lunes, 22 de septiembre de 2008
"Consejos estratégicos para un crisis" Publicado en el ABC, 21 de Septiembre de 2008
1.- Un nuevo enfoque: Hay que buscar aspectos que nos hagan más atractivos que los competidores y así posicionarnos en la mente de los clientes. Esto implicará sacrificar otros atributos que también pueden parecer atractivos, pero será un sacrificio rentable. Sea especialista; se valora más al que sabe mucho de una sola cosa que poco de muchas.
2.- Difícil de imitar: la tecnología está al alcance de todos, diferenciarse por calidad o servicio al cliente es cada día más difícil. Hay que recordar que los clientes se interesan más por la novedad, la innovación, que por un «mejor producto». Busque ser original…
3.- Cuidado con el precio: Lo dice Porter «bajar los precios si la competencia también puede hacerlo es de locos». En épocas de crisis competir por precios es aún más arriesgado que cuando la situación está más o menos tranquila.
4.- Cuidado con las promociones: Pueden ser un espejismo. Si decide renovar el stock o inyectar cash hay que tener muy claro el «día después».
5.- Valor y seguridad: En tiempos de depresión los clientes buscan, más que nunca, obtener valor por su dinero. Es una ocasión muy interesante para las empresas de alta gama, si encuentran formas inteligentes para que los clientes puedan pagar.
6.- ¿Nuevos productos?: ¡Depende! Hay empresas que cuando aparece una crisis-crisis lo primero que hacen es suspender sus planes de nuevos productos. Puede que si, puede que no. La crisis puede ser una oportunidad.
7.- Apoyar a los ganadores: Hay que hacerlo siempre, pero en crisis-crisis más aún. Cuando los tiempos son duros algunas líneas de negocio sufren más que otras. Si ocurre hay que dedicar recursos a los de mayor potencial y quitárselos a los que no lo tengan.
8.- Aprovechar las ocasiones: En tiempo de incertidumbre los competidores tendrán los mismos, incluso más, problemas que nosotros. Conviene aprovechar el desconcierto general. Puede ser el momento para atacar a la competencia en nuevos segmentos.
9.- Usar el cash: Si es afortunado y la crisis llega en una situación financiera saneada es una oportunidad excelente para machacar a los competidores que sufran los malos tiempos. Mientras ellos recorten (grave error) las acciones de aproximación al cliente, una empresa inteligente y con dinero puede aprovechar para hacer más cosas con menores costes (no olvidar que la crisis también afecta a los proveedores…).
10.- Cuidado con cambiar: No hay que dejar que la crisis decida por nosotros. Si nos encuentra en medio de una nueva iniciativa hay que pensárselo bien antes de suspenderla. A veces puede ser costoso rendirse.
11.- No cortar lo importante: Muchos reducen costes en lo más importante, todo lo que tiene que ver con las relaciones con clientes. Es como si en época de epidemia dejáramos de comer. Son los clientes los que pagan las facturas; por eso es a ellos a los que más hay que cuidar. Cuando todos «tenemos hambre» y «la comida es más escasa» es cuando más hay que esforzarse en conseguirla.
Raúl peralba
Presidente de Positioning System Conferenciante de Thinking Heads
jueves, 24 de julio de 2008
Seguimos con el Marketing Político

martes, 15 de julio de 2008
El caso del aceite de oliva español (II parte)
Por Raúl Peralba,
En realidad, Antonio acierta en que el tema del aceite es un tema muy complejo. España no ha llegado todavía a la mente de los clientes y ha violado la Ley nº III. España es el primer productor mundial pero nadie lo percibe. Por ello, crear grandes marcas para competir a nivel mundial con "Bertolli" y "Carapelli", las dos marcas líderes de Italia, es un objetivo prácticamente inalcanzable.
Crear un selllo único identificador
Mucho más práctico y eficaz sería crear un sello único que identifique el origen español en envases con la marca que sea. Ésto es lo que propusimos desde Positioning Systems y Trout & Partners a Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva). Lamentablemente, no pudimos superar uno uno de los problemas más grandes de las empresas españolas que es el de ponerse de acuerdo para competir con los aceites italianos a nivel internacional, aunque luego en el mercado nacional la guerra entre marcas fuera "sin tregua ni cuartel".
El error de Carbonell
Sobre el concepto de posicionamiento de Carbonell, tengo que decir que no me parece acertado. Sugiero repasar en nuestro libro "Diferenciarse o Morir" (cap. 21): "En un mundo global, hay que tener un concepto global, aunque luego haya que matizarlo para cada mercado". Si Carbonell quiere ser una marca mundial está claro que ser "el aceite de oliva español nº1 en el Mundo" no le va a dar ventaja porque España desgraciadamente no tiene esas credenciales. En el mundo, quién es percibido como número 1 es Italia.

Por tanto, ser percibido como el número 1 en España es lo mismo que ser percibido como el número 1 en cualquier otro país.
El caso Borges: estrategia sin táctica
Por el contrario, nos parece más inteligente el concepto de Borges de vincularse con lo "mediterráneo". Una referencia realmente valorada con dieta sana con cierta calidad de gourmet. Un concepto que no han explotado ni Bertolli ni Carapelli, ni parece que a los productores italianos se les haya ocurrido.
Sin embargo, la expresión "Sabor mediterráneo, Sabor Borges" parece más bien el resultado de un análisis de adentro hacia fuera. Lo que viola la Ley nº IV, la Ley de la Percepción. Seguramente, todos los responsables de Borges tienen la percepción de que hay una clara relación de Borges y de lo mediterráneo. La pregunta es: ¿Cuántos compradores de aceite relacionan a Borges con lo mediterráneo?

Como decía Rommel: " Ninguna estrategia será eficaz si no puede funcionar tácticamente" y como decía Karl Von Klausewitz: "La táctica es para ganar batallas (convencer a los clientes de uno en uno) y la Estrategia es para ganar la guerra (capturar la mayor cuota de mercado posible). Recomendamos a Borges repasar el concepto de Jack Trout denominado "ángulo mental competitivo". En nuestra opinión, Borges tiene una muy buena estrategia pero no han sabido transmitir a la parte táctica, al mercado, su posicionamiento.
Links. Parte I: "Carbonell un aceite con estrategia"
lunes, 30 de junio de 2008
"Una golondrina podría hacer verano". España campeón de Europa

Tantos complejos con si somos los toreros o los que dormimos la siestay resulta que tenemos futbolistas con la energía y la pasión de los matadores. Y, como dormimos la siesta, por la noche nos meréndamos a los más pintados, aunque sean más altos y más fuertes.
La Eurocopa nos ha puesto en las portadas de los principales periódicos del mundo. Excepto, los américanos a los que el "soccer" no termina de gustarles porque no es metodológico, como el beisbol, ni de fuerza bruta, como su "fútbol". Pero, en toda Europa, Sudamérica, Países árabes y lejano Orientes somos los "nº 1".
La pena es que aún no hemos apostado por el posicionamiento estratégico basado en "el país con la mejor gente de Europa".
Cuando apostemos por el atributo que más valoran por ahí de España; "la gente", podremos aprovechar estas oportunidades.
Oportunidades que con gente como los Casillas y compañía, los Gasol y cia., Nadal, Alonso, etc... podríamos aprovechar para reforzar una imagen atractiva que ahora no tenemos.
jueves, 26 de junio de 2008
Coca Cola y su vuelta a los orígenes
Antonio Belmonte - Parece que los responsables de comunicación de CocaCola, después de muchos intentos, han dado por fin en la tecla, pero no del todo y me explico.
En primer lugar tenemos fundadas sospechas de que esto será sólo flor de un día y que tardarán poco en cambiar el mensaje de la campaña de comunicación que recientemente han emprendido. Todos sabemos que para que un programa de posicionamiento funcione éste ha de tener continuidad en el tiempo. No obstante muchos dirán que, a estas alturas, a CocaCola no le hace falta ningún programa de posicionamiento. Sin embargo lo que nadie ha de dudar es que un líder siempre tiene que defender su posición en la mente. Es como quien aún sin necesitarlo se va aprovisionando de armas para combatir al futuro enemigo.
En Positioning Systems y Trout&Partner no se han cansado de repetir que el posicionamiento natural de CocaCola es “lo autentico”. Parece ser que esa por fin ha sido la línea que han elegido para esta campaña (no sabemos si es que han leído uno de nuestros libros o es que lo han descubierto por si sólos), pero creemos que todavía se podría afinar más el mensaje. Recurrir a 1886 y a su fundador es decir, entre líneas, que CocaCola es el Original, el Pionero; lo cual es lo acertado. Pero, ¿Por qué no remarcan más este hecho y además inciden en ello con un “todos los demás son nuestros imitadores”?. Tal vez de este modo el mensaje quede más claro. Es una opinión.NO obstante la verdadera pregunta es: ¿Cuánto tardará CocaCola en cambiar su mensaje de comunicación y volver a las andadas?. Tiempo al tiempo.
miércoles, 25 de junio de 2008
Volvo C30, la crónica de una muerte anunciada
Es curioso como Volvo, que ha triunfado asociado al concepto de la "seguridad". Vuleve a despistar a sus seguidores apostando por el slogan "Volvo for life".
lunes, 23 de junio de 2008
PP vs PSOE


En el Marketing de Guerra decimos que el líder defiende y el segundo ataca. Si lo aplicamos al panorama político actual, el PSOE defiende y el PP ataca. ¿Quién es mejor? Según los resultados de las elecciones de marzo, no hay dudas, el PSOE es el mejor.
¿Quién es el mejor "producto"? Este tema es muy discutible porque se pueden evaluar según dos tipos de datos:
1. )Datos Objetvos: Economía y Valoración Internacional.
2.) Datos Subjetivos: Leyes Sociales.
No vamos a tratar de evaluar estos datos. De lo que podemos hablar es de que el PSOE lo hace mejor que el PP. Su mensaje es entendido y aceptado por más gente y ha logrado "diferenciarse" y ser "preferido". Los objetivos que siempre persigue un Proyecto de Posicionamiento.
El PSOE se ha apropiado de los atributos que más gente valora: "Progreso", "Igualdad", "Derechos Humanos", "Talante"...
Mientras tanto, el PP se ha dedicado sólo a "negar". ¿Cuál es su atributo positivo? No parece que lo haya encontrado. En Positioning Systems pensamos que ese atributo podría ser "la eficacia".
La gran pregunta tras el Congreso del fin de semana es: ¿ El Sr. Rajoy es un producto lo suficientemente competitivo frente al Sr. Rodríguez Zapatero?, ¿Puede representar Rajoy un atributo positivo como "la eficacia" con el que Rodríguez Zapatero tenga dificultades de vincularse?
Sin duda, a los "miembros y miembras" (aclaramos que miembros es poco serio...) del Partido Popular les hace falta una lectura pormenorizada de las 22 Leyes Inmutables del Marketing y un profundo repaso del Posicionamiento.
lunes, 16 de junio de 2008
¿Qué es un Favicón? El cambio del icono de Google
Los Favicon, "Favorite Icon" tal y como señala Wikipedia supone un icono de página, es un icono asociado con un sitio web o página web en particular.
Un diseñador web puede crear este icono, y muchos navegadores gráficos puede hacer uso de él. Los navegadores que permiten esta función suelen mostrar el icono junto a la barra de direcciones, al lado del nombre del sitio en la lista de favoritos, y al lado del título de la página en una interfaz de documentos en pestañas.
El Favicon es un nuevo modo de representación de la marca a través de Internet. Simplemente supone una adaptación de la imagen de marca en función de las nuevas tecnologías.
Google acaba de evolucionar su Favicon. El símbolo que aparece a la izquierda en la barra de direcciones donde se inserta (http://www.google.es)
¿Qué pensais de la utilidad de los Favicones como elementos diferenciadores de las marcas en Internet? Su función es la misma que la imagen gráfica que acompaña al logo. Simplemente intenta facilitar el recuerdo de marca en los internautas... Espero vuestras opiniones...
PD.- Perdonar por esta desactualización constante del blog. Personalmente os pido disculpas. El último mes me he casado y acabdo de regresar de mi "honey moon". Saludos a todos. Nacho Gárate
jueves, 17 de abril de 2008
La definición de Posicionamiento en "El Glosario de las Marcas"

your product in the mind
of the prospect"
jueves, 3 de abril de 2008
Madrid "About You"
Esperanza Aguirre presentó la nueva imagen internacional de la Comunidad de Madrid en un acto en el que anunció, además, la creación de una red de oficinas en el extranjero, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y la patronal madrileña CEIM, con el objetivo también de promover la imagen internacional y atraer más inversión y más turistas a la región.
Según Aguirre, el nuevo logo servirá "para reforzar nuestra imagen en el extranjero, de la misma manera que el lema la 'Suma de Todos' lo ha conseguido en el ámbito nacional". Dijo que la nueva marca será la seña de referencia exclusiva de todas las instituciones madrileñas que operan en el exterior y que contribuirá a la atracción de más turistas, empresas e inversiones en la región y, en definitiva, a un mayor bienestar y prosperidad de los madrileños.
Con el eslogan "about you" (acerca de ti), la nueva imagen corporativa incluye la palabra Madrid en versal, cuya 'M' incluye las siete estrellas de la bandera autonómica y en la que se sustituye la tradicional 'r' por una con distinta grafía que, en conjunto con la 'i', parece similar una 'ñ'. Su misión, según Aguirre, será convertirse en una "seña de referencia de todas las instituciones de la Comunidad de Madrid que operan en el exterior".La empresa de comunicación gráfica encargada del desarrollo de esta nueva identidad corporativa ha sido Cros & Machin.
Su presentación es la siguiente: "¿Qué es la identidad corporativa? La respuesta a la necesidad de la empresa, de POSICIONARSE con éxito en el mercado, dotándola de una imagen clara, singular (diferente y única), que transmita los valores propios y que exprese la visión de negocio, percibida con garantías (positiva y oredenada) y que destaque entre la competencia?".¿De verdad la nueva marca Madrid Internacional cumple con estas consignas? "About You" supone algun tipo de ventaja competitiva en su posicionamiento en los mercados.
Recapitulemos:
"About You" debería convertirse en la clave estratégica de toda la posterior comunicación. Un slogan nunca es un concepto de posicionamiento.
Si hubiesen conseguido desarrollar con éxito un concepto de posicionamiento. Se cumplirían estas premisas:
1.- Posicionar la propuesta propia de forma diferencial y preferente.
2.- Bloquear a los competidores (actuales y futuros) la posibilidad de vincularse a esa misma idea/concepto.
3.- Hacer los cambios internos para crear las credenciales que hagan creíble el concepto.
Si la intención, como dijo la propia Aguirre, es la de "promover la imagen internacional y atraer la inversión y los turistas a la región": About You supone un rotundo fracaso.
lunes, 24 de marzo de 2008
Lo que todo marketingiano debe saber

jueves, 13 de marzo de 2008
La Comunicación Competitiva: "Out-In Thinking"
Una de las preguntas habituales cuando se habla de marcas es que generalmente se subcontrata a una Agencia de Publicidad para que lleve tus cuentas sin que ésta llegue a comprender cuál es la verdaddera situación y el contexto concreto en el que compite día a día una empresa.
No vale sólo con comunicar, hay que saber como hacerlo. De eso trata el posicionamiento.
Es decir, primero define una estrategia y después aprende a comunicar tu "diferencia".

Tal y cómo suscribe Javier Godoy: "el contenido es la nueva publicidad".
Un anuncio es efímero el contenido es permanente.
No basta con crear una marca, hay que aprender a sostenerla, estructurarla y dotarla de contenido. No basta con invertir presupuestos en catálogos, anuncios, cuñas o spots muy vistosos y llamativos...
La clave está en comunicar basándose en las "percepciones" del Público Objetivo que has definido (compradores actuales y potenciales). Para ello, en Positioning Systems utilizamos en "Out-In thinking", aprendemos a comunicar de afuera hacia dentro. No importa lo que tengan que decir los socios de una compañía, importa si resulta interesante para aquellos que te dan la oportunidad de ser escuchado.
En definitiva:
1.- Estudia a tus segmentos
A quién vas a comunicar y por qué a ellos.
2.- "Diferenciate" de la competencia
Ser "distinto" es no ser "igual"
3.- Encuentra tu Positioning
Teniendo en cuenta el contexto en el que compites
4.- Crea una Estrategia de Comunicación Competitiva
Si tienes un "posicionamiento eficaz": comunícalo hasta la saciedad.
5.- Crea o invierte en Herramientas de Comunicación
Desde un blog, comprar un dominio, encargar un catálogo, personalizar una oferta, actualizar constantemente tu página web o usar las nuevas tecnologías (pda, móviles) para comunicar
6.- Escucha las opniones de los demás...
No seas necio.
viernes, 7 de marzo de 2008
Partners para Positioning blog
- Estamos intentando crear una red de blog partnres que estén interesados en el Positioning para crear teambuilding.
Es decir, que si alguna vez has visitado nuestro blog o te interesan nuestros comentarios y quieres participar o un linkeo mutuo.
Dínoslo en los comentarios
Contactaremos contigo,
Gracias,
Por si te interesa, nustras lecturas habituales de blogs suelen ser:
Bajo la línea: blog sobre marketing below the line.
Brief blog: creatividad y publicidad
El Blog de Enrique Dans
markarina: el blog de marketing
Martin Varsavsky: bitácota de un emprendedor
The Orange Market: el blog de marketing
Quinta Tinta: un blog sobre diseño y prensa
Madera de Blog: la comunicación y la vida vista por publicitarios
Genis Roca
Halón Disparado
Ricardo Galli de software libre
Arturo Goga: tecnología para todos.
El Ventanal de Rosa García
Renko
Fylosophy
The slogan magazine
Smallsquid
Neatorama
Pupilox
Seo blog: buscadores y algo más
telendro: posicionamiento y buscadores
Adseok: posicionamiento en buscadores
y, por supuesto, Microsiervos
viernes, 29 de febrero de 2008
How to get Rich?? La burbuja tecnológica
¿Cómo ser millonario?
Facebook, Skype, Feedburner, Youtube...
La receta: Consigue un MIT (Massachustes Institute of Technology), muévete a Palo Alto, escribe un "plan de negocios", instálate en Silicon Valley, encuentra un "ingeniero" en tu interior, come pizza, bebe cervezas, crea una empresa, espera unas horas y vendela"
Lo que me ha parecido más interesante y lo relativo a la creación de una marca:
"... first you need a buzzword (una palabra de moda / fashion word-vogue word), consigue un buen dominio, debe ser barato y no puede resultar poco convincente, algo fresco como flickr, meebo, wikiyou, mahalo, bebo, telephone sin "t", "dig" (empujón, codazo) con una triple "gg..."
Realmente bueno, muy ingenioso y muy real.
martes, 19 de febrero de 2008
Mañana nos vamos a Castellón
Desde las 16:15 en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.
Como siempre, estaremos encantados de analizar su marca y darle una serie de indicaciones.
¡¡Ánímense a visitarnos!!,
Estamos en el Stand de Comunicación & Marca
Positioning Systems
Hasta mañana!! Esperamos su visita!!
También aceptamos comentarios y sugerencias sobre el blog.
Un saludo a todos nuestra comunidad de bloggers.
martes, 29 de enero de 2008
Libro Grandes Marcas de España 2008
Su presentación oficial fue la pasada semana en China, 22 y 24 de enero respectívamente, en un acto titulado: "Las marcas embajadoras españolas en China".
El objetivo de este libro es el de vincular a la imagen de España a muchas de las marcas que se incluyen. Utilizar el "Made in Spain" como un cobranding que favorezca a las marcas españolas."La realidad nos situa entre las ochos potencias económicas del mundo pero España no es percibida en el entorno empresarial con la importancia que tiene".
Las grandes marcas son cada vez más las estrellas. Marcas que han contribuido más que la política de sus gobiernos para que la imagen internacional de los países a los que pertene sea más notable y respetada. Hay marcas como Nokia y Samsung, más conocidas que sus países."
Hoy pués, el objetivo de una estrategia competitiva eficaz es lograr un Posicionamiento preferencial en la mente de los clientes. Por eso, las percepciones que los clientes tengan del "Made In...", son fundamentales, puede ser un valor añadido o un lastre para la competitividad internacional.
Ignacio Gárate
viernes, 18 de enero de 2008
A Vinos "Caros", mejores sensaciones
Según indica un Estudio de la Universidad de Stanford, cuánto más caro sea el vino, más gente disfruta del él sin importarle el sabor.
jueves, 17 de enero de 2008
El Vino: diferenciarse o morir
¡¡Parece ser que empezamos el año con buen pie!!
Desde aquellas que apuestan por la tradición hasta otras que comienzan como un "hobbie" y que acaban de profesionalizarse.- La innovación en uvas: homologación vs diferenciación.
- La búsqueda de nuevos contextos.
- La botella como elemento diferenciador.
- Vino en caja.
- Vino en lata.
- La personalización.
- Los famosos y el vino.
- Las bodegas como experiencia temática.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Naming, Branding & Positioning
En nuestro léxico habitual se trata de identificar una táctica ("con un ángulo mental competitivo") que funcione y nos haga ganar la "batalla" en la mente de los clientes. Luego, habrá que construir sobre ella la "estrategia" (una dirección coherente de marketing), alrededor del cual se llevarán las acciones concretas orientadas a apoyar la táctica elegida.
La táctica es el "clavo" que penetra en la mente, la estrategia el "martillo" que la hace penetrar.
Ignacio Gárate, Consultor Positioning Systems

