El branding es el proceso de construcción de una marca. Para ello es necesario definir una estrategia, un Positioning, para gestionar los activos vinculados, ya sea de manera directa o indirecta, a un nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo.


miércoles, 29 de diciembre de 2010


Como todos los años hemos buscado una frase que nos parece muy adecuada al momento que vivimos, es de Miguel de Unamuno, un “modelo” de español que habría que volver a “comercializar”:

“Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”

Nuestros mejores deseos para esta Navidad y todo el 2011.



Nota: Dibujo de Laura Peralba-prohibida la reproducción sin autorización de la autora, derechos protegidos. Ley 27/1995 de 11 de octubre, Directiva 93/98/CEE.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Controladores vs. Gobierno: otra vez pierde la "Marca España" por Raul Peralba

Por fin hemos salido de la crisis. Lo malo es que hemos ido de “Guatemala a Guatepeor”, ahora ya estamos en una catástrofe, un suceso infausto que ha alterado gravemente el orden de las cosas. Este fin de semana unos señores, pocos; pero con capacidad, han provocado una catástrofe terrible y el gobierno parece que ha querido arreglar esa catástrofe provocando otra catástrofe, cuyo alcance aún no conocemos.
Y los unos y los otros, no importa quién sea más responsable, han abochornado a todos los españoles, ya que lo ocurrido nos molesta, ofende y avergüenza y nos hace sentir indefensos y “pringados”. Un grupo de 2.700 controladores aéreos han parado el país. El gobierno de los Sres. y Sra. José Luís Rodríguez Zapatero, Alfredo Rubalcaba, José Blanco y Elena Salgado no han sabido prever y contener la catástrofe y su solución parece que tiene lados muy opacos.
Ahora se discute quién tiene la mayor responsabilidad, pero lo que nadie discute, porque está claro, es quienes “pagarán la factura”: todos los españoles.
Los viajeros, de aquí o de donde sean, la han sufrido, y mucho, pero probablemente, salvo excepciones, para muchos terminará siendo una anécdota para contar a sus nietos; incluso con la perspectiva, que da el tiempo, divertida o, mejor, tragicómica.
Para quien no lo será es para España y los españoles. Lo ocurrido afecta de lleno a la línea de flotación de España como marca, estamos más hundidos que el jueves pasado. No sé cuánto, pero es claro que la Marca España ha perdido algo que es fundamental para una marca: credibilidad y confianza.
Además, las hemos perdido en los aspectos que más afectan: atracción de inversiones y turismo de alto standing.
Últimamente, el concepto “MARCA ESPAÑA” está en boca de muchos, pero son muy pocos los realmente conscientes de su significado. Sin marca puede haber productividad; pero nunca competitividad. ¿Con qué nos quedaríamos? ¿Con la marca Ferrari y sin su fábrica, o con la fábrica y sin la marca? Está claro que sin el nombre Ferrari, nadie tendría interés en un deportivo como ése, y menos a ese precio. La marca es el nexo de unión con los clientes, sin él NO HAY NEGOCIO.
Una Marca País es igual. Si no hay turistas, inversores o clientes para sus productos, NO HABRÁ BIENESTAR para los ciudadanos.
Este fin de semana, la Marca España ha perdido muchos clientes actuales y potenciales.
Este fin de semana, la Marca España ha puesto en evidencia que no cumple siempre sus promesas, que no es confiable. Y si una marca no cumple con “la promesa” que los clientes esperan que cumpla, se queda sin contenido.
Muchos economistas expertos han hecho números de las pérdidas directas ¿Cuánto nos va a costar en total? ¿Quién lo sabe? Si hasta ahora había algo que destacaba de nuestra marca país, era la actitud amistosa y dispuesta al sacrificio por ayudar a los demás, este fin de semana hemos desilusionado a muchos.
Y, como dice un refrán español: “Haz cien y erra una y es como si no hubieras hecho ninguna”.

lunes, 22 de noviembre de 2010

"Spain is different ( a Irlanda, Grecia y Portugal), por Raul Peralba. Publicado en Cinco Dias.

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Spain-is-different-Irlanda-Grecia-Portugal/20101117cdscdiopi_4/#esp%20otrasRedes

Nadie discute ya la importancia crucial de la marca como activo estratégico y clave para la competitividad. Y casi nadie duda hoy del papel que juega la llamada “Marca País” en su competitividad internacional de productos/servicios, su capacidad de atraer inversores y talento e, incluso, turismo.
Esto del “branding” además es fundamental. Lamentablemente son muchos los frívolos que revolotean sobre esta “presa” mucho más interesados en conseguir medallas, “salir en la foto” o aprovechar la situación para “hacer su agosto” sacando ventajas del despiste de quienes tienen la responsabilidad de resolver problemas reales.
Hay quienes observan cómo evoluciona la imagen de España con una perspectiva internacional y estratégica que publican informes “pour la galerie en función de sus intereses.
Y si esto es así en épocas normales, en una crisis, mejor dicho, “catástrofe” (suceso infausto que altera gravemente el orden de las cosas – Dic. R.A.E.) la cuestión ha explosionado.
Está claro que meternos ahora en un mismo saco que Irlanda, Portugal y Grecia es mezclar “churras con merinas”. España es el 11º o 12º PIB en el ranking mundial, mientras que el que está más cerca de los tres, Grecia, está en el 35º. Si nos vamos a la participación en el intercambio comercial de productos (España 17º, Irlanda, 33º), en servicios (España es la séptima, y los otros ni se sabe). Su capacidad para sobrevivir es mucho mayor.
Si analizamos también la presencia internacional de corporaciones españolas, no hay color.
Es decir, comparando con los otros tres, “Spain is totally different”. El problema grave es que no nos hemos ocupado nunca de crear imagen de “Marca España” ni un “lobby” eficaz. Por eso esta confusión en un mundo donde, además de tener productividad, hay que tener una buena imagen para ser competitivo.
La competitividad es algo más que la eficacia operativa (buenos productos, precios adecuados, distribución eficaz). En un mundo con “overbooking” de ofertas, en el que todo el mundo va detrás de los clientes de todo el mundo en todo el mundo, con una tecnología que se ha “democratizado” y está al alcance de todos; hace falta “algo más”.
Ese “algo más” es lo que limita la competitividad de las empresas españolas y de la propia España. La competitividad es el resultado de la suma de dos variables la “eficacia operativa” y la “diferenciación percibida”, la imagen que se trasmite. Y lo que no parecen llegar a entender los analistas miopes es que para los compradores la imagen que perciben es su “realidad” que, naturalmente, luego debe ser confirmada con productos o servicios que satisfagan sus expectativas. Es que no hemos trabajado el segundo componente de la ecuación. Por eso ahora nos confunden y por eso nos ponen en el mismo saco que a países que no tienen nuestra capacidad ni nuestro potencial, pero si una imagen parecida o mejor. Por ejemplo, en el Ranking de Competitividad Internacional de 2010, ocupamos el puesto 42 (hemos caído casi 9 puntos en el último año), Irlanda el 29 (sólo ha caído 4) y Portugal el 46 (sólo ha caído 3).
¿Qué podemos hacer? Lo primero, “coger el toro por los cuernos”. Hace falta entender que el problema no es una cuestión del gobierno de turno, es una cuestión de Estado. Hace falta como el comer un “guardián de la Marca España” con poder y capacidad para decidir, hacer y coordinar (a todos…).
Pero hay algo más inmediato. Hace unos días, D. Alfredo Sanz se lamentaba de que el riesgo país afectaba a la imagen de su banco, el Santander. Algo que luego muchos periodistas refrendaron y extendieron al BBVA, Telefónica, Iberdrola, las constructoras, etc.
¿Qué tal si en lugar de quejarse ponen el hombro?
Lo que tienen que hacer las grandes multinacionales españolas es transferir su propio prestigio empresarial al país. Es ahora cuando todas ellas deberían decir que les va “de cine” y que con su soporte a este “barco” no lo hunden los agoreros (de todas maneras no estaría de más que mejoráramos “la tripulación”; la actual, la de reserva y sus asistentes…).
Es la hora de aplicar la frase de J.F. Kennedy a lo nuestro: “Más que preguntar qué puede hacer tu país por ti, pregunta lo que puedes hacer tú por tu país”.

Raúl Peralba
Presidente – Positioning Systems
www.positioning.ws

viernes, 12 de noviembre de 2010

El Papa promocionó España el triple que MIchelle Obama











El Papa promocionó España el triple que Michelle Obama.
Nuestro amigo y socio en Galicia, Paco Álvarez Fortes, nos ha avisado de un artículo publicado en el diario de negocios Expansión en el que se daban datos sobre el impacto en medios de la visita del Papa Benedicto XVI a España. En el artículo anterior hablé de una oportunidad perdida, ahora es interesante ver cuanto ha sido la pérdida.
Según ha cuantificado la empresa de seguimiento de medios Kantar Media (http://www.kantarmedia.es/), además de los 60 millones de euros directos que se estima ha dejado la visita en Barcelona y Santiago de Compostela, se han generado 6.026 noticias en el mundo, con un valor económico equivalente de unos 66,6 millones de euros. Esto entre el 29 octubre y el 8 de noviembre. Fueron más de 300 medios de todo el mundo los que se acreditaron en Santiago de Compostela y Barcelona para cubrir el viaje.
En prensa el Papa contó con 3.567 noticias, en TV 1.269 noticias y en la radio 1.190. En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor “ahorro” en la TV, que se estima en 38 millones, mientras que en los diarios fue de 17,2. Y, sólo la presentación de la basílica de la Sagrada Familia, tuvo un seguimiento por 150 millones de personas de todo el mundo.
Es decir, lograr una promoción mediática equivalente para los lugares visitados por el Papa habría que haber invertido esos 66,6 millones.
Es interesante saber que, según Kantar Media, la visita de Benedicto XVI ha triplicado el impacto que tuvo el viaje de Michelle Obama, y su hija Sasha, a Marbella y Mallorca, que generó 1.423 noticias, unos 20 millones de euros en publicidad o RR.PP.
En cualquier caso no está tan claro cual de las dos visitas habrá sido más beneficiosa para la promoción del turismo; que es, en estos casos, el más beneficiado. Las vacaciones de Michelle y Sasha fueron una bendición para el turismo de la Costa del Sol y de Mallorca, visitando a los Reyes, porque ellas mismas fueron el reclamo de los anuncios. Ellas eran las que estaban de turismo y por tanto fueron las que preconizaron los dos destinos turísticos. En todas las noticias, de forma directa o indirecta, se hablaba de las ventajas del lugar para ir a pasar unos días.
No es el caso del Papa ya que, que se sepa, nadie se ocupó de “hacer publicidad”. Aquí hubiera hecho falta lo que decía en el artículo anterior, “alguien” que se hubiera ocupado de incluir “avisitos”. Referencias a otros monumentos religiosos o laicos en España para atraer visitantes. ¡Otra oportunidad perdida!!!!!!!! Aunque igual se le ocurre algo a los de TourSpain, que son muy listos, y vinculan al Papa con su “I need Spain”…
Para tener una referencia concreta de lo que hablamos 66,6 millones de Euros es algo más de la mitad de lo invertido en todo el 2009 por Telefónica (el primer anunciante) en publicidad sólo en España. Y algo más que lo invertido en ese año por el séptimo anunciante en nuestro país, Danone.
Está claro para un país como el nuestro y su salida de la crisis, ese “guardián de la Marca España” ya no es crucial, ¡es vital!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"La visita de Benedicto XVI y la Marca España", por Raul Peralba

Es increíble lo contradictorio que somos los españoles.
Nos encanta ir en contra de nuestra propia realidad y de como nos sentimos. Toda la vida tratando de promover o decir que somos lo que no somos. En política por ejemplo decimos y votamos socialismo; pero en la actitud individual se ve con claridad que somos bastante de derechas, aunque al mismo tiempo actuamos con generosidad en lo relacionado con la ayuda social. Se ve la dicotomía porque nos encanta ayudar cuando no sabemos a quién beneficiamos (donación de órganos) o cuando ayudamos a ciudadanos de otros países. Ahora si se trata de nuestros vecinos es otra cosa, porque la envidia es uno de nuestros pecados capitales…
Algo de esto nos pasa con la religión católica y la familia, especialmente desde que tenemos un gobierno que confunde el “progreso” con la dilución o pérdida de valores. Según la última encuesta publicada por el CIS el 73,20% de los españoles se declara católico, 1,70% afectos a otra religiones, 14,40% no creyentes 8,00% ateos. Dejando de lado el hecho de que los “no creyentes” pueden ser más bien “no clericales”, los que se declaran católicos son la grandísima mayoría. Es cierto que una cosa es sentirse parte de la iglesia, “eclesial”, y otra, muy distinta, simpatizar con lo “clerical” (es decir con los obispos y curas, supongo que mucho menos con los obispos…)
Consecuencia de ese sentimiento católico generalizado la venida del Papa ha generado gran interés y el seguimiento de muchas personas. Sin embargo en lugar de aceptar, positivizar y aprovechar la situación tenemos un gobierno y algunos medios de comunicación que se empeñan en negar la realidad incluso ir contra ella. Algo que no hacen, porque son mucho más listos que nosotros, los países de nuestro entorno.
Sin la religión católica los países europeos tendrían muy pocos monumentos y obras de arte que ofrecer a los visitantes extranjeros. La plaza del Obradoiro, meta final del camino de Santiago, y la Sagrada Familia son dos ejemplos claros de lo que estoy tratando de poner en evidencia. Pero si de Catedrales y su contenido se tratara estamos entre los primeros, “Productos” nos sobra.
Hemos tenido dos días la atención de los católicos del mundo. Me gustaría saber cuántos programas de TV, artículos informativos y reportajes se han difundido para “robar” turistas a Italia y Francia hablando de nuestras joyas de arte religioso. El único que tiene joyas de tres culturas: cristiana, judía, islámica. Algo que sólo nosotros podemos ofrecer.
Naturalmente lo que sí hemos hecho es tratar de que trasciendan nuestras disputas autonómicas, que si hablamos catalán o gallego, en lugar del español/castellano; que se vea que somos un país permisivo con los homosexuales o que la familia tradicional no es una prioridad para los españoles que somos muy “progresistas” ( por cierto para “machacar” esta falsa idea una visita a la última encuesta de CIS lo deja claro, la familia tradicional-cónyuge, padres, hijos, hermanos-es la referencia fundamental de la grandísima mayoría de los españoles)
Así nos pasamos la vida dejando que lo que ocurre alrededor en lugar de beneficiarnos y reforzar nuestros atributos y valores los confunda. (¿Cuándo tendremos políticos que sepan que para gestionar presupuestos antes hay que generar el dinero?)
Otra oportunidad perdida…
Insisto, nos hace falta un “guardián” de la Marca España como el comer!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Los mineros de Chile y los futbolistas españoles", por Raul Peralba


La semana pasada fui invitado al programa ‘Punto de Mira’ en Antena Nova (Antena 3) que dirige el periodista Antonio Izquierdo, una persona interesada e interesante.
Ya había estado hace unos meses en el mismo programa hablando sobre qué es y cómo se construye ese constructo tan complejo que es la Marca Lugar.
En esta ocasión, analizamos lo ocurrido con los mineros en Chile y con nuestros futbolistas en Sudáfrica.
Realmente, como dijo el ex presidente Calvo Sotelo hablando de Gibraltar y las Malvinas, “se trata de asuntos distintos y distantes”.
Como casi todo en la vida, construir lleva tiempo y destruir un instante. Eventos como los mencionados son un valor añadido al activo intangible Marca Lugar, que puede ser poco o muy significativo.
En mi opinión, además de tratarse de algo infinitamente más trascendente, ¡se salvó la vida de 33 personas! Chile lo aprovechó mucho más.
En primer lugar, lo pensó, lo preparó y lo ejecutó de forma ordenada, coherente y coordinada. En segundo lugar, tuvo mucho cuidado para que todos los protagonistas (prepararon a los mineros sobre lo que debían decir al ser entrevistados), así como el Presidente del país, Sebastián Piñera, su Ministro de Minería, Laurece Golborne, y todas las autoridades tuvieran un único discurso, que se puede resumir en: “Así hacemos las cosas en Chile”, “a la chilena”.
Seguramente, si lo miráramos con lupa descubriríamos que en Chile hay mucho que arreglar y, lo más probable, que en el sector minero hay muchas carencias que subsanar y muchas injusticias que equilibrar; pero la imagen que han dado es una y encaja en las percepciones que teníamos de los chilenos. Gente de un país ordenado, emprendedor y abierto al mundo.
Por tanto, lo ocurrido ha reforzado la imagen entre quienes teníamos alguna, y ha dado a conocer una muy atractiva entre quienes no la conocían.
Pero hay un punto fundamental que quiero destacar, el Sr. Piñera es un empresario de éxito (accionista principal de la Compañía Aérea de Chile) que se ha pasado a la política. En mi opinión, esto marca la gran diferencia con los políticos “de carrera” acostumbrados a medrar “nadando y guardando la ropa”. El Sr. Piñera se “mojó el trasero”, sabiendo que algo podría salir mal; pero como CEO de la “Corporación Chile” se puso al frente y asumió el riesgo. ¿Y si hubiera salido mal? Probablemente ni se le ocurrió. Puso todos los medios posibles y él al frente. Decía Lao Tse, “para empujar a los demás, ponte delante de ellos”.
Si ahora pensamos en lo que ocurre con nuestros dirigentes “se nos caen los palos del sombrajo”. Su análisis siempre comienza y termina en “cómo le afectaría en las encuestas”. Prefiero no recordarlos en detalle, y, aunque no han sido tan graves, no recuerdo a ningún dirigente de los partidos nacionales o autonómicos que se haya “mojado” en nada que significara un riesgo. Ni Felipe González, ni José María Aznar, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni, por supuesto Mariano Rajoy han ido a dar la cara en vivo y en directo en los momentos cruciales.
¡Tampoco en la final del Campeonato del Mundo de Fútbol! Uno por temor a ser acusado de gafe, otro por falta de personalidad o, como dicen los andaluces, por “mea poquito”.
Ahora si, después, con el título en casa, todos a salir en la foto, tratando de adecuar las circunstancias al evento. Acaba de sacar un video relacionando la selección jugando con innovación, tenacidad, trabajo en equipo. Amigos: “una golondrina no hace verano”.
Un evento, casi fortuito, aunque trascendente, no cambia nuestra imagen de golpe. ¡Hay que trabajar! Eso es lo que hace falta.
Los chilenos se ocuparon de hace las cosas bien. Hasta prepararon a los mineros para que sus declaraciones coincidieran con el discurso de las autoridades buscando todos y cada uno agregar valor a la "Marca Chile". Siempre que hablaba alguien, o salía una imagen o una frase, el nombre "Chile" y sus símbolos estaban presentes.
¿Dónde estaban los símbolos de España cuando ganó nuestra selección el mundial? ¿Donde cuando juegan un partido, amistoso o no amistoso? Por favor, démosle protagonismo, reforcemos con símbolos gráficos. No será con Carles Pujol tapándose los calcetines ensenñando ña "señera" o Villa envolviéndose en la bandera de Asturias. ¿Quién ha ocupado de la "liturgia· a seguir? ¿Quién ha preparado a los jugadores para que tengan un discurso útil? ¡Nadie! ¿Lo tienen de forma espontánea? ¡No!
"Oséase", puede que seamos más conocidos, pero el dial de valoración de la "Marca España" se ha movido poco o nada.
Otra vez el mismo grito de frustración que lanzo desde hace años:
¡Socorro!
¡Que aparezca un guardián de la Marca España!
(¿será que no lo dejan aparecer?)

viernes, 15 de octubre de 2010

Las importancia de las redes sociales.

Hemos encontrado esta noticia en internet de una de las Marcas de Ropa mas conocida en Estados Unidos y a nivel Internacional, GAP.
Es interesante ver como hoy no nos podemos olvidar del consumidor, de nuestro consumidor, de su opinion y su criterio a la hora de tomar nuevas decisiones.
Las Redes Sociales han revolucionado el mercado, la forma de trabajar, la forma de competir, la forma de relacionarse, etc. etc.
Recomendamos la lectura y la reflexion de como nos relacionamos con nuestros clientes si lo hacemos claro; si no lo hacemos peor todavia!!
Esperamos que os guste

Las redes sociales dan una lección a Gap - Tecnología - CNNExpansion.com

jueves, 15 de julio de 2010

“La Roja” y la Marca España. ¡Falta el guardián de la marca!


Estos días se ha desatado una euforia sobre la posible influencia de ser campeones del mundo en el aumento de la actividad económica interna y el aumento del turismo a España. En realidad salvo que se disponga de una bola de cristal con gráficos ó que el pulpo Paul además de acertar hable, las predicciones que se pueden hacer son poco cuantitativas. Por tanto no van a servir para mucho más que para las tertulias, los programas de debate o para que algunos “enterados” den opiniones vacías, aunque grandilocuentes.
Creo que el asunto no es ese. Se trata de analizar la situación, hacer un análisis y determinar acciones a poner en marcha para que el aumento de la actividad económica, dentro y fuera, se produzca y se exprima al máximo.
Es como muchas cosas en la vida: saber que va ocurrir es fácil, cuantificarlo no lo es tanto y ayudar a que ocurra requiere que alguien se ocupe.
Ahora es cuando más necesitamos un “Guardián de la Marca”. Alguien tendría que ocuparse de aprovechar una oportunidad única.
¿Quién es? ¿Dónde está?
Creo que ni se le conoce ni se le espera. ¡Una verdadera pena!
Me temo que esto se va a quedar en unas pocas propuestas provincianas de “Venga Ud. a conocer el pueblo de …”, “España en realidad es el Barça, venga al Camp Nou”, ó “Pruebe el salchichón del abuelo de ….”.
Muchas batallitas y nada de una estrategia para ganar “la guerra” de competitividad.
Con 23 personas como el equipo nacional, más Nadal, Gasol, Alonso, Lorenzo tenemos material para reposicionar y aportar valor a la Marca España. Pero alguien con prestigio, capacidad y recursos debe ocuparse.
Aunque lo más importante es la mejora de la imagen de España en España. Asi como ahora somos muchos, espero que casi todos, los españoles que estamos pletóricos con la Copa en casa, también tendríamos que ser muchísimos más los orgullosos, no digo pletóricos, de ser españoles.
Imaginemos que en un mundo sin televisión España hubiera sido campeona del mundo. La trascendencia del hecho y sus efectos serían muy poco significativos. Salvando las distancias el que sean pocos los españoles conscientes de los éxitos y la importancia de nuestro país a nivel internacional. Si no lo sabemos no podemos alegrarnos y tampoco podemos ser sus promotores.
También aquí un “guardián de la marca” tendría una importancia fundamental.
Tenemos barco, hay viento; pero nos falta la tripulación y el capitán…se aceptan sugerencias.

lunes, 12 de julio de 2010

LA ROJA SI!!!!!!!!!!!!!!!!


No queriamos dejar pasar este gran momento que estamos viviendo con nuestra "Roja" que nos han hecho ganar el Mundial de Football 2010 para felicitarles, pero sobre para admirarles.
Felicitarles por la Copa, por sus valores, por su integridad, por sus ganas de lucha, por su union, por su igualdad y por su confianza; y como no por su pasion.
Una leccion para la mayoria de los Españoles que en muchas ocasiones nos caracterizamos por todo lo contrario falta de valores, poca integridad y sobre todo competitividad entre nosotros; entre nuestras empresas y en nuestras provincias.
¡¡¡ FELICIDADES SOMOS CAMPEONES!!!

jueves, 1 de julio de 2010

La Roja si o no. Por Raul Peralba


Realmente los españoles somos complicados. Creo que una definición que anda por allí de los argentinos nos encaja como anillo al dedo: “para cada solución siempre podemos inventar tres problemas.

“La roja” es un referente, desde el punto de vista objetivo y aséptico, “corto, simple y bien descriptivo”. Lo que ocurre es que nos aflora uno de los problemas congénitos que no terminamos de quitarnos de encima. Aquello de “rojos” y “nacionales” o azules”.
¡Por favor! Setenta años después dejémonos de susceptibilidades y prejuicios. Justo después de la guerra civil la sombrerería Brave de la calle Montera 6 en Madrid se hinchó a vender sombreros con un anuncio que decía “Los rojos no usaban sobreros”. Pero eso pasó y hay que abrir la mente a la época.

Primero: ¿qué problema hay? ¿No van de rojo? Pues “la roja” y no pasa nada. El rojo es un color que tiene que ver con lo español, si, si con lo español. Pasión, toros, sangre en las venas. Por favor sacudámonos los complejos.
Los italianos ya son conocidos como la Squadra Azzurra, por tanto el azul hay que olvidarlo. Además tiene poco que ver con España.
Los “seds” son los del Liverpool.
A mi me gusta “la roja”, es muy diferenciador.

Segundo: Los susceptibles y prejuiciosos y para los que siempre inventan problemas; que no se preocupen. Puede que haya algunos que quieren llamarla "la roja” para no mencionar a España. Pues esos lo tienen muy crudo. En todas las crónicas del mundial se habla de “The Spanish Team”. Incluso (ver artículos anteriores) cuando se habla en medios internacionales del Barcelona, si el Barça, la referencia es también “The Spanish team”. Y quieran o no algunos de sus directivos y simpatizantes, cuando el Barça gana, gana España. Si, Si ¡España!
Esto no es más que otro problema “hispano-español”, una masturbación mental que a lo único que conduce es a dividir y no a integrar.

Por favor; pensemos en global y dejos de ser, como dicen los andaluces, unos “mea poquito…”

martes, 29 de junio de 2010

"SOS para la Marca España" por Raul Peralba- Publicado en Cinco Dias 29.06.2010

Con la que nos está cayendo, además de arreglar problemas de eficacia operativa, es más necesario que nunca que nos ocupemos de mantener a flote la “Marca España”. El prestigio es algo que se tarda mucho en ganar, se pierde en un instante y en esta vorágine global, nuestra marca país se está hundiendo.
Hace falta, como el comer, un “brand guardian” con recursos y capacidad de decisión. Pero como ese “guardián” no está ni se le espera, algo hay que hacer. En la “Marca España” todos y cada uno, desde nuestro entorno personal, influimos (poco o mucho) porque es “holístico” y sinérgico. Por eso sería bueno que cada cual desde su puesto haga lo que pueda. Aquí, algunas reflexiones que pueden ayudar:

1. España es Europa: esta es una referencia que agrega valor a nuestra marca y ahora, más que nunca tenemos que aferrarnos a ese marchamo. Siempre que hablemos de España recordemos que es parte de Europa. Nos reforzará donde ya nos conocen y ayudará a presentarnos donde no nos conocen.

2. Transferir prestigio: Hay personas, empresas y marcas españolas que tienen prestigio internacional propio. Deberían transferir su prestigio a la debilitada “Marca España” diciendo que son de aquí. Es “cobranding”. Lo hacen alemanes, italianos y franceses. También aprovechar la parte más valiosa de nuestra marca país, el turismo. ¿por qué no apalancarnos en este activo? Si a España vienen tantos turistas por algo será, usémoslo para promover otros sectores: la construcción, la gastronomía, el hábitat…

3. Informar en España: muchos españoles no saben que somos los primeros productores de aceite de oliva, doblando a los italianos. O el país preferido por los europeos para sus vacaciones. O que Inditex (ZARA et all), Freixenet, ACS, INDRA… son líderes mundiales en sus sectores. Que España está a la cabeza en energías renovables (¿cuándo se le ocurrirá a alguien de estas compañías hacer referencia al “sol de España”…?). Si esto lo supieran los españoles de a pie, mejoraría su autoestima y se transformarían en “promotores”. Menos dilapidar dinero en campañas internacionales sin efecto ni retorno y más información interna de nuestros logros globales.

4. Pensar en positivo: deberíamos hablar siempre bien de nuestro país. Somos parte, nos conviene que tenga buena imagen. Por ejemplo, las películas de Almodóvar o Amenábar podrían evitar las historias truculentas y contar las positivas que nos promovieran por el mundo. De esto si que saben los italianos…

5. Aprovechar las oportunidades: hace unos días el clásico Madrid-Barça se vio en 200 países. ¿Por qué no se aprovechó la ocasión para pasar un “avisito”? Se podía haber instruido a los protagonistas para que, en las entrevistas, dijeran cosas positivas del país, sus gentes y sus productos (la LPF debería ser consciente de su importancia). Oportunidades hay con frecuencia: tenis, F1, baloncesto, etc.

6. No internacionalizar conflictos internos: “La ropa sucia se lava en casa” es un refrán práctico. Cuando los personajes de la política, las artes o el deporte despotrican unos contra otros sobre disputas o hechos internos sus palabras circulan por todas las agencias de noticias y desgastan nuestra imagen. Sería bueno que aprendieran, basta con mirar alrededor para ver que en este tipo de “masoquismo” somos únicos…

7. Sacudirnos los complejos: Debemos acostumbrarnos a “positivizar” nuestras peculiaridades. Siesta, si señor, por eso aguantamos hasta tarde en la oficina y luego nos vamos de copas. Flamenco, si señor, somos los más divertidos, los únicos Europeos con un folklore que gusta en todas partes. ¡Calidad de vida! De eso se trata, de ver el lado bueno. TourEspaña ya lo está intentando con su “I need Spain” (los del turismo siempre van delante…)

8. Integrar, no diluir: España es un país diverso, pero no debería ser disperso. Independientemente de que mantengamos nuestra personalidad, no hay que confundir a los “clientes”. Nos empeñamos en que nos identifiquen más que por el país, por “nuestro pueblo”. Pues bien, Swatch es suiza; Toyota, japonesa; Louis Vuitton, francesa; Ferrari, italiana… y nadie sabe en que pueblo o ciudad están.

9. Aprovechar los “soldados de frontera”: la gestión de las empresas globales necesita gestores con experiencia global. Pocos son los altos directivos de las multinacionales españolas que hayan vivido expatriados, algo imprescindible en nuestros días. Habría que aprovechar mejor a nuestros “soldados de frontera” y darles la oportunidad de volver.

10. Crear sinergias: Tenemos la obsesión del “Llanero Solitario”. Cada institución, cada empresa, cada español quiere ser “el descubridor”. No estaría mal que las distintas instituciones del Estado, las grandes empresas y todo el mundo llevaran a cabo sus planes de promoción pensando con criterios holísticos. Competidores en casa, aliados fuera…

Seguramente hay más, pero si todos siguiéramos estas diez “reglitas” las cosas irían mejor. Ahora es más adecuada que nunca la frase de D. José Luis Bonet, Presidente de Freixenet y del FMRE, siempre que habla de estos temas: “Juntos iremos más lejos y más rápido”. De momento “con ir” ya estaría muy bien.

lunes, 21 de junio de 2010

Presnetacion del Libro "El POsicionamiento de la y su competitividad Internacional"


El 30 de Junio Raul Peralba realizara una conferencia en la EOI con motivo del lanzamiento de su nuevo Libro. Se podra seguir por internet!!!!
No dudeis en conectaros, el link de la web de EOI aparece debajo.
Un saludo a todos y gracias por seguirnos!!!!



jueves, 10 de junio de 2010

Ultimas noticias de Brand Keys

Como ya hemos comentado llevamos un tiempo colaborado con la empresa Brand Keys , de Nueva York, presidida por el Dr. Robert Passikoff creador del CLEI (Customer Loyalty Engagement Index – Índice de fidelidad y Compromiso con la Marca)

Hace unos días publicaron en su blog, The Keyhole, publicó un artículo sobre las ventas de automóviles nuevos en EE.UU. durante el mes de mayo.

Y como la medida de la lealtad debe ser uno de los indicadores principales de cómo van las ventas los chicos de Brand Keys hicieron un ejercicio para ver cual y cuanta era la correlación con el ranking del CLEI para esta categoría.

¡Hay un 0.70 correlación! Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con valores estadísticos, aclaramos que este es una correlación muy, muy alta. Pero aún con correlaciones muy, muy altas, hay que saber que tener la medida e influir en la decisión de los clientes son dos cosas diferentes.

Aceptando esta premisa, pensamos que disfrutarán viendo que Hyundai – que fue el Nº 1 en las evaluaciones de lealtad de Brand Keys - creatively leveraging - consiguiendo muy altos niveles de lealtad de cliente.

Como siempre, la mejor creatividad viene de la capacidad de ver y entender las relaciones. Y, como hemos descubierto, muchas veces la lealtad determina la relación más fuerte de de todas.

martes, 8 de junio de 2010

¿El plan de MK de Jordi Sevilla para que ZP gane las proximas elecciones? por Raul Peralba

Realmente, los políticos son un peligro. Es curioso ver que cuando quieren acusarse unos a otros de mentir dicen “eso es puro marketing”. Sin embargo, a la hora de pensar en mantenerse o lograr un cargo, sus planes se basan más en marketing esotérico, sin soporte ni criterio que en eficacia operativa o capacidad profesional.
Jordi Sevilla propone un plan en su blog de “cómo ganará ZP las elecciones”. Lo que explica Sevilla en su blog es cuáles serán las maniobras que tendría que llevar a cabo el presidente para ganar las próximas elecciones (ver blog http://blog.jordisevilla.org/) manejando adecuadamente las percepciones de los votantes. Ahora bien, siendo economista y técnico comercial del Estado, llama la atención que no haga ninguna propuesta para mejorar la eficacia operativa de España ni tampoco la necesidad de que el presidente mejore sus capacidades. Nada de reducción de gastos, ni de reforma laboral, ni revisión de tarifas energéticas o mejora de la productividad. Solo sugiere cuales son las maniobras de comunicación (cuanto más frívolas y superficiales mejor) que puede hacer Zapatero para recuperar su imagen en España.
Sr. Sevilla, un buen marketing, un marketing responsable, debe comenzar por asegurarse de que el producto que se ofrece es “bueno”. ¿Lo es Rodríguez Zapatero? ¿Ha sido un gestor eficaz? ¿Tiene la capacidad para pilotar la salida una crisis de la que es responsable, al menos parcialmente?
En realidad el problema de fondo de los españoles no es cual es la ideología que defienden, nuestro problema es como piensan y actúan los políticos. Son y defienden un partido político como son y defienden cualquier error los fanáticos del fútbol hablando de su equipo preferido. No importan los resultados de verdad, siempre justifican sus actos.
Lo que tendría que hacer el Sr. Sevilla es dar ideas para resolver los problemas que tenemos en lugar de proponer acciones cuyo único objetivo es, supongo, recuperar la simpatía de quién fue su jefe con consejos fatuos que lo único que proponen es cómo mantenerse en el sillón, sin importarle qué ocurre con la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.
Si se trata de competir para alcanzar el poder, tiene que ser con la vocación de hacer las cosas bien y buscar la mejora de la vida de sus conciudadanos.
Es como en la actividad empresaria. Primero, tener un buen “producto”, luego comunicarlo de la mejor manera posible para que sea percibido como el mejor.
Lo que propone Jordi Sevilla es hacer las maniobras que haga falta para hacerle creer a los clientes que el “producto” es bueno, aunque no supere los estándares de calidad mínimos.
No analiza en absoluto la evolución de los datos objetivos de nuestra economía, no propone medidas para sanear presupuestos o mejorar la competitividad internacional, o cómo recuperar el prestigio perdido, ni cómo equilibrar el protagonismo de las autonomías; tampoco si Elena Salgado, Corbacho, Aído, Garmendia o Maria Teresa Fernández de la Vega son buenos o malos y si hay que cambiarlos o no.
No es serio…
¡Eso no es marketing, es cantamañanismo!

lunes, 26 de abril de 2010

El lio de Garzon y la "Marca España" por Raul Peralba

Para aquellos visitantes de nuestro blog que hayan entrado más de una vez, en los últimos meses tendrán la impresión que nos hemos obsesionado con esto de la “Marca España”. Pues no es solo una impresión ¡Estamos obsesionados!

Creo que ni entrenando los españoles podríamos ser tan pringados con este tema. ¿Cuántos países internacionalizan sus conflictos internos? Poco o ninguno. Somos los campeones en eso, siempre externalizando nuestros conflictos a todo el universo.

Es increíble como ahora nos empeñamos en destruir lo que mas nos había destacado en todo el mundo en los últimos años; la transición. La forma en que vivimos los últimos veinticinco años del siglo pasado ha sido única, que nos ha puesto como un ejemplo a seguir. Los latinoamericanos y los países del Este de Europa querían ser como España.

Habíamos superado un trauma que nos dejo una guerra civil tremenda y 40 años de un gobierno dictatorial. Evolucionamos de un país que aun arrastra todos los defectos de aquella “leyenda negra” y en pocos años fuimos percibidos como abiertos modernos y alegres y lo “campeones en el pacto social”.

Sin embargo en los últimos años estamos destruyendo todo lo que se había logrado y ahora este sainete de Garzón es la “guinda” de una tarta que nos va a indigestar. ¿Para que la estamos haciendo? Seríamos un caso extraordinario de autoflagelación o masoquismo colectivo.

No se trata de discutir si corresponde o no que se juzgue a Garzón; no es objetivo de esa reflexión, de lo que se trata es de tomar conciencia de que nos afecta y perjudica a todos.

No se si Garzón es buen juez o no; pero de Marketing personal sabe mucho. Desde aquellos aviones que, al mejor estilo SWAT, enviados a Galicia para pillar contrabandistas de drogas hasta el show mediático que montón (cuidado, no se si tenia jurisdicción o no) con los militares argentinos hasta la ultima persecución a los fantasmas del franquismo; ha logrado crear una imagen de justiciero internacional. Una imagen que a el parece le beneficia en su proyección personal extrajudicial, pero con todo lo que esta ocurriendo desgasta nuestra Marca País.

En los últimos años España ha perdido posiciones en todos lo índices que tienen que ver con la competitividad, la confianza, el prestigio, la influencia, la internacionalización y la atracción de inversiones y talento. Y ahora estamos tirando por la borda treinta y cinco años de trabajo para lograr el respeto global, al menos en lo social.

¿Es que nadie se da cuenta?

¿Es que nadie se preocupa del bien común? Unos quieren mantener el poder político, los, otros quieren alcanzarlo. Unos quieren mantener el poder factico solo para engordar sus cuentas corrientes y otros quieren vivir sin esforzarse, tratando de que se lo den todo hecho.

Desde Rodriguez Zapatero, pasando por Fernandez de la Vega o Blanco hasta Rajoy, pasando por Arenas o Cospedal. Además de estar solo preocupados en como seguir en o como subir al machito de lo que pasa “ahí” fuera no se preocupa. Claro son provincianos, no hablan idiomas, no han viajado y, además, los de fuera no les dan votos.

En Marketing no hay nada peor que frustrar las expectativas de los clientes. Esto le esta pasando a España.

Nos hemos “indigestado” con los pelotazos. Y ahora somos el hazme reír de la gente seria.

Es lamentable pero muy cierta la frase: “Los problemas mas graves que tiene nuestro país en el ámbito Internacional son los hispano- españoles”. Lo dijo un Cónsul Español en China cuando le preguntaron que problemas eran los de las empresas españolas en ese país.

Es increíble que hayamos sido capaces de reinventar un problema tan grande donde no lo había.

Me viene a la cabeza una frase de Jack Trout de su libro “En busca de lo obvio”:
“¡Hemos encontrado al enemigo…….somos nosotros!”

viernes, 23 de abril de 2010

En la crisis: mas "Marca España" (*)


Para facilitar la lectura incluimos el texto:
El problema es grave. Y pocos son los que proponen acciones sensatas para solucionarlo. Es imprescindible un plan estratégico eficaz que nos ayude a vender en el mundo aquello en lo que competimos mejor y compensar la caída interna de la actividad. Con un objetivo de largo plazo; pero que comience a generar ingresos a corto.
Tenemos que ser más atractivos que nuestros competidores. Este es el verdadero problema de la competitividad internacional española. La imagen de España, en lo empresarial, no está en línea con sus datos macroeconómicos. En PIB estamos entre los TOP 10 ó TOP 15, en inversiones internacionales y en exportación de servicios somos los sextos, pero en todos los rankings basados en las percepciones de líderes de opinión estamos muy atrás, demasiado atrás.
Hoy la competitividad no se consigue sólo con ofrecer buenos productos o servicios. Hay algo que es aún más importante, es el valor que los clientes asignan a la “marca”. Y la “Marca España” es débil. Se percibe por debajo de su realidad.
Cuando se habla de la marca de un país o lugar, en este caso “Marca España”, se habla, cada vez más, de un concepto estratégico ligado fundamentalmente a la capacidad de ese país para influir en el contexto global en el que nos toca vivir. Hoy la imagen exterior de un país tiene mucho que ver con la posición de poder de ese país en el mundo –poder económico, fundamentalmente-, pero tiene mucho que ver también con factores extra-económicos, especialmente con factores institucionales y políticos, culturales y sociales.
La “Marca España” debe ser entendida como la “mejor embajadora” para que las instituciones, empresas, sociedad civil españolas alcancen una imprescindible dimensión internacional acorde al nivel que tiene España por datos objetivos, a pesar de la situación actual que todos esperamos sea transitoria.
En el entorno global, integrado y muy competitivo en el que estamos, las posibilidades de que la economía española recupere la senda del crecimiento que ha disfrutado los últimos treinta y cinco años, y aborde con éxito los desafíos del futuro, depende básicamente de una mejora esencial en sus niveles de competitividad y, para lograrlo, tener una “buena imagen” que de soporte a una “Marca País” potente es una clave fundamental.
Estamos pagando un precio muy alto por habernos concentrado demasiado en la construcción y habernos preocupado sólo por un turismo masivo, más que de calidad. El modelo de crecimiento apalancado en “el ladrillo y un turismo masivo” ha necesitado año tras año más capital y trabajo; la productividad no ha aumentado y ha limitado la capacidad de la balanza comercial.
Y la cuestión no se resuelve con más capital y más tecnología; como se ha dicho la competitividad de un país es mucho más.
En un mundo con “overbooking” de ofertas y una tecnología “democratizada”, al alcance de todos, hay que trabajar en la mejora de percepciones en la mente de los clientes. Ese es el problema de España. La imagen de algo, en este caso un país, no es la realidad misma sino la forma en que esa realidad es percibida por quienes reciben información. Aquí es donde hay un desfase demasiado grande que perjudica a la “Marca España”. Un desfase que urge corregir.
La comunicación no se ha hecho bien. No hemos sabido sacar provecho de nuestras fortalezas. Y cuando ocurren estas cosas en un mundo en el que sobran las ofertas, quien tiene el problema es quien comunica y no quienes reciben la comunicación. Sino están convencidos compran en otro sitio.
Se trata pues de corregir el desequilibrio. Hace falta una estrategia de comunicación eficaz que se adapte a las percepciones de los clientes y ponga en evidencia aquellos aspectos más positivos al mismo tiempo que disimule los negativos de nuestra marca país.
Desde luego no se arreglará con campañas masivas y costosas que pretendan “imponer” ideas que no encajan en la mente de quienes las reciben y que son rechazadas de plano porque, en muchos casos, contradicen las que ya hay sobre España. Las mentes no cambian “por decreto”, hay que “convencerlas” a partir de las percepciones que ya existen, y este es un trabajo de largo plazo y mucha coherencia.
Así pues además de un cambio obligatorio del modelo económico empresarial, la falta de una imagen positiva para mejorar la capacidad competitiva de la “maquinaria empresarial” española.
¿Quién es responsable de que estemos en esta situación? Sin duda un entorno hiper-competitivo; pero también nosotros somos responsables. Nunca nos hemos ocupado como es debido, ni en lo político ni en lo empresarial, de construir una imagen internacional “atractiva”. ¿Por qué no comenzamos a hacerlo todos juntos de una vez?

Raúl Peralba (alias Ralph Whitestone)
www.positioning.ws / www.thinkingheads.com

(*) Estracto de la “Introducción” AL libro El Posicionamiento de la “Marca España” y la competitividad internacional (Editorial Pirámide-Presentación 15 de Mayo 2010)

lunes, 12 de abril de 2010

Madrid versus Barça una oportunidad perdida por Raul Peralba


La creación de “Marca País” es una actividad holística, es decir, debe propugnar la concepción de la imagen como “un todo” que será distinto de la suma de las partes que la componen.
Por otro lado una Marca es un “constructo”, un objeto ideal cuya existencia solo se da en la mente de un sujeto. Así lo define la epistemología, la filosofía de la ciencia.
A partir de estos dos principios es evidente que una “Marca País”, en este caso la “Marca España”; es un constructo muy complejo que requiere un trabajo holístico muy coordinado.
¡Un trabajo del que nadie se ocupa que no tiene coordinador!
Esta es, la mayor debilidad de la competitividad internacional de España. Puede que algunos se ocupen de la eficacia operativa, de la productividad, o como se le quiera llamar. Pero no hay un responsable que se ocupe de la segunda variable. La más importante en un mundo en el que la tecnología esta al alcance de todos. Me refiero a crear un constructo diferencial y preferente en la mente de los clientes que identifique a la “Marca España” y que es la verdadera clave de la competitividad.
El sábado nos vieron en todo el mundo (menos en la India que defienden el cricket, necesitan su propia personalidad…) y no lo aprovechamos.
¡Somos “cero” marketinianos!
Fue el “partido del Siglo”. La española es la liga de fútbol más atractiva del mundo, donde juegan las primeras estrellas del universo futbolístico (Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kaka, Ibrahimovic); que ahora cuenta con estrellas propias.
La selección española de fútbol es hoy la numero uno y una de las principales candidatas del Mundial de Sudáfrica. El sábado en el Bernabeu jugaban muchos de sus componentes: Iker Casillas; Carles Puyol, Sergio Ramos, Raul Albiol, Gerard Pique, Alvaro Arbeloa, Xavi Hernandez, Andrés Iniesta, Xavi Alonso, Sergio Busquets.
¿Por qué no se aprovecho para mejorar la imagen país?
¿Hubo publicidad de empresas españolas en la transmisión Internacional?
¿Hubo alguna mención a datos de España por parte de los relatores?
¿Se aprovechó para un anuncio del “I need Spain”? (Buscar en YouTube)
Etc., etc., etc……
¡Una oportunidad perdida! O, al menos poco aprovechada.
Está muy claro; hace falta un guardián de la Marca.
¿Quién? Alguien con imagen, capacidad, autoridad, por encima de la política y con ganas. Mi candidato es S.A.R. Príncipe Felipe de Borbón. Es un problema de estado, no de gobierno. Es un objetivo de la Nación Española no de las autonomías.
La Casa Real Española tiene gran prestigio Internacional. Además el Príncipe necesita una ocupación propia, suya, nueva, actual; que lo distinga de su padre S.M. Don Juan Carlos de Borbón y le de prestigio en España y fuera, pero sobre todo en España. Y que añada valor a España.
Habrá alguien que lo diga y se le tenga más en cuenta que a este blog…

martes, 6 de abril de 2010

Iglesia católica: Un reposicionamiento imprescindible por Raul Peralba


Ya en 1981, en el primer libro de su serie sobre Posicionamiento, Jack Trout y Al Ries comentaban los problemas de la Iglesia Católica en este asunto. Pero con todo lo que está ocurriendo últimamente no está de más recordar alguno de los puntos.
La esencia de cualquier religión es la comunicación. Desde la de los fieles con la Divinidad, hasta, y tal vez la que ahora más afecta, la del clero con los fieles.
Y la comunicación entre personas está fundamentalmente condicionada por el nivel educacional y las intenciones de cada parte.
Es evidente que la diferencia de información y conocimientos entre el clero y los fieles se ha reducido, y mucho.
Hasta la segunda mitad del siglo XX, los clérigos fueron, de alguna manera, los intermediarios de la relación entre los humanos de a pie y Dios. Algunos se aprovecharon mucho de ello en su beneficio y crearon una gran suspicacia que descolocó a los creyentes confundiendo lo clerical con lo eclesial.
Con el Concilio Vaticano II y su “apertura”, la Iglesia Clerical dejó de ser la “maestra de la lay” que establecía preceptos y fijaba las recompensas y los castigos.
A partir del Concilio, en lugar de rigidez hubo flexibilidad en beneficio de los fieles, aunque limitando la autoridad de los clérigos. Fue una gran oportunidad de actualizarse para adecuarse a los nuevos tiempos. Por desgracia, no hubo en el Vaticano un buen “guardián de la marca” que, con un lenguaje sencillo, explicara la nueva situación.
Faltó un buen plan de reposicionamiento, pero no solo en la mente de los fieles, también en la de los clérigos. Hubo confusión y, desde entonces, no han dejado de caer los índices de incorporación y permanencia.
Sin embargo, sería interesante profundizar en el análisis. En estos días y en un entorno hostil a lo religioso, el CIS publicó su barómetro a febrero/2010, según el cual el porcentaje de los que se declaran católicos en España ha caído de 84,7% en 2000 a 75% en 2010. Algo que, cuando ser creyente es más bien signo de anticuado no parece tan grave. Lo que si ha caído mucho son las vocaciones y la asistencia a misa o práctica de los ritos. Lo curioso, e interesante, es que mientras la mayoría de las iglesias con clérigos que podríamos llamar “estilo preconciliar” están vacías, en otras hay overbooking. Un ejemplo que conozco, y no es el único, es lo que ocurre todos los domingos y fiestas de guardar en Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. El párroco, Jesús Filgueras, un gran comunicador, “engancha” a los feligreses. Basta decir que en la misa de madrugada del domingo de Pascua pasado, repartió 1.600 comuniones. Esto significa que si solo un 20% de los asistentes no comulgó, había unas 2.000 personas en una iglesia con asientos para unas 500. Algo que difícilmente lograría el Cardenal Rouco Varela con ese estilo distante que lo caracteriza.
En realidad, lo único diferente que ofrece Don Jesús, como le gusta que lo llamen, es un mensaje claro y concreto de los “beneficios” de ser católico practicante. Con un discurso actual y adecuado a la mentalidad y los tiempos, logra que quienes asisten a su parroquia se sientan “satisfechos” con el “producto” que reciben y repitan la experiencia.
Siendo un caso llamativo, no es el único ni es consecuencia del entorno socio-económico del lugar. En muchos países de todo el mundo hay este tipo de fenómenos, de algunas iglesias repletas mientras la gran mayoría están vacías.
Las repletas son las de los clérigos que trasmiten el mismo mensaje antiguo, pero de nueva forma, según el lugar, el tiempo y el modo apropiados.
Es decir, de “maestra de la ley” la Iglesia debería haber evolucionado hacia “maestra de la palabra” (es lo que hacen esos sacerdotes que tanto atraen, especialmente a los jóvenes). Tal vez parezca una respuesta demasiado simplista a un problema complicado, pero no es así. Es una propuesta simple que, por serlo, es obvia. La experiencia ha demostrado que en cualquier ejercicio de conquista de posiciones en la mente de personas, se trata, es lo fundamental, de que el mensaje tenga sentido para quienes lo reciban, aunque pueda no tenerlo del todo para quienes lo emiten.
Es claro que la curia y sus prebostes no lo entienden. Siguen en la línea de complicar para que parezca más interesante, o, tal vez, para que los católicos no lo entendamos y tengan que explicarlo.
Desde el Banco Ambrosiano a la pederastia, la comunicación ha sido escasa, poco clara y nada franca.
Por el contrario, la comunicación sobre lo que hace y han hecho Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, Cáritas y los misioneros vocacionales ha sido muy poca, nada aprovechada y nada relacionada con el mensaje fundamental que dejó el fundador de esta gran “Corporación”.
Tal vez, en política también pasa, alguien de la Curia en una próxima reunión tendría que decirle a Benedicto XVI la frase que hizo famoso al personaje de un cómic en EE.UU.: “por fin hemos descubierto a nuestro enemigo; somos nosotros mismos”.

jueves, 18 de marzo de 2010

Una nota de nuestros Socios Americanos Brand Key


An "early adopter" is a customer in the forefront of company, brand, product, or technology engagement. In politics, fashion, art, they would today be referred to as "trendsetters," but the term originates from Everett M. Rogers' 1962 book Diffusion of Innovations, which espoused a theory of how, why, and at what rate new ideas and technology spread through cultures.

It's nearly a half-century later and early adopters are still as critical to marketers as they were when Rogers first identified them. Technology and the Internet make it easier to locate them, but identifying how they can best be integrated into your marketing process at the opportune time is a more difficult task.

For some current Brand Keys insights into how to measure and more timely engage today's digital adopters we invite you to read an excerpt from an Ad Age Insights White Paper, "Shiny New Things."

By the way, Rogers proposed that the continuum for new innovation adoption could be categorized as "innovators," "early adopters," "early majority," "late majority," and 'laggards."

Marketers particularly want to avoid falling into that last classification, because in today's digital marketplace there's an immeasurable distance between late and too late.

Best wishes,Brand Keys, Inc.

viernes, 5 de marzo de 2010

"I need Spain"

Ayer se presntó la nueva campaña para turismo español cuyos spots podéis ver en:

http://www.youtube.com/watch?v=bAzxAetRMrI

La presentación estuvo a cargo de Enrique Ruiz de Lera, Director de Marketing de TourSpain y contó con la presencia de Joan Mezquida, Secretario de Turismo, el Director de cine Julio Medem y nuestro Chef, Nº1 del Mundo Ferrán Adriá.

La campaña masiva se pondrá en marcha en 15 días.

Partinedo d ela base de que los visitantes de este blog, tenéis conocimiento sobre el "Posicionamiento & Ingenieria de Marca" nos gustaría conocer vuestra opinión sobre este plan.

Para ello agradecería nos contestarais al mail info@positioning.ws estas tres preguntas:

1. ¿ Es este un proyecto de Posicionamiento Estratégico?

2.¿ Cuál creéis que es el atributo principal para diferenciar a España que se trata de transmitir?

3.¿ Creéis que ayudará a atraer turistas nuevos y a mejorar el nivel económico de los que nos visitan ahora?

Muchas gracias por vuestra colaboración!

lunes, 22 de febrero de 2010

Aznar: En Marketing "Cero Zapatero" por Raúl Peralba



El jueves pasado, cuando entraba a dar una conferencia en Oviedo, unos treinta estudiantes le increpaban de manera muy apasionada. Treinta, solo treinta de unos trescientos o más. Es como si Bill Gates se dedicara a contestar a los internautas que odian a Microsoft. Son pocos, muy pocos. Lo que hay que hacer es ignorarlos. “El mejor desprecio es no hacer aprecio”, dice un sabio refrán español. O, en todo caso, mejor aún, poner buena cara, contestar a los improperios con un saludo educado, amable y simpático, y luego decir como Don Quijote a Sancho: “ladrón, luego cabalgamos”.
Ese dedo medio en alto, “peineta” se llama, fue un error, un grave error. Violó gravemente la Ley 18 de nuestras 22 Leyes Inmutables del Marketing, la Ley del Éxito, cuyo enunciado es ‘el éxito precede a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso’.
Un político debe ser consciente de que despierta amores y odios. Todos los presidentes de gobierno y líderes de partidos políticos lo han sufrido y lo sufrirán. Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Alfonso Guerra, José María Aznar, Rodrigo Rato, Federico Trillo, Jo sé Luis Rodríguez Zapatero, Santiago Carrillo, Rosa Díez, Jordi Pujol, José Blanco… Todos los que destacan lo padecen. La cuestión en este caso es la reacción. Siendo plenamente conscientes de que la gravedad del insulto fue mayor por parte de los estudiantes que de Aznar, aquí puede venir a cuento otro refrán español: “no ofende el que quiere, sino el que puede”.
La actitud de Aznar demuestra lo que ya se ha dicho sobre él y el PP. Comparando CV de sus figuras destacadas, son “mejor producto” en promedio que los del PSOE. Pero en marketing y comunicación “Cero Zapatero”, no tienen “ni idea”. Siempre aplican aquello que nosotros tanto criticamos, piensan de “adentro-afuera” y no como se debe, de “afuera-adentro”, es decir, teniendo en cuenta la opinión de los “clientes”.
Hay una gran coincidencia en la idea de que el gobierno de Aznar en su primera legislatura y mitad de la segunda fue muy bueno. Luego también lo fue; pero lo comunicó tan, tan mal que perdió la competitividad frente a un “pero producto” con una gran estrategia de marketing.
La relación con EE.UU., Inglaterra y Portugal con ocasión de la guerra de Irak, fue una maniobra de geoestrategia muy hábil. Nos sacudimos el yugo del eje Alemania, Francia que no se sumaron a la invasión por una única razón, sus empresas tenían intereses muy importantes en Irak. España no fue a la guerra, dio apoyo logístico y sanitario, una vez que el país ya había sido invadido, pero Aznar perdió la cabeza, puso los pies encima de la mesa en Azores (gesto coloquial habitual y aceptado en EE.UU., pero de prepotencia, agresividad y mala educación en España).
Los dos últimos años no habló con las Comunidades Autónomas y se subió a un pedestal.
Finalmente en el 11M, en lugar de darle al problema nivel de Estado y crear un comité de crisis con todas las fuerzas políticas, la soberbia lo perdió.
Algo así como aquel vicepresidente de IBM, cuando todavía IBM era una empresa de hardware, “los que no compran equipos IBM no nos interesan porque no saben nada de marketing”. Hoy IBM se ha tenido que reinventar, ya no es una empresa de hard, es una integradora de sistemas.
Aznar es como un producto obsoleto de una compañía. ¡Hay que retirarlo del mercado! Pero como no se puede, la gente del PP debería aplicar la ‘Ley de la Franqueza’, la nº 15, “cuando admita algo negativo, el cliente potencial le concederá algo positivo”. Y respetar la nº 19, la ‘Ley del Fracaso’, “el fracaso debe ser esperado y aceptado”. Cuando algo no se puede arreglar o corregir, hay que hacer que pase desapercibido.
O Aznar dedica algunas tardes (necesitará más de dos) a enterarse de que el éxito nos lo dan los demás, y no podemos imponerlo o, mejor, que evite el protagonismo.
Su actividad perjudica al PP, a la política española y a él mismo…

viernes, 5 de febrero de 2010

"iPad – Innovación y Marketing" por Raúl Peralba

Steve Jobs es, sin duda, un genio. Ha sido desde el garaje de su casa del número 2066 Cris Drive, Los Altos, California. Hasta el pasado 27 de enero de 2010 en que presentó su iPad ha cumplido con los dos principios fundamentales del éxito empresarial: innovación y marketing.
Innovación porque como enuncia la segunda de nuestras 22 Leyes Inmutables del Marketing, en un mundo indigestado de tecnología más que “ser mejor” hay que ser “nuevo”.
La primera incursión en el mundo de los negocios la hizo Jobs asociado con Steve Wozniak. El técnico Steve tuvo la idea, Wozniak inventó el primer Mac y con los 91.000 dólares que apostó Mike Markkula Jr., el mayor de los tres socios que a los 38 años ya se había retirado después de trabajar en Intel, lanzaron Apple.
Así pues, se unieron eficacia operativa y recursos, con innovación y marketing.
Bill Gates es el que más dinero ha ganado con la informática y su Microsoft, pero el innovador y marketinero constante y persistente ha sido, sin duda, Steve Jobs.
Desde su ordenador doméstico, del que muchos se rieron al principio, hasta su iPad, siempre ha estado orientado a buscar lo “nuevo” que pudiera interesar a sus clientes, y manteniendo la expectación de los mismos. Nunca se le ha oído decir, aún siéndolo, que su sistema operativo ha sido el inspirador del de Gates y que era “mejor”. Tampoco ha presentado nuevos modelos diciendo que se bloqueaban menos, eran más rápidos o tenían mayor capacidad de proceso que los de IBM, HP, Digital o Toshiba.
Siempre ha puesto el énfasis en mostrar lo nuevo. De hecho, la época oscura de Apple se vivió cuando Jobs fue defenestrado por John Sculley (antes PepsiCo.) a quien había contratado él mismo como CEO. Sculley enfocó la actividad hacia la eficacia operativa y la búsqueda de “mejores equipos”. Una estrategia que casi arruina a Apple con su PDA que llamó Newton.
Mientras, Jobs creaba Pixar y se fue a “innovar y marketinear” con Walt Disney y a NeXTSoftware.
Volvió a Apple en 1997, con 42 años.
Increíble lo que había hecho este genio de la innovación y el marketing a la edad a la que muchos en España todavía no se han independizado.
A su regreso reinventó Apple y sus ordenadores y ha llegado a ser “algo especial” en el sector.
En realidad, el estilo de Jobs es el que ya aconsejaba Peter Drucker, el “papá” de la consultoría en 1954:
“Las dos únicas funciones básicas de un
negocio son innovación y marketing”

“El único objetivo de un negocio es
crear y mantener clientes”

Steve Jobs es un maestro en estas cosas.
Si aparecieran algunos “Jobs” en España, igual saldríamos mucho más rápido de la crisis.