El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


lunes, 30 de mayo de 2011



Barça-Madrid; Competidores en casa y aliados fuera.



Uno de los problemas más graves de la internacionalización de España, en este nuevo enfoque global, son los conflictos “hispano-españoles”, como los definió nuestro cónsul en Shangai hace unos años. Ya lo comentaba hace 40 años Fernando Diaz-Plaja en su libro “El Español y los siete pecados capitales” dentro del capítulo dedicado a la “envidia”. No sólo nos cuesta alegrarnos de los éxitos ajenos; no podemos aguantar el éxito de nuestros “iguales”. Se prefiere que “gane” una empresa, un equipo de otro país antes que uno español. Es cierto que no ocurre así en los deportes individuales o cuando se trata de personajes/ atletas integrados en otros equipos que nos son ajenos (por ejemplo los hermanos Gasol en la liga NBA de EE.UU.)
Pues bien, mal que les pese, a unos y a otros, España es la Nº 1 en Copas de Europa con un total de 13 (9 el Madrid, 4 el Barça) gracias a los dos rivales más importantes. Y han sido, fundamentalmente, jugadores de otros países los que han ayudado a que nuestros equipos sean los “más campeones”.
Incluso, también mal que les pese, el Barça sin banderas españolas en el campo, ha contribuido a mejorar o hacer más notoria la “Marca España”. Por más que intenten apropiarse para la autonomía estos triunfos no lo logran. Las percepciones son la realidad y en el mundo hay dos marcas renombradas “Spain” y “Barcelona”(percibida como una "city of Spain"); Catalunya/ Cataluña/ Catalonia es muy poco conocida.
Y se equivocan (como Telefónica con Movistar) queriendo imponerla por decreto, hay que trabajarla aprovechando lo que ya existe en la mente de los “clientes potenciales” no intentando que se reconozca "por decreto".
A diferencia de otros sectores empresariales (el fútbol lo es también) realmente el mérito de los gestores profesionales de los clubs españoles es grande. Casi siempre hemos brillado más por jugadores extranjeros afincados en España que por españoles genuinos. De hecho los dos primeros super cracks de hoy son Messi y Ronaldo. Hemos hecho la mejor liga del mundo aprovechando jugadores de otros países. Es como si hubiéramos logrando ser los Nº 1 en robótica importando los componentes de Japón. Eso no es fácil ni lo hace cualquiera, mérito tenemos.
Pero ahora nos falta trabajar realmente en equipo aprendiendo y aceptando que cuanto más triunfen otros españoles fuera de España más renombrada será la “Marca España” y más fácil será triunfar para empresas que incluyan el “Made in/by Spain”. Eso nos falta entender. Y no se trata sólo de superar el pecado capital de la envidia, hay uno que nos condiciona aún más es la soberbia; el deseo de ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.
Se trata de entender que cuando gana otro español; de una manera u otra, más tarde o más temprano, ganamos todos, catalanes, vascos, madrileños, andaluces o lo que sea.

¡Compitamos en casa, aliémonos fuera!


lunes, 23 de mayo de 2011

Crónica de una derrota anunciada por Raul Peralba

De alguna manera lo que ocurrió ayer lo anticipé el 7 de Diciembre de 2004, en Cinco Días. Decía que, también en política, la competitividad es el resultado de un buen “producto” más un buen plan de posicionamiento. Si el “producto” no es bueno el “negocio” es efímero, incluso puede dejar “tierra quemada” y hacer que después del fracaso tarde en recuperarse o ya no lo consiga. Si el “producto” es bueno; pero no hay una estrategia competitiva para posicionarlo no logra que los votantes se enteren. Esto es lo que viene ocurriendo en España desde el 14-M-2004.
Por un lado un mal “producto”, es decir un equipo de gobierno mediocre incompetente y temerario dirigido por un Presidente (ZP) también incompetente y temerario, que ha llegado a una posición por casualidad y ha demostrado que cumple la Ley de Peter, ha alcanzado su “nivel de incompetencia”. Con el añadido de ser; al contrario de por ejemplo Ronald Reagan; inseguro y, para protegerse, rodearse de colaboradores iguales o peores.
Se han necesitado dos legislaturas que nos dejan cinco millones de parados y un país dividido para que la mayoría necesaria de votantes cambiara su centro de decisión del estomago al cerebro. Es decir, en lugar de decidir de forma visceral lo hiciera de forma más racional. Lamentablemente parece que en España la simpatía por un partido u otro es como en el fútbol, no importa lo que hagan, es nuestros “equipo”…
Sin embargo un país es otra cosa. Se parece a una corporación, como una cooperativa socio económica en la que todos los que vivimos somos responsables del esfuerzo para que funcione y beneficiarios (o perjudicados) de sus resultados. ¿Quién con dos dedos de frente estaría contento con un Presidente Ejecutivo como José Luis Rodríguez Zapatero en su empresa? ¿Quién le confiaría su patrimonio para que lo gestionara? ¿Quién estaría tranquilo con Directores de Área como Elena Salgado, Pedro Solbes, Pepiño Blanco, Trini Jiménez, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín, Bibiana Aido etc.? Piénsenlo…
Nunca han generado “ventas” para absorber costes, no tienen preparación académica, no tienen inquietudes intelectuales, no hablan idiomas. Si fueran a un “head hunter” sus CVs se archivarían en el cilindro que suele haber debajo de las mesas, la papelera.
Sinceramente no puedo entender como fuimos tan pocos los que vimos el problema.
Ahora bien ¿Cómo es el “producto” que acabamos de votar? Mariano Rajoy y sus chicas y chicos parecen más preparados; pero lo explican poco y mal. Tampoco dan muestras de habilidades especiales, salvo honrosas excepciones, sobre todo en inteligencia emocional. Lo que se dice “empatizar” no es su fuerte. Necesitan como el comer un plan de posicionamiento con una UEPr ( Unique Emotional Proposition) que ilusione y motive. Si los “socios” de la “corporación España” no están convencidos de que ahora sus dirigentes son los adecuados faltara ese “empuje” individual tan necesario. ¡Lo “menos malo” nunca es” del todo bueno”!
En una crisis tan catastrófica no basta con aquello del “el valor se le supone”, hay que convencer de que se tiene. Encomendémonos a San Cucufato patrono de los objetos, y supongo también de las causas pérdidas…

Nota: la Imagen es de www.izaping.com

lunes, 9 de mayo de 2011

Rajoy, Nadal, Guardiola y Mourinho y la Ley de lo Impredecible.

Hoy me gustaría hablar de una 22 Leyes Inmutables del Marketing, La Ley 17; “Sólo se puede predecir el futuro escribiendo los planes de los competidores”.
Ya lo hemos comentado muchas veces, esto de competir es lo que más condiciona el éxito en el mundo de hoy. Está muy bien reflejado en el ajedrez. No solo se trata de mejorar nuestra posición; sino, también de debilitar la del oponente. Pero para lograrlo hace falta saber quién es, como es y, si es posible, cuál será su próxima jugada. Se ve muy bien como funciona allí donde el enfrentamiento es “one to one”, por ejemplo en política y en el deporte.
Quien no sé si lo tiene claro para las elecciones generales del 2012 es Rajoy. Hasta que Rodríguez Zapatero optó por retirarse de la carrera el resultado era previsible, ahora ya no es así. Cada día está más claro que los candidatos son una clave “más clave” en la decisión del voto. La estrategia de Esperanza Aguirre es distinta diputándose la comunidad de Madrid con Tomás Gómez que si hubiera competido con Trinidad Jiménez.
¿Tendrá previsto Rajoy distintas estrategias en función del candidato que finalmente presente el PSOE? ¿Tendrán claro en el PSOE que el candidato que designen tiene que ser alguien que saque ventaja clara a Mariano? Revisando los antecedentes del candidato del PP no es lo más probable. Ahora mismo está desaprovechando una oportunidad importante. Con el “enemigo”, ZP, retirándose del “campo de batalla”; debería estar “ocupando” los espacios que quedan libres. ¡No lo está haciendo! sigue con un estilo más de “defensa” que de “ataque”. Si realmente quiere ganar está dejando escapar una oportunidad y en situaciones de competencia o rivalidad cualquier oportunidad que no se aprovecha se transforma en una amenaza. Del PSOE no sabemos nada será Rubalcaba, Carmen Chacón o “un emboscado”. Pienso que esta última alternativa es la que más les convendría para tener chances en las generales. Alguien despegado de ZP, ha sido un político “por casualidad” que nunca superó su “nivel de incompetencia” ya totalmente “quemado”. Ahora haría falta un “joven” con garra, con una formación académica solvente, que hable tres o cuatro idiomas internacionales y que pueda demostrar experiencia anterior ( Un candidato así tampoco le vendría mal al PP). Eso le complicaría mucho las cosas a Rajoy que, en realidad, no va a ganar; sólo va a aprovechar que “estará allí” si el PSOE pierde…
En deporte Novak Đoković es un ejemplo. Llevaba mucho tiempo analizando el juego de Rafa Nadal y enfocando su preparación para superarlo. Aparentemente parece haberlo conseguido, ayer lo demostró. Juega con su capacidad, en función del juego de su contrincante. Algo muy común en tenis, nada común en otras actividades.
Mourinho y Guardiola, el Real Madrid y el Barcelona son otro ejemplo interesante de esta Ley 17. El año pasado con el Inter Mourinho demostró que el Barça no era invencible. Algo que reeditó con el planteamiento de la final de la Copa del Rey. Pero en liga y Champions no fue así. Como Mou que no aprovechó que Pep es bastante predecible, confiado en el esfuerzo y habilidad de sus jugadores siempre juega más o menos igual.
Al Madrid le faltó algo que sorprendiera a un “enemigo” bastante predecible. Es verdad que lograr que un equipo de once esté motivado y se pongan todos de acuerdo para hacer las cosas bien, no es tan fácil como en actividades individuales. Le salió en la Copa del Rey; pero no en la Champions ni en la liga.
¡Ah! y de campañas mediáticas de “Mou” no hablo porque hoy no es de la imagen de marca sobre lo que pretendo reflexionar.
Un saludo