como los Casillas y compañía, los Gasol y cia., Nadal, Alonso, etc... podríamos aprovechar para reforzar una imagen atractiva que ahora no tenemos.

2 comentarios:

Victor M. Gañan dijo...

Estimado Sr. Peralba,

Estoy totalmente de acuerdo en que en España existe cierto "complejo" a reconocer lo que somos y lo que nos diferencia, lo que mas me ha llamado la atención de todas las imágenes que han aparecido estos días es ver como los aficionados españoles desplazados a Viena cumplían esos estereotipos, disfrazados de toreros se aferraban a la bandera, además debemos valorar la percepción que tienen de nosotros los potenciales visitantes y compradores, lo que más valoran son la gente junto al carácter español, un ejemplo es lo visto en el avión de regreso de la selección española, con las azafatas bailando la macarena...

En mi humilde opinión, creo que nuestros "complejos" frenan el potencial y se pierden grandes oportunidades y eso se extrapola a organizaciones de todos los tamaños dentro de España.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.